Repasando la Historia: 29 de septiembre de 2020

Segundopaso- Hoy les ofrecemos una nueva emisión de Repasando la Historia, un programa en el cual vemos los sucesos más importantes de la humanidad, nuestra frase de hoy viene del Político Jurista Eduardo Laboulaye que dice “La historia de la humanidad es la historia de los mártires”.

1. Cada ocho de Mehr (mes iraní) Irán conmemora Día Nacional de Molavi. Molana Yalaledin Mohamad Balji conocido como Rumi o Molavi es un famoso místico iraní. Nació en el año 604 A.H. (Año de la Hégira) en la ciudad iraní Balj. Cuando era niño, fue con su padre, Husein Bahaou Dine Walad, conocido como Bahaou Walad, en el momento de la invasión mongola de Asia Menor (la actual Turquía) y se estableció con su familia en Konya. Después de aprender ciencia de su padre y otros profesores en Konya y Levante mediterráneo, Rumi empezó a enseñar. Más tarde conoció a un gran místico llamado Shams al-Din Muhammad Tabrizi en Konya, y sintió tanta pasión por su presencia, que al encontrarlo cambio su vida hasta el último aliento, y nunca dejó de guiar a los buscadores y difundir las verdades divinas. A partir de este apasionante período, que comprende treinta años hasta el final de la vida de Rumi, se crearon obras únicas de este gran maestro. En el Masnavi Manavi, que con razón debe considerarse uno de los mejores resultados del pensamiento y gusto de los hijos de Adán y el faro brillante del camino del misticismo, Rumi planteó importantes cuestiones místicas, religiosas y morales y al explicar, expresó versos, hadices y cosas por el estilo. Mastica. Aparte de Masnavi, los sonetos de Rumi son como un mar hirviente de emociones agudas y pensamientos elevados del poeta, que van acompañados de altibajos. Molana Yalaledin Mohamad Rumi finalmente falleció y se elevó a encontrarse con Dios en 672 AH a la edad de 68 años y fue enterrado en Konya. Su tumba en Turquía es un santuario para los amantes de la literatura persa y el misticismo islámico.

2. Un día como hoy hace 473 años, el 29 de septiembre de 1547:

Nació el novelista, poeta, pintor y dramaturgo español Don Miguel de Cervantes Saavedra. La famosa novela de Don Quijote, es uno de los fundamentos de la literatura clásica europea, considerada por muchos críticos como la primera novela moderna y una de las mejores obras literarias del mundo. Ha sido apodado el Príncipe de los Ingenios. Su padre era médico. Hay ambigüedades sobre la educación primaria de Miguel, pero sin duda su educación no fue a nivel universitario. Se instaló en Madrid en 1556. En 1569, por orden del rey Felipe II de España, viajó a Italia para participar en la guerra. Allí estudió algunas obras literarias y fue influenciado por el arte italiano. Cervantes participó en la batalla de Lepanto. Su mano izquierda quedó paralizada en esta guerra debido al daño en los nervios de su mano. Terminó su vida militar en 1572 y reanudó su vida normal.

3. Un día como hoy hace 119 años, el 29 de septiembre de 1901:

Enrico Fermi, físico italiano, nació en Roma. Fermi estudió e investigó los cambios atómicos de los elementos y logró crear una batería de células atómicas dividiendo el átomo y liberando su energía. El físico italiano murió en 1954.

4. Un día como hoy hace 99 años, el 29 de septiembre de 1921:

La custodia de las tierras árabes de Oriente Medio fue cedida a Gran Bretaña y Francia. París y Londres habían acordado la partición del Imperio Otomano durante y después de la Primera Guerra Mundial, y la decisión de la Liga de Naciones el 24 de julio de 1921 de tomar la custodia de la división era de hecho legal. El Comité Permanente de Administración Fiduciaria, como uno de los pilares de la Sociedad de Naciones, también era responsable de revisar los informes anuales de los fideicomisarios y comunicarlos al Consejo. Sin embargo, las aprobaciones de la comisión se basaron generalmente en los deseos de los principales gobiernos. Una de las primeras propuestas en este ámbito fue el plan para la tutela de las regiones de África y el Pacífico, pero en el caso de los países de Oriente Medio, la decisión se pospuso varias veces y finalmente los planes para estos países entraron en vigor el 29 de septiembre de 1923. Según la comisión, los territorios de El Líbano y Siria quedaron bajo la tutela francesa, e Irak, Palestina y más allá de Jordania quedaron bajo control británico. Aunque la transferencia de la soberanía de las tierras islámicas a Francia y Gran Bretaña enfureció al pueblo musulmán de la región, los dos países consolidaron su dominio sobre Siria, Líbano, Irak y Jordania, y Gran Bretaña en particular, allanó el camino para la formación de un estado sionista ilegítimo en Palestina.

Código para noticias 1024

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 10 =