Repasando la Historia: 1 de octubre de 2020

Segundopaso- Pueblos de Iberoamérica, Repasando la Historia inicia un nuevo episodio rememorando la historia de humanidad. Iniciamos nuestro programa con nuestra frase de Hoy que viene del célebre poeta escritor Mario Vargas Llosa que dice “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

1. Un día como hoy hace 35 años, el 1 de octubre de 1985:

Aviones israelíes volaron 1500 millas a Túnez y bombardearon la sede de la Organización de Liberación de Palestina al Sur de Túnez, la capital. Funcionarios israelíes mencionaron que el ataque fue en represalia por el asesinato de tres israelíes en Lárnaca, Chipre, hace seis días. Los funcionarios de la OLP en Chipre negaron en ese momento que ellos o cualquier grupo afiliado a la OLP era responsable. Un portavoz de la OLP dijo que 60 personas murieron en el ataque de hoy, “incluidas mujeres y niños, muchos de ellos tunecinos”. Las autoridades tunecinas dijeron que 60 personas resultaron heridas, 25 de gravedad. El comando militar israelí en Tel Aviv dijo que de 30 a 50 personas habían muerto y que “un número mayor resultó herido”.

2. Un día como hoy hace 57 años, el 1 de octubre de 1963:

En Honduras, el presidente democrático Ramón Villeda Morales es derrocado por un golpe militar liderado por Oswaldo López Arellano. En el golpe de 1963, los empresarios, el clero, los militares y los políticos conservadores que apoyaron el golpe de 2009 impusieron sus intereses privados al público en general. Esta coalición, al igual que sus antecesoras, trató de justificar el golpe como una iniciativa audaz y comprometida con la defensa de la sociedad y la democracia, cuando en realidad apoyaba sus propios intereses y solo hacía lo que consideraba necesario para proteger esos intereses. Todas las instituciones públicas estaban subordinadas a los intereses militares y gubernamentales, y luego de tres décadas de democracia, muchos hondureños se encontraron sin representación, incapaces de ejercer sus derechos civiles.

3. Cada 1ro. de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tercera Edad

La razón de conmemorar en este día a los adultos mayores, es dar un paso para honrar a estos padres. La vejez, como la niñez o la adolescencia, es una de las etapas de la vida, con la diferencia de que la niñez y la adolescencia están llenas de energía y esfuerzo, pero la vejez se asocia con el agotamiento de las fuerzas y la reducción de la actividad física. Antes del siglo XXI, la esperanza de vida era muy baja. Sin embargo, la mejora de la nutrición y los importantes avances médicos y la promoción de la salud han provocado un aumento de la esperanza de vida. El número cada vez mayor de personas de edad en la mayoría de los países ha llevado a los funcionarios gubernamentales y los planificadores sociales a prestar más atención a este tema y a elaborar normas de seguridad social más favorables para ellos. Las Naciones Unidas establecieron la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y ese mismo año introdujeron un plan para designar un Día Mundial de los Adultos Mayores, hasta que en 1990 el consejo designó el 1 de octubre como el Día Mundial de las Personas de Edad.

4. Un día como hoy hace 60 años, el 1 de octubre de 1960:

Nigeria se independizó de Gran Bretaña. Después de que los portugueses y británicos llegaran a la costa de Nigeria en los siglos XV y XVI, la convirtieron en uno de los centros más importantes de trata de esclavos. A finales del siglo XIX, el dominio colonial británico se apoderó del país, y en 1914 se anexó la colonia nigeriana, anexando a sus dos protectores, el norte y el sur de Nigeria. Nigeria obtuvo la autonomía en 1954 y se convirtió en miembro de la Comunidad de Estados Independientes. En 1960, el pueblo de Nigeria votó en un referéndum para establecer un gobierno federal independiente de Gran Bretaña, y Nigeria obtuvo la independencia. Hasta que el gobierno nigeriano se convirtió en república en 1963. El sistema político de Nigeria es una república federal, pero desde la independencia de Nigeria, los regímenes militares a menudo han gobernado el país. Nigeria es uno de los países exportadores de petróleo y es uno de los países más ricos de África debido a los ingresos de las ventas de petróleo.

Código para noticias 1029

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 4 =