Repasando la Historia: 30 de septiembre de 2020

Segundopaso- Nuestra frase de hoy viene del gran escritor latinoamericano Gabriel García Márquez que nos dice “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

1. Cada 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Sordas.

El propósito es promover la cultura de la comunicación con los sordos, el conocimiento de la lengua de señas y la conciencia de los políticos y la ciudadanía en general sobre la problemática que enfrenta este colectivo.

Cada año desde 1957, la última semana de septiembre ha sido designada como Semana Mundial de las Personas Sordas, y los países pueden designar uno de los días de esa semana en su país como el Día Internacional de las Personas Sordas.

2. Un día como hoy hace 35 años, el 30 de septiembre de 1985:

Falleció Charles Francis Richter, el físico y sismólogo estadounidense que estableció, junto al germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir los terremotos. En la década de 1930, Charles Richter clasificó los terremotos del 1 al 9 según la amplitud de sus ondas internas y la cantidad de energía que liberaron, y registró la escala de Richter. La escala de Richter en cada etapa superior representa un aumento de diez veces, lo que significa que las ondas 7-Richter son diez veces más grandes que las ondas 6-Richter y 100 veces más que las ondas de choque 5-Richter. Antes de eso, los científicos calificaron los terremotos en función de sus efectos aparentes, que no era una escala precisa y aceptable. Aunque la escala de Richter no tiene un significado claro para la gente común, puede ayudar a aclarar su significado al convertir estos grados en la severidad y debilidad del terremoto. Por lo tanto, un terremoto de magnitud 1 se puede detectar solo con la ayuda de herramientas e instrumentos, pero un terremoto de magnitud 4,5 provoca serios daños.

3. Un día como hoy hace 82 años, el 30 de septiembre de 1938:

La histórica Conferencia de Múnich en Alemania terminó antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la anexión de Austria a Alemania el 12 de marzo de 1938, debido a que los principales países europeos, Gran Bretaña y Francia, no reaccionaron ante Hitler, el dictador alemán, Hitler decidió infligir el mismo desastre en Checoslovaquia. Por lo tanto, después de lanzar propaganda organizada en el estado checoslovaco de Sudetenland, se decidió anexar la región a Alemania. Mientras tanto, el primer ministro conservador británico Neville Chamberlain, que estaba dispuesto a mantener la paz a cualquier precio, voló a Múnich en septiembre de 1938 para asistir a una conferencia de los líderes alemanes e italianos Adolf Hitler y Benito Mussolini y el primer ministro francés Édouard Daladier. En la Conferencia de Múnich, Hitler se dio cuenta de que los líderes europeos no mostraban mucha resistencia a sus ambiciones. Sin embargo, el 1 de octubre de 1938, Hitler invadió abiertamente Checoslovaquia, anexó todo el territorio a Alemania y luego declaró la guerra a otros países europeos. Finalmente, después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Checoslovaquia recuperó sus territorios.

4. Un día como hoy hace 34 años, el 30 de septiembre de 1986:

En Roma, Italia, el servicio secreto israelí (Mossad) secuestra al ex técnico nuclear israelí Mordejái Vanunu, quien reveló al periódico británico The Sunday Times que Israel posee bombas atómicas, y lo transporta a Israel. Seria juzgado y condenado a 18 años de prisión.

5. Un día como hoy hace 101 años, el 30 de septiembre de 1919:

Ocurrió La Masacre de Elaine en EEUU. La Masacre de Elaine fue, con mucho, el enfrentamiento racial más mortífero en la historia de Arkansas y posiblemente el conflicto racial más sangriento en la historia de los Estados Unidos. Si bien sus raíces más profundas se encuentran en el compromiso del estado con la supremacía blanca, los eventos en Elaine (condado de Phillips) surgieron de tensas relaciones raciales y crecientes preocupaciones sobre los sindicatos. Un incidente de tiroteo que ocurrió en una reunión de la Unión de Agricultores Progresistas y Hogares se convirtió en violencia de masas por parte de la gente blanca en Elaine y áreas circundantes. Aunque se desconoce el número exacto, las estimaciones del número de afroamericanos asesinados por blancos oscilan en cientos; cinco personas blancas perdieron la vida.

6. Un día como hoy hace 101 años, el 30 de septiembre de 1919:

El incidente de Muhammad al-Durrah tuvo lugar en la Franja de Gaza en el segundo día de la Segunda Intifada, durante protestas y disturbios generalizados en los territorios palestinos contra la ocupación militar de Israel. Jamal al-Durrah y su hijo de 12 años, Muhammad, fueron filmados por Talal Abu Rahma, por un camarógrafo palestino que trabajaba independientemente para France 2, mientras estaban atrapados en un fuego cruzado entre el ejército israelí y las fuerzas de seguridad palestinas. Las imágenes muestran a la pareja agachada detrás de un cilindro de concreto, el niño llorando y el padre saludando, luego una ráfaga de disparos y polvo. Se muestra a Muhammad desplomándose mientras es herido de muerte por disparos, muriendo poco después.

Código para noticias 1026

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 1 =