Arbain »Cuadragésimo« de Husain

Islamaldia - ¿Qué significa Arbain Husaini? ¿Cuál de los grandes compañeros del Profeta llegó a Karbala el día de Arbain? ¿Cuál es la filosofía de andar en Arbain? ¿Por qué millones de personas caminan cada año hasta Karbala? ¿Cuándo comenzó esta historia? ¿Cómo se realiza la peregrinación del Arbain por el Imam Husain? En este artículo, encontraremos respuestas claras a estas preguntas en compañía de la caravana a Karbala de Yabir ibn Abdul-lah Ansari.

Caravana de Yabir ibn Abdul-lah Ansari

En el día de Ashura del año 61, Husain ibn Ali, nieto del Profeta del Islam, sucesor del Profeta e Imam de los musulmanes, cayó mártir en Karbala a manos de Yazid ibn Mu'awiya.

El mundo islámico y, en consecuencia, Medina (el corazón del mundo islámico) lloraron y sufrieron el sacrificio del imam Husain.

Una caravana partió de la cuidad de Medina hacia Karbala para visitar la tumba del Imam Hussein.

Yabir ibn Abdul-lah Ansari, el gran compañero del Mensajero de Dios, era el pasajero de esta caravana con su alumno Atiyya ibn Sa'd y un grupo de Bani Hashim. En la larga ruta del Heyaz a Irak, había una amenaza de enemistad por parte de los gobernantes hacia la caravana.

Pero la caravana siguió avanzando a pesar de los peligros y problemas, los pasajeros de esta caravana sabían que el camino del Imam Husáin es el camino del amor y tuvieron que soportar muchas dificultades en este camino.

Filosofía de la caminata de Arbain

Yabir ibn Abdul-lah enseñó a la gente la filosofía de la caminata de Arbain.

¿Cómo puede una persona entrar al paraíso de Karbala con la oscuridad en el cuerpo y el corazón y una moral tan baja? Para purificarse debe ayudarse del camino espiritual. El movimiento de la caravana de Yabir fue, de hecho, un viaje espiritual y moral. Cada paso que daban rumbo a Karbala, era un paso más hacia la pureza de sus corazones.

La filosofía de la caminata de Arbain consiste en seguir los pasos del imam Husain y limpiarse de todas las impurezas antes de llegar a Karbala.

Yabir ibn Abdul-lah enseñó a los chiitas y a todos los amantes del imam Husain que para visitar su tumba hay ciertas condiciones que se deben cumplir.

Yabir ibn Abdul-lah y sus compañeros, en realidad, tomaron dos caminos.

Uno es el terrestre desde Medina hasta Karbala y el otro, el celestial, que parte de la oscuridad y se dirige hacia la luz.

Yabir y sus compañeros sabían bien que para llegar al imam Husain tenían que ser como sus compañeros.

¿Cuáles eran las características de los compañeros del imam Husáin?

Estos amaban adorar a Dios y, también, les encantaba trabajar duro para seguir Su camino, además sus compañeros amaban al imam Husain.

Por último, sus compañeros quedaron libres de todos los males.

Yabir ibn Abdul-lah y sus amigos soportaron las largas noches y los duros días de los desiertos desde Heyaz hasta Irak por el amor a la peregrinación y el pacto con el Imam Husain hasta que, finalmente, llegaron a Karbala.

Peregrinación de Yabir ibn Abdul-lah Ansari.

Atiyah, un amigo de Yabir, dijo: “Viajamos con Yabir ibn Abdul-lah Ansari para visitar la tumba del Imam Husain”.

Cuando llegamos a Karbala, 40 días después del día de Ashura, Yabir, en primer lugar, se dio un baño completo antes de la peregrinación a lo largo del río Éufrates y vistió una camisa blanca limpia.

Sacó un perfume de una bolsa, perfumó su ropa y su cuerpo y caminó descalzo hasta el lugar del sacrificio con el recuerdo de Dios.

Cuando me acerqué a la tumba impoluta del Imam Husain, Yabir me dijo: “Pon mi mano sobre la tumba (porque yabir era ciego)”.

Cuando puse su mano sobre la tumba del Imam, de repente, lanzó un suspiro desde el fondo de su corazón y se desmayó.

Así que le rocié agua en la cabeza y la cara e, inmediatamente, se despertó y gritó tres veces "Husain".

Entonces, Yabir, en dirección a la tumba del Imam: “¿No responde un amigo a su amigo?”

Sin embargo, al cabo de un rato, dijo con tristeza: “¡Oh, querido Husain! Me responderé yo mismo, porque sé que han cortado las venas de tu cuello y han separado tu cuerpo y tu cabeza. Por eso no saluda a su amigo”.

En la siguiente etapa, Yabir saludó al Imam Husain de la siguiente manera:

“Doy testimonio de que eres el nieto de los mejores profetas y el hijo del maestro de los creyentes.

Eres el hijo de la guía y la piedad, el quinto de la familia del profeta Ahlul-bait e hijo del señor de los piadosos, el hijo de la señora de las señoras, Fátima al-Zahra.

El Profeta del Islam te alimentó con sus propias manos y fuiste criado en brazos de los piadosos. Fuiste destetado del pecho de la fe y creciste en los brazos del islam.

Bendito seas en la vida y la muerte; viviste limpio y moriste limpio. Los corazones de los creyentes están tristes por tu separación. La paz y las bendiciones de Dios sean contigo”.

Testifico que siguió el mismo camino que su hermano Yahya ibn Zakariyya.

Luego se dirigió a las tumbas de los mártires de Karbala y los saludó de la siguiente manera:

“La paz sea con ustedes, almas puras que han descendido y descansado con el Imam Husain”.

Testifico que realizó las oraciones, pagó el zakat, ordenó el bien, prohibió los males, luchó contra la incredulidad y adoró a Dios hasta el momento de su martirio.

“¡Juro por el Dios que eligió y envió a Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él)! También compartimos en lo que ustedes, los mártires, se han convertido.

Atiyya, otro de los amigos y los peregrinos del camino del Imam Husáin le preguntaron a Yabir cómo compartir con ellos y si bien no habían escalado una llanura, no habían escalado una colina ni blandido una espada en el camino de Dios, estos son los que están entre las cabezas. ¿Sus cuerpos han sido separados y martirizados, sus hijos han quedado huérfanos y sus esposas han quedado viudas?

Yabir respondió: ¡Oh, Atiyah! Escuché decir a mi amado Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él: “Quien ama a un grupo será resucitado con ellos. Y el que ama el trabajo de los demás, participará de sus obras”.

Después de la narración profética, Yabir dijo: "¡Juro por el Dios que eligió a Muhammad como profeta que mi intención y motivación y la de los compañeros es lo que tenían el imam Husein y sus compañeros!".

Por Maestro Miryousefi


Nota final:

Yabir ibn Abdul-lah Ansari mostró el camino para convertirse en Husaini, al caminar hacia Karbala y visitarla.

La peregrinación de Arbaín hacia el Imam Husain es una de las prácticas más importantes en la cultura islámica.

Ahlul-Bait ha considerado que la peregrinación de Arbain es uno de los signos de la fe en Dios.

Millones de musulmanes de diferentes países llegan cada año a la ciudad santa iraquí de Karbala para conmemorar el día de Arbain, una ceremonia religiosa que marca la culminación de un período de cuarenta días de luto tras el martirio de Husain, nieto del profeta Muhammad y tercer Imam chií. La peregrinación de Arbain es una de las concentraciones anuales en un mismo lugar más importantes del mundo.

Código para noticias 1049

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
9 + 2 =