AsiaPolítica

Elecciones Parlamentarias Anticipadas En Irak

Segundopaso – Vamos conociendo detalles sobre las posibles elecciones parlamentarias en Irak, y cuales son los contendores políticos que se enfrentaran este próximo mes de octubre, un análisis el cual develara la situación política actual de este país ubicado en Asia occidental.

El 10 de octubre de 2021 ha sido la fecha designada para las elecciones parlamentarias anticipadas en Irak, pero algunos informes indican que es posible que se pospongan nuevamente.

El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, anunció el 2 de enero de 2021 que las elecciones parlamentarias anticipadas se celebrarían el 6 de junio de 1421 (6 de junio de 2021), pero la Alta Comisión Electoral de Irak propuso recientemente, en una carta a dirigida a Al-Kazemi, que las elecciones se llevarán a cabo el 10 de octubre de 2021.

En aquel entonces, aunque el aplazamiento de las elecciones parlamentarias en Irak se enfrentó con la oposición de los partidos y movimientos políticos de este país, al final se decidió realizar los comicios el 10 de octubre de 2021.

Incluso ahora, a medida que nos acercamos al día de las elecciones parlamentarias en Irak, se están difundiendo noticias contradictorias sobre un nuevo aplazamiento.

El lunes 23 de agosto de 2021, una fuente política cercana al Gobierno iraquí le dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik que, si Muqtada al-Sadr, líder del Movimiento Sadr de Irak, continúa insistiendo en no participar en las elecciones parlamentarias del 10 de octubre, el premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, probablemente renunciará a su compromiso de celebrar las elecciones a su debido tiempo.

La fuente, bajo condición de anonimato, indicó: “Hay dos partes importantes en las elecciones: una es Al-Sadr y la otra es Al-Kazemi. Por lo tanto, la decisión de Al-Sadr de no participar en las elecciones obligará a Al-Kazemi a no celebrar los comicios a tiempo, porque es apoyado por el Movimiento Sadr.

La fuente agregó: “El presidente iraquí, Barham Salih, [el líder del Movimiento Nacional de Sabiduría Iraquí] Amar al-Hakim, y [el líder de la coalición parlamentaria Al-Fath] Hadi al-Ameri están haciendo todo lo posible para convencer a Al-Sadr de que participe en las elecciones, pero estos esfuerzos no son serios porque algunos de ellos quieren que se celebren las elecciones para llenar el espacio vacío de Al-Sadr”.

La posible celebración de las elecciones parlamentarias de Irak constituye una oportunidad para conocer los partidos políticos y los movimientos de este país.

Los partidos políticos iraquíes

Durante la dictadura de Sadam Husein en Irak, el Partido Baas era la única formación oficial y activa en el país. Otros partidos y grupos, especialmente los movimientos chiíes y kurdos, operaban en secreto, principalmente contra el régimen baasista.

Después de la caída de Sadam en 2003, los grupos políticos y los movimientos que habían sido reprimidos por el poder y la coerción del régimen baasista pudieron ingresar a la arena política iraquí y desempeñar un papel en la estructura del gobierno.

Estos partidos comprenden diferentes grupos pertenecientes a diversas etnias y religiones de Irak, que tienen diferentes tendencias.

A continuación, abordamos cómo se dividen los principales partidos y grupos políticos iraquíes:

Grupos y partidos iraquíes fundamentados ​​en la religión

A. Grupos y partidos chiíes de Irak

1. Jamaat al-Ulama; 2. Partido Islámico Dawa; 3. Organización de Acción Islámica; 4. Asamblea Suprema Islámica; 5. Partido Islámico de la Virtud; 6. Movimiento Sadr

B. Grupos y partidos suníes de Irak

1. Partido Baas de Irak; 2. Partido Democrático de Kurdistán Iraquí; 3. Unión Patriótica de Kurdistán Iraquí; 4. Partido Socialista de Kurdistán Iraquí; 5. Partido Comunista de Kurdistán Iraquí; 6. Partido de Goran; 7. Unión Islámica de Kurdistán Iraquí; 8. Unión Islámica de Turcomanos Iraquíes; 9. Partido Turcomano Nacional Iraquí; 10. Partido de la Hermandad de Turcomanos Iraquíes; 11. Movimiento Democrático de Turcomanos

C. Grupos y partidos asirios de Irak

1. Partido Patriótico Asirio; 2. Asamblea Nacional Caldea Siríaco-Asiria; 3. Partido Democrático Asirio; 4. Partido Independiente de Concentración Siríaco.

 

Tambièn puede leer: Atentados 11 Septiembre 2001: Dos Décadas de Impunidad

 

Grupos y partidos iraquíes fundamentados ​​en la etnia

A. Grupos y partidos kurdos de Irak

1. Partido Democrático de Kurdistán Iraquí; 2. Unión Patriótica del Kurdistán Iraquí; 3. Partido Socialista de Kurdistán Iraquí; 4. Partido Comunista de Kurdistán iraquí; 5. Partido de Goran; 6. Unión Islámica de Kurdistán Iraquí

B. Grupos y partidos árabes de Irak

1. Jamaat al-Ulama; 2. Partido Islámico Dawa; 3. Organización de Acción Islámica; 4. Asamblea Suprema Islámica; 5. Partido Baas de Irak; 6. Partido Al-Tahrir; 7. Consejo de Diálogo Nacional de Irak

C. Grupos y partidos turcomanos de Irak

1. Unión Islámica de Turcomanos Iraquíes; 2. Partido Nacional de Turcomanos Iraquíes; 3. Partido de la Hermandad de Turcomanos Iraquíes; 4. Movimiento Democrático de Turcomanos; 5. Partido Popular de Turcomanos Iraquíes

 

Los partidos y grupos activos más importantes en Irak

A. Los partidos chiíes más importantes en Irak son: Jamaat al-Ulama, Partido Islámico Dawa, Organización de Acción Islámica y Asamblea Suprema Islámica.

B. El partido suní más importante en Irak es el Partido Baas de Irak.

C. Los partidos kurdos más importantes en Irak son: Partido Democrático de Kurdistán Iraquí y Unión Patriótica de Kurdistán iraquí.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button