Repasando la Historia: 3 de octubre de 2020

Segundopaso- Repasando la Historia les da la más calurosa bienvenida a todos nuestros amigos Hispanohablantes. Iniciamos un nuevo programa con la frase del escritor y bioquímico Isaac Asimov que nos dice “El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”.

1. Un día como hoy hace 195 años, el 3 de octubre de 1825:

La República de Bolívar cambia oficialmente su nombre a República de Bolivia. Con la caída de Perú ante Bolívar, el próximo lugar en el que puso su mirada fue el Alto Perú. Se convocó un congreso constitucional y el 6 de agosto de 1825, para crear una nueva Carta Magna, así como un nombre para este país recién independizado Bolivia en honor al aristócrata convertido en libertador, Simón Bolívar. El entonces diputado por Potosí, Manuel Martín Cruz, afirma: “Sí de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia”.

2. Un día como hoy hace 55 años, el 3 de octubre de 1965:

En Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida escrita por el Che Guevara frente al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ante las cámaras. Tras su regreso de África en febrero de 1965, el Che desapareció de la escena pública sin explicación oficial, provocando interrogantes en Cuba y especialmente en el exterior. En esta carta vemos la verdadera causa de su desaparición.

“Año de la Agricultura”

Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío...

3. Un día como hoy hace 88 años, el 3 de octubre de 1932:

Irak se independizó de Gran Bretaña. La tierra actual de Irak, antes conocida como Mesopotamia, es el centro de una de las civilizaciones humanas más antiguas. Esta tierra fue parte del Imperio Persa durante unos mil años hasta que, en el siglo VII, con la derrota del último rey sasánida, los árabes conquistaron todas las tierras entre los ríos Tigris y Éufrates e Irak pasó a formar parte de la comunidad islámica. Durante los siglos siguientes, los seléucidas, los mongoles, los turcos y los kurdos gobernaron Irak, y finalmente fue el turno de los otomanos, que gobernaron Irak hasta principios del siglo XX. Tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial y la desintegración de sus territorios, Irak quedó bajo la tutela británica en 1921. Esta situación se encontró con una oposición obstinada y las luchas por la independencia del clero y el pueblo iraquí dirigidos por el ayatolá Mirza Mohammad Taqi Shirazi. Finalmente, el 3 de octubre de 1932, Gran Bretaña se vio obligada a aceptar la independencia formando una monarquía y llevando al poder al rey Faisal I.

4. Un día como hoy hace 90 años, el 3 de octubre de 1930:

Murió el famoso orientalista alemán, Friedrich Carl Andreas. Nació el 14 de abril de 1846 en Países Bajos. Completó su educación en Suiza y Alemania y se interesó en Irán después de conocer a un orientalista danés. Por ello, estudió iranología durante cuatro años, y después de estar a cargo del Ministerio de Cultura prusiano durante algún tiempo, viajó a Irán con una delegación como paleógrafo y arqueólogo. Durante seis años en Irán e India, Andreas estudió idiomas orientales y estudió costumbres y antigüedades y se volvió competente en estos temas. Su dominio del persa lo llevó a enseñar durante unos treinta años como profesor de idiomas iraníes en la Universidad de Gotinga en Alemania y a establecer una cátedra de idiomas de Asia Central. Además de los idiomas iraníes, desde avéstico hasta persa, Andreas hablaba con fluidez árabe, siríaco, armenio, arameo, baluchi, kurdo, turco, pashto, sánscrito, hebreo y armenio. Investigó y estudió el carácter de Zoroastro y Mani y estudió la interpretación del Avesta, la escritura de la gramática persa del antiguo Irán y el diccionario de la antigua lengua iraní.

Código para noticias 1033

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 4 =