Repasando la Historia: 7 de octubre de 2020

Segundopaso- Hoy en nuestro programa hablaremos sobre Mario Vargas Llosa, el código de barras, Quintín Lame y mucho más. Nuestra frase de hoy viene de Thomas Edison que dice “El 5% de las personas piensan, el 10% asegura pensar, y el resto prefiere morir antes que reflexionar”.

1. Un día como hoy hace 10 años, el 7 de octubre de 2010:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya obra profundamente política examina vívidamente los peligros del poder y la corrupción en América Latina, ganó el Premio Nobel de Literatura 2010. Al anunciar el premio en Estocolmo, la Academia Sueca elogió al Sr. Vargas Llosa por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, revuelta y derrota del individuo”. Vargas Llosa, de 74 años, es uno de los escritores más célebres del mundo de habla hispana, un intelectual anti totalitario cuya obra abarca todo el espectro de la experiencia humana, ya sea ideológica o eros. Se lo menciona frecuentemente con su contemporáneo Gabriel García Márquez, quien ganó el Nobel de Literatura en 1982, fue el último sudamericano en ganar un premio de esta índole. Vargas Llosa a lo largo de su vida ha escrito más de 30 obras de no ficción, obras de teatro y novelas, entre las que se incluyen “La Fiesta del Chivo” y “La guerra del Fin del Mundo”.

2. Un día como hoy hace 68 años, el 7 de octubre de 1952:

Joseph Woodland, Bernard Silver y Jordin Johanson recibieron la patente del código de barras, después de esperar que se aprobara durante varios años desde 1949. El código de barras, fue un curioso invento en aquella época, con el que pueden reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística logrando así realizar inventarios o consultar sus características. El sistema, sin embargo, no sería comercialmente utilizado si no hasta 1966.

3. Un día como hoy hace 53 años, el 7 de octubre de 1967:

Murió Quintín Lame, un rebelde indígena colombiano de principios del siglo XX que intentó formar una república indígena independiente. En 1974, en el sur de Colombia, surgió un grupo campesino indígena conocido como Quintín Lame (CQL). Este grupo, que recibió entrenamiento militar del Partido Comunista Marxista-Leninista (PC-ML), se formó luego del asesinato de líderes indígenas regionales en Cauca por fuerzas represivas del estado y grandes terratenientes. El CQL se constituyó, así como un grupo de autodefensa militar. Gracias a una organización creada años antes por el líder indígena Manuel Quintín Lame (1880-1967), el grupo contó con el apoyo de muchas comunidades indígenas de la región del Valle del Cauca, Huila, Tolima y partes de los departamentos del Meta y Caquetá.

4. Un día como hoy hace 135 años, el 7 de octubre de 1885:

Nació Niels Henrik David Bohr, un físico danés que contribuyó en la comprensión del átomo y la mecánica cuántica. Recibió su educación primaria en su ciudad natal y, debido a su extraordinario talento para la adquisición de conocimientos, logró obtener una beca en el Reino Unido antes de obtener su doctorado en física. A la edad de 28 años, Niels Bohr publicó su teoría básica de la estructura del átomo. Aunque esta teoría ha experimentado muchos desarrollos y cambios hasta la fecha, el modelo estructural básico y la composición de los átomos de boro han permitido comprender la relación entre la química y la electricidad, lo que ha llevado al desarrollo de la energía nuclear. La teoría atómica de Bohr, como otras innovaciones científicas, fue inicialmente ignorada, sin embargo, nueve años más tarde, en 1922, el Comité del Premio Nobel se dio cuenta de su importancia y Niels Bohr, el científico más joven, ganó el Premio Nobel de Física a la edad de 37 años. Con el inicio de la prueba nuclear y los extensos daños, Bohr exigió que la operación fuera puesta bajo el control de una organización internacional, pero su opinión no funcionó. Bohr ha ayudado constantemente a desarrollar la energía nuclear de manera pacífica y fue nombrado el primer ganador del Premio de la Paz Atómica después de la primera Conferencia de Paz Atómica. Bohr trabajó por la paz por el resto de su vida hasta que murió el 18 de noviembre de 1962 a la edad de 77 años.

Código para noticias 1047

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 3 =