Lo RecienteRadio

Estados Unidos, Los Carceleros Del Mundo

Segundopaso – Videos e imágenes de varios agentes fronterizos de Estados Unidos montados a caballo, que perseguían y acorralaban migrantes haitianos con un aparente látigo en una zona aledaña al pequeño municipio del Río Grande, en Texas, se difundieron rápidamente en medios de comunicación y redes sociales, lo que generó polémica en el país y el mundo, causando indignación y críticas al sistema represor estadounidense. Lo que nos lleva a preguntar ¿Es esta la democracia que proclama Estados Unidos? ¿Dónde están los Derechos Humanos en Estados Unidos?

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12 000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo el Puente Internacional Del Río, que se conecta con la ciudad de Acuña, en México, la pasada semana. Fueron ubicados en este sitio como parada temporal mientras los migrantes esperaban ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos).

El gobierno estadounidense comenzó a deportar a cientos de ellos y cerró el paso fronterizo, lo que llevó a que otros cientos de haitianos regresaran al lado mexicano en medio de la incertidumbre.

La misma secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “No creo que nadie que vea esas imágenes piense que es aceptable o apropiado” y que se trata de una grabación “obviamente horrible”. La congresista demócrata Ilhan Omar, por su parte, calificó las acciones de los agentes fronterizos como “abusos de los derechos humanos” y como “crueles, inhumanos y una violación de las leyes nacionales e internacionales”. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se investigarían los hechos, calificando la situación de los migrantes como “desafiante y desgarradora”.

El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. emitió un comunicado y dijo que la entidad “no tolera el abuso de migrantes”. Y que el hecho será investigado y castigado, aunque justificaron que los agentes estaban operando en un entorno difícil, tratando de garantizar la seguridad de los migrantes mientras buscaban a potenciales contrabandistas. Sin embargo, Hechos como estos y muchos perores sufren a diario, tanto migrantes indocumentados como detenidos en la frontera.

 

Historia de maltratos y denigración al ser humano

Aunque miles de testimonios han sido denunciados, en Estados Unidos, México y otros países centro y suramericanos, los hechos han quedado impunes. A continuación, solamente un vistazo general de la situación de millones de migrantes que intentan llegar al país del norte, llevando una carga de ilusiones que se desvanecen en segundos, al enfrentarse a un sistema inhumano que ha sido cuestionado por sus propios organismos de derechos humanos.

· Falta de privacidad en instalaciones sanitarias, la gran mayoría de la población migrante expresó que el baño se encuentra descubierto dentro de la celda, provistas de cámaras de vigilancia, lo que atenta a su privacidad y pudor, además de falta de higiene básica.

· En el centro de detención o la estación del sheriff donde son detenidos, sus pertenencias les son arrebatadas, no hay registro de inventario, esto implica la retención de dinero, identificaciones oficiales, vestimenta (ropa y calzado), medicamentos, celulares e información de contacto familiar y otros objetos de valor sentimental como fotografías y artículos religiosos.

· La alimentación en estos centros de detención, donde pueden permanecer desde 24 horas hasta una semana. se reduce a porciones muy pequeñas de jugos, galletas, burros y hamburguesas, incluso, en estado de descomposición o congeladas.

· Su tiempo de descanso es constantemente interrumpido por otros procedimientos como el conteo de detenidos, el pase de lista y los cambios de celda. Adicionalmente, para asistir a las citas en la Corte, las personas son despertadas entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada para ir a la corte, permaneciendo así hasta la tarde o noche, para lo cual son esposados de manos, cintura y pies.

· Los migrantes pueden ser expuestos a bajas temperaturas en áreas determinadas que generan estragos corporales como entumecimiento de las extremidades y riesgo de enfermedades respiratorias. En el caso de que proporcionen cobijas, la mayoría se encuentran en mal estado y sucias.

· Falta de atención médica o medicina en caso de accidentes, caídas, golpes debido a las huidas frecuentes y están expuestos hasta a la pérdida de la vida ya que avanzan por las montañas y desiertos en travesías muy peligrosas. No tienen acceso a ningún sistema de quejas o reclamos

 

En el caso de retenciones a población migrante sin documentos son tomados prisioneros, reciben insultos racistas y de desprecio, existe amedrentamiento con armas, son amenazados a ser encarcelados por 10 o 20 años y finalmente son abandonados a empujones en la frontera. Son muchos los abusos que diariamente sufren los migrantes que son expulsados de Estados Unidos a la frontera norte de México; independientemente de la causa de su deportación, existen una serie de arbitrariedades, son tratados como delincuentes, hacen uso exagerado de la fuerza con maltrato físico y verbal. Cada vez se acentúa más la inseguridad, reflejada en la vulneración de los derechos humanos, ya sea a lo largo de su travesía, en el proceso de inserción en la sociedad de destino o durante la repatriación, afectando especialmente a mujeres y niños que terminan siendo víctimas de la trata de personas (Gómez, 2010).

Esta es la realidad que viven los migrantes desde hace décadas; pero lamentablemente no existen videos ni imágenes que se denuncien todos los días la actitud discriminatoria, opresiva e injusta de la política estadounidense que dista mucho del discurso de libertad y democracia que se jactan hipócritamente.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button