Repasando la Historia: 2 de octubre de 2020

Segundopaso- En este nuevo episodio de Repasando la Historia hablaremos sobre Saladino y Jerusalén, también veremos sobre el periodista Yamal Khashoggi, la masacre de Tlatelolco y mucho más, nuestra frase de hoy viene del fisiólogo húngaro Albert Szent-Györgyi que dice “Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”.

1. Un día como hoy hace 2 años, el 2 de octubre de 2018:

Yamal Khashoggi, periodista y crítico del gobierno de Arabia Saudí, entró en el consulado de su país en Estambul, donde fue asesinado. En los meses siguientes, surgieron narrativas contradictorias sobre cómo murió, qué sucedió con sus restos y quién fue el responsable.

Funcionarios sauditas dijeron que el periodista fue asesinado en una “operación deshonesta” por un equipo de agentes enviados para persuadirlo de que regresara al reino, mientras que funcionarios turcos dijeron que los agentes actuaron por órdenes de los más altos niveles del gobierno saudí. Un informe publicado en junio de 2019 por Agnes Callamard, la relatora especial, concluyó que la muerte de Khashoggi “constituyó una ejecución extrajudicial de la que es responsable el Estado del Reino de Arabia Saudí”. También descubrió que había “pruebas creíblespara justificar una investigación sobre el príncipe Mohammed y otros funcionarios saudíes de alto nivel, y dijo que el príncipe debería estar sujeto a las sanciones selectivas ya impuestas por algunos estados miembros de la ONU contra otras personas nombradas supuestamente involucradas en el asesinato.

2. Un día como hoy hace 52 años, el 2 de octubre de 1968:

Ocurrió la Masacre de Tlatelolco. Diez días antes de los Juegos Olímpicos de Verano en la Ciudad de México, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra una protesta estudiantil en la plaza Tlatelolco de la capital. Fuentes oficiales señalaron que el número de muertos fue de decenas, pero los estudiantes afirmaron que cientos murieron en lo que se conoce como la masacre de Tlatelolco. Cincuenta y dos años después, la ciudad está reviviendo esas semanas con exhibiciones, conferencias y marchas repartidas por las mismas calles y campus donde los soldados lucharon contra los estudiantes. Mucha gente cita 1968 como un punto de partida para la larga transición de México a la democracia.

3. Cada 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia por el cumpleaños de Mahatma Gandhi, quien fuese líder del movimiento independentista indio y pionero de la filosofía y estratega de la no violencia. El Día Internacional de la No Violencia es una ocasión para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso mediante la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

4. Un día como hoy hace 833 años, el 2 de octubre de 1187:

Jerusalén fue liberada por Saladino, el comandante de los combatientes musulmanes. La primera fase de las Cruzadas comenzó en 1096 y terminó cuatro años después que los cruzados invadieron Jerusalén y la ocuparon, tras ello saquearon y asesinaron brutalmente a miles de hombres, mujeres y niños inocentes. En 1187, unos 40 años después del final de la Segunda Cruzada, la reacción de los musulmanes se materializó. Ese año, Saladino sitió Jerusalén después de ocupar Siria, Líbano y Egipto. Primero envió un mensaje a los ocupantes, recordándoles su respeto por Jerusalén y su falta de voluntad para derramar sangre allí, y exigió que los invasores abandonaran la tierra y garantizaran la seguridad de sus propiedades. Pero los cruzados se negaron y se produjo una feroz batalla. Por lo tanto, el primer ataque musulmán tuvo lugar en medio de mes Rayab 583 A.H., pero sin resultado. Luego, los musulmanes se infiltraron a través de túneles a través de la muralla de la ciudad. En ese momento, el gobernante de la ciudad exigió la paz y amenazó con que, si no aceptaba esta demanda, quemaría todos los edificios sagrados islámicos y cristianos y mataría a 5000 prisioneros musulmanes. Por lo tanto, se llegó a un acuerdo entre las dos partes, según el cual, en primer lugar, la ciudad se entregaría al cuerpo de Saladino y, en segundo lugar, los sitiados tendrían que pagar un rescate por su propia gente para poder ser liberados del cautiverio. Así, en la mañana del viernes 2 de octubre de 1187, Jerusalén regresó al Islam. Al entrar en Jerusalén, Saladino no destruyó ni quemó ninguno de los edificios cristianos. También entregó la iglesia a los sacerdotes tres días después de entrar en la ciudad y liberó al rey de Jerusalén para que regresara a Europa. Sin embargo, los cruzados invadieron Jerusalén nuevamente para ocuparla, pero no lograron capturarla.

Código para noticias 1030

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 15 =