AsiaPolítica

Asia Occidental en la Semana que Pasó

 

Segundopaso- Asia occidental fue testigo de importantes acontecimientos la semana pasada: el regreso de más de cinco millones de refugiados sirios a su patria y el derribo de dos drones israelíes, se encuentran entre los más importantes.

Jordania

El 15 de octubre, cientos de ciudadanos jordanos se manifestaron en apoyo a la resistencia palestina y los sitiados en el campo de Shu’fat en Jerusalén y en toda Palestina.

Tras una operación donde hubo disparos cerca del campamento de Shufat en Jerusalén, que resultó en la muerte de una soldada sionista, el ejército sionista rodeó completamente esta área.

El 20 de octubre, el Parlamento jordano elogió la decisión de Australia de retirar su decisión del traslado de su embajada de Tel Aviv a la Jerusalén.

El Gobierno australiano canceló recientemente la decisión del gabinete anterior de reconocer a Jerusalén como la capital del régimen sionista.

Palestina

El 15 de octubre, la Organización de Asuntos de Prisioneros Palestinos anunció que las fuerzas de ocupación del régimen sionista atacaron a los prisioneros palestinos en la prisión de Negeb.

Los derechos del pueblo oprimido palestino han sido aplastados bajo las botas del régimen de ocupación sionista durante más de setenta años. Durante este tiempo, el régimen de ocupación de Jerusalén ha cometido los crímenes más brutales contra los palestinos.

El 16 de octubre, varios colonos sionistas atacaron una escuela secundaria en el sur de “Naplusa”, en Cisjordania.

El 17 de octubre, el Club de Prisioneros Palestinos anunció que, desde principios de este año, las fuerzas sionistas han arrestado a unos 5.300 palestinos.

El 19 de octubre, Palestina Al-Yum escribió en un informe que las autoridades del régimen sionista no han entregado los cuerpos de 112 mártires palestinos que fueron baleados por las fuerzas israelíes y martirizados en prisiones desde 2016.

El 20 de octubre, el Ministerio de Salud palestino anunció que 174 palestinos han sido martirizados por los sionistas desde principios de este año.

El 20 de octubre, los residentes en Jerusalén y Cisjordania iniciaron una huelga nacional en protesta por el martirio de Odi al-Tamimi, el operador de la operación Shufat, por parte del ejército sionista.

“Odi Al-Tamimi”, un joven palestino y miembro de la operación de resistencia “Shufat”, fue asesinado por soldados sionistas el 19 de octubre en Jerusalén Este.

El régimen sionista continuó asediando la ciudad palestina de Naplusa esta semana.

Esta semana, los soldados sionistas atacaron repetidamente diferentes áreas de Cisjordania, como resultado de lo cual decenas de palestinos resultaron heridos.

Israel

El 17 de octubre, el llamado Comité de Planificación y Construcción del régimen sionista, después de varios meses de discusión y revisión, aprobó proyectos de asentamiento para el norte de al-Quds, en base a los cuales se supone que se construirá el proyecto “Gran Quds” donde se llevará a cabo proyectos en aldeas de Shufat, Beit Hanina, Beit Safafa, Kiryat Shmona, Nabi Jacob y otras áreas, entre ellos la construcción de torres de 30 pisos.

Cabe señalar que, según la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, las actividades de asentamiento del régimen sionista son ilegales; No obstante, el régimen sionista continúa su dominación destruyendo los hogares de los palestinos y construyendo asentamientos sionistas.

El 18 de octubre comenzaron las campañas electorales en el régimen sionista con el fin de preparar las elecciones al Knesset (parlamento) y seleccionar 120 representantes; Las elecciones están programadas para el 1 de noviembre del año en curso.

El 19 de octubre, el coordinador humanitario de la ONU en los territorios ocupados al presentar un informe anunció que 2022 fue el año más sangriento en los territorios palestinos en los últimos 16 años, según el cual al menos 105 palestinos, incluidos 26 niños, fueron martirizados por las fuerzas israelíes.

Por último, esta semana se estrellaron dos drones del régimen sionista, uno en Naplusa y otro en Hebrón.

Asia Occidental en la Semana que Pasó

Siria

El 15 de octubre, las fuerzas militares y de seguridad sirias, con la cooperación de grupos locales y el apoyo del ejército de este país, mataron a varios terroristas de Daesh en operaciones de seguridad en la grieta norte de la provincia de Daraa.

A pesar de la liberación de las ciudades sirias y el fin del supuesto califato del grupo Daesh, sus miembros en forma de pequeños grupos de varias personas atacan a militares y civiles de vez en cuando, y dejan pérdidas humanas y económicas.

El 17 de octubre, los invasores estadounidenses, que continuaban saqueando los recursos de trigo y petróleo de las áreas bajo su ocupación en Siria, trasladaron más de 90 camiones cisterna y remolques que transportaban petróleo y trigo a su base en Irak.

El Ejército estadounidense y sus elementos terroristas afiliados han estado ilegalmente presentes en el norte y el este de Siria durante mucho tiempo y, además de saquear los recursos petroleros y de trigo del país, están realizando acciones contra el pueblo y las fuerzas sirias.

El 19 de octubre, una delegación palestina, que incluía a un representante del movimiento Hamas, se reunió y habló con el presidente sirio Bashar al-Assad después de 10 años; Esta es la primera visita oficial de una delegación de Hamás a Siria desde 2012.

El 20 de octubre, la Embajada de Chile en Siria entregó una colección de libros filosóficos en español a la Facultad de Teología.

El 21 de octubre, el Ministro de Gestión Interna y Medio Ambiente de Siria anunció que más de cinco millones de refugiados sirios han regresado a su país desde 2018.

El Líbano

El 15 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Sidón una reunión de la unidad de eruditos chiíes y suníes de Palestina y el Líbano para condenar la normalización de relaciones con el régimen sionista.

Los cuatro países árabes de Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán, y Marruecos normalizaron sus relaciones con el régimen sionista en 2020 con la presión y mediación de Estados Unidos, omitiendo los crímenes cometidos por el régimen sionista contra los palestinos.

El 20 de octubre, otra vez en el Parlamento libanés hubo una sesión para elegir al presidente, pero nadie pudo obtener dos tercios de los votos.

Irak

El 16 de octubre, las fuerzas iraquíes de al-Hashd al-Shaabi iniciaron una nueva operación de seguridad para despejar áreas de la provincia de Kirkuk.

En los últimos meses, elementos terroristas afiliados a Daesh intentaron infiltrarse en áreas remotas e inaccesibles de Irak, esconderse en estos lugares y utilizarlos para operaciones terroristas.

El pasado 17 de octubre se inauguró el Aeropuerto Internacional de Kirkuk a 250 kilómetros al norte de Bagdad, la capital de Irak, para ser nombrado el sexto aeropuerto internacional del país.

El 19 de octubre, las fuerzas del ejército turco atacaron un automóvil en el área de Sinjar, al oeste de la provincia iraquí de Nínive, utilizando un dron.

Los ataques de Turquía al norte de Irak con el pretexto de luchar contra elementos de P.K.K., que los considera terroristas, continúan a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades iraquíes.

Bagdad calificó los ataques de Turquía como un ejemplo de agresión contra el territorio iraquí y exigió la retirada de sus tropas del norte de Irak.

Kuwait

El 17 de octubre, el nuevo gobierno de Kuwait comenzó oficialmente su trabajo con el Primer Ministro Ahmad Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah, quien presentó juramento.

El 18 de octubre, al comienzo del decimoséptimo mandato del Parlamento de Kuwait, Ahmed Al-Sadoun fue elegido nuevo presidente del Parlamento de Kuwait por mayoría de votos.

En los últimos meses, las tensiones políticas en Kuwait habían aumentado tras la escalada de diferencias entre el Parlamento y el Gobierno. Durante este tiempo, el gobierno dimitió varias veces y finalmente se disolvió el Parlamento y se celebraron nuevas elecciones.

Asia Occidental en la Semana que Pasó

Yemen

El 18 de octubre, la coalición agresora saudita capturó un barco que transportaba combustible yemení.

Además de robar millones de barriles de petróleo de este país, la coalición saudí ha alimentado la crisis de falta de derivados del petróleo y combustible en este país pobre y devastado por la guerra al apoderarse e interrumpir la entrada de barcos que transportan combustible a Yemen.

Además, esta semana, la coalición agresora saudita apuntó a diferentes áreas de Yemen.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button