Repasando la Historia: 6 de octubre de 2020

Segundopaso- Iniciamos un nuevo episodio de Repasando la Historia, agradeciendo su apoyo y sintonía a nuestra radio que paso a paso se consolida en los hogares de los pueblos hispanohablantes. Nuestra frase de hoy viene del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw que dice “La vida no trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo”.

1. Un día como hoy hace 47 años, el 6 de octubre de 1973:

Comenzó la Guerra de Yom Kippur, la Guerra de Ramadán o la Guerra de octubre, también conocida como la Guerra Árabe-Israelí de 1973 y la Cuarta Guerra Árabe-Israelí. Tras la muerte de Gamal Abdel Nasser y la llegada al poder de Moḥamed Anwar al Sadat como presidente de Egipto, se preparó el terreno para una serie de importantes acontecimientos políticos en Oriente Medio y el mundo árabe. Al comienzo de su gobierno, Sadat consideró realizar una ofensiva militar a gran escala para compensar a Israel por la derrota de la guerra de 1967. Así, el 6 de octubre de 1973 lanzó un ataque sorpresa contra las posiciones del régimen ocupante en Jerusalén en el desierto del Sinaí, iniciando la Cuarta Guerra Árabe-Israelí. Con el inicio de la cuarta guerra árabe-israelí, el ejército egipcio, en una operación sorpresa contra el régimen sionista, atacó a través del Canal de Suez y avanzó sobre el desierto del Sinaí tras romper la fuerte línea de defensa de Barlow. Cuando el ejército sirio se unió a Egipto en la guerra, el ejército israelí sufrió numerosas bajas. Mientras los ejércitos árabes avanzaban rápidamente con sucesivas victorias en los frentes norte y suroeste, con la rápida ayuda de Estados Unidos al régimen sionista, el ejército del régimen avanzó en armas y así logro derrotar a los árabes. El 14 de octubre, tras el intenso bombardeo de posiciones sirias en los Altos del Golán, las fuerzas israelíes recuperaron todas las posiciones que habían perdido en la primera semana de la guerra, y al final de la segunda semana de la guerra, habían avanzado sesenta kilómetros hasta la capital siria, Damasco. El avance de las fuerzas sionistas también continuó hasta cien kilómetros de El Cairo, la capital de Egipto. Fue en este punto que, a través de negociaciones secretas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y bajo presión internacional, los sionistas ordenaron la suspensión de sus fuerzas hasta que se impusiera un alto el fuego el 24 de octubre de 1973, bajo la supervisión de la ONU. Esta guerra se terminó con conversaciones directas entre Egipto e Israel y el viaje de Sadat a Jerusalén y los traicioneros Acuerdos de Camp David para reconocer a Israel.

2. Un día como hoy hace 44 años, el 6 de octubre de 1976:

Es una fecha que todavía atormenta al gobierno y al pueblo de Tailandia. En aquel día, las fuerzas estatales masacraron a decenas de estudiantes activistas en el césped de la Universidad Thammasat de Bangkok conocido como la Masacre de la Universidad de Thammasat. El campus había sido ocupado por manifestantes estudiantiles de izquierda que se oponían al regreso a Tailandia de un ex dictador. Los militares y los archirrealistas los acusaron de ser comunistas antimonárquicos, y el ejército, la policía y las fuerzas paramilitares de derecha tenían a Thammasat rodeado. Con miles de estudiantes sitiados, las autoridades abrieron fuego contra el campus con M-16, rifles sin retroceso y granadas. Durante varias horas, estas fuerzas, a las que luego se unieron los vigilantes, dispararon, golpearon, violaron y asesinaron a estudiantes desarmados, algunos mientras intentaban huir o rendirse. El caos se utilizó para justificar un golpe militar ese mismo día. Las cifras oficiales sitúan el número de muertos en 46, con 167 heridos y más de 3000 estudiantes detenidos. El número de muertos se disputa hasta el día de hoy, y los sobrevivientes lo sitúan en más de 100. Décadas más tarde, nadie ha sido responsabilizado por la atrocidad cometida, y la actual junta del país, que asumió el poder en un golpe de estado en 2014, ha demostrado que sigue siendo muy sensible a la discusión al respecto.

Código para noticias 1045

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 1 =