Derecho

Justicia y antirracismo en el pensamiento de Imam Jomeini

Segundopaso – Pareciera que el virus del COVID- 19 había desplazado al hombre de su centralidad en la historia, cuando una vez más la violación a los derechos humanos lo vuelve a colocar al ruedo de la contingencia de una de las peores injusticias, el crimen racial. Es por ello que la indignación contra el racismo ha volcado a los individuos de todas las razas y géneros a las calles estadounidenses clamando justicia.

El experimentar la agonía de la enfermedad, el aislamiento de la cuarentena, el dolor hacia aquellos cercanos que enferman y mueren por el COVID-19 y la incertidumbre de los que en tierra foránea se ven lejos de los suyos, nos ha enseñado sobre nuestra condición contingente en este mundo, una condición con la que muchos pueblos e individuos del planeta han tenido que lidiar desde hace décadas. Estos pueblos e individuos han enfrentado a los virus más mortíferos que hayan salido de algún laboratorio, el racismo, el sionismo, la violación a los derechos fundamentales y el desalojo. Es por ello que la humanidad se encuentra, puede decirse, en una pertinente coyuntura histórica para poder sentir el dolor, la desesperación y el afán de justicia del otro, ese otro que es el enfermo que agoniza, el doctor agotado que lucha contra tanta la muerte a su alrededor, el padre desempleado que ve a sus hijos hambrientos, el refugiado o el varado en tierra extraña, pero igualmente por aquellos que sufren día a día la discriminación y el racismo.

 El cruel asesinato del afroamericano George Floyd, es el arquetipo de todos los asesinatos masivos contemporáneos por discriminación, como pueden ser los de Palestina y Birmania. Es por ello que la teoría coránica sobre la justicia es más presente que nunca, cuando  insta la colectividad a la búsqueda de una guía que los lleve a la justicia: وَأَنزَلنا مَعَهُمُ الكِتابَ وَالميزانَ لِيَقومَ النّاسُ بِالقِسطِ – “…hicimos descender con ellos la Escritura y la Balanza para que los humanos establezcan la justicia.[1]

 El pensamiento sobre la justicia de Imam Jomeini pertenece a esas voces guías que son vitales y a las que hay que recurrir para una lucha contra la injusticia y el racismo. El Imam dijo sobre el tema de la justicia:

“Justicia representa el no subyugar a los demás, ni consentir que otros lo hagan. El shiísmo y la primacía de nuestros Imames están reducidos en estos dos postulados: No cometer injusticia ni tolerarla”.

Dentro del ideario religioso, político y ético de Imam Jomeini está el tópico de la justicia. Para el Imam, la justicia, igualdad y respeto son términos de una variedad de lecturas y conceptualizaciones, pero con nula complejidad en la praxis.

Un primer elemento en la definición de justicia está en la dicotomía entre los pares justicia e igualdad con injusticia y desigualdad. Esta lucha de opuestos es descrita en su libro “Surah-e Junud-e ‘Aql wa Jahl”, en su quinto capítulo “Sobre la explicación de justicia y su opuesto, la injusticia”.

El segundo elemento está en valorar la justicia como un término medio, dicha valoración tiene sus fuentes en la visión aristotélica, definiendo a la justicia como una moderación entre los asuntos y hechos; por ello, la describe como un ascenso estático y moderado: “Haz de saber que la justicia es el punto medio entre los dos extremos”. “Y es la justicia el curso correcto y el progreso moderado”.

El tercer elemento se basa en significar la justicia como un modificador de las capacidades del alma humana. El Imam lo define del siguiente modo: “Justicia expresa la modificación y el refinamiento de la constante resistencia en la acción… y existe otra definición, que es la de modificar todas las facultades internas, externas y espirituales”.

El cuarto elemento define la justicia como la más alta virtud humana. Así la justicia es: “Una de las virtudes morales cardinales; más aún, la justicia absoluta es como la suma de las virtudes internas, externas, espirituales, cordiales, personales y físicas.”

El quinto y último elemento es la justicia como componente privativo en la existencia dl hombre: “La justicia es una virtud fiel que da origen a la piedad, al abandono de lo ilegítimo y a cumplir las obligaciones religiosas”.

Partiendo de estos elementos de definición de la justicia, en los pensamientos del Imam Jomeini, podemos conocer los criterios de justicia enunciados por el Imam:

· La justicia e igualdad como criterios, en Imam Jomeini, no es más que la creencia de la justicia como un principio fundamental; algo que opera como un juicio evaluador, una plataforma y una medida para los seres humanos y sus asuntos sociales. Esto es así porque la ejecución de las leyes de acuerdo al criterio de justicia e igualdad para hacer cara a los opresores, no son asuntos que disipen validez con el transcurso del tiempo.

El criterio de la justicia como un signo de la presencia de la verdad, pues en cualquier proyecto en el que se encuentren la justicia y la igualdad, habrá verdad. De facto, hay una correlación entre la justicia y la verdad: cualquier asunto justo será también verdadero y viceversa. Por ejemplo, desde el punto de vista del Imam Jomeini, un gobierno que está en el camino de la justicia es verdadero y cualquier otro es falso. El Imam cree que “el régimen que apoya la justicia, el régimen que es más estimado por los campesinos que por los funcionarios, ése es un régimen islámico”. Esto es así porque el Imam Jomeini se ha valorado que la justicia y la rectitud están siempre seguidas por la verdad en todos sus aspectos y etapas. En un texto dice: “Y [la justicia es omnipresente], tanto en la manifestación de la Sabiduría divina —donde la justicia está en la ausencia de intermediarios entre Dios (la Verdad) y la gente y viceversa—, como en las verdades de la fe —donde la justicia significa la comprensión de las verdades de la existencia, desde el inicio mismo con la perfección de los Nombres Divinos hasta el fin último, con la aparición de las ideas, o como en la moral del yo, que es un equilibrio entre las tres facultades (del alma)”.[2]

Desde el punto de vista del Imam Jomeini, la justicia e igualdad se originan en la esencia humana; el hombre está naturalmente dispuesto a proceder con justicia y a establecer la igualdad en la sociedad, y a evitar la injusticia, la discriminación y el racismo. Por la misma razón, cree que la justicia es parte del “ejército de la razón” y está en línea con la innata naturaleza esencial del hombre.] En el pensamiento del Imam Jomeini la justicia es una virtud que sitúa al yo como término medio entre dos extremos que son dos defectos (los extremismos). Los defectos son aborrecidos por la esencia del hombre, mientras que su ser tiende a las virtudes. De la misma forma, un hombre en posesión de sentido común odia intrínsecamente el extremismo mientras se inclina hacia la justicia y la equidad, ya que así se lo dicta su esencia que está naturalmente en posesión “del sentido de la búsqueda de la justicia y la rectitud”.[3] En palabras del Imam, “entre las predisposiciones divinas incorporadas en la esencia del hombre está el amor por la justicia, mostrarse humilde frente a ella, y el odio hacia la injusticia y el rechazo a tolerarla”.[4]

En el pensamiento del Imam Jomeini, la justicia e igualdad no son solamente objetivos de un individuo, grupo o escuela especial; sino que se trata de un fin humano en sí mismo. De ahí que esté presente en toda época y lugar y en todos los hombres. El alma humana alegre y vigorosa puede suministrar a las personas de un ambiente de bienestar, confort, seguridad y espiritualidad, y no deja espacio en ningún lugar del mundo para la injusticia o la opresión, en ningún período de tiempo, para ningún grupo ni individuo. Como se cita del Imam ‘Ali (P): “Den seguridad a los oprimidos de entre sus esclavos”. Y así también, el Imam Jomeini, siguiendo al Imam ‘Ali (P), dijo a este respecto: “En todo tiempo y lugar se debe desempeñar este papel y las naciones no deben descuidar estar siempre en contra de la injusticia. Oponernos a los regímenes injustos nos incumbe a todos, especialmente contra aquellos gobiernos que contraríen las bases del Islam y la justicia”.  Aquí es necesario mencionar que, aunque la lucha contra la injusticia no es necesariamente lo mismo que la búsqueda de la justicia, usualmente van juntos. Renunciar a la injusticia es pedir la justicia ya que son opuestas.[5]

El Imam Jomeini cree que el cumplimiento de la justicia y la igualdad, ya sea individualmente —dentro de uno mismo— como en la sociedad, es una obligación divina que surge de una predisposición innata y que le incumbe a cada miembro de la sociedad. La responsabilidad humana llama a evitar el silencio en contra de la injusticia, la opresión y a protestar para hacer respetar la igualdad. Remitiéndose a las palabras del Comandante de los Creyentes (P) a este respecto, el Imam Jomeini declara: “Estamos obligados a frenar a los opresores y a ser enemigos de la injusticia. Es la misma obligación mencionada por el Comandante de los Creyentes (P) en su famoso testamento dirigido a sus nobles hijos. El Imam ‘Ali (P) les aconsejó: “Sean enemigos de los opresores y apoyen a los oprimidos”. En otro caso dice: “Lo importante es que cumplamos con nuestra obligación, nuestro deber de oponernos a la injusticia, luchando contra ella para contrarrestarla”. [6]

La voz del Imam Jomeini sobre la justicia es más que pertinente en estos días donde se clama contra racismo y la injusticia.

Dr. Abdulwali Aldama


[1] Sagrado Corán, sura al-Hadîd, aleya 25.

[2] Muhammad-Husein Jamshidi, Islam, Occidente y Los Derechos Humanos desde el punto de vista del Imam Jomeini, Editorial Elhame Shargh, Qom.

[3] Idem.

[4] Idem.

[5] Idem.

[6] Idem.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button