Repasando la Historia: 9 de octubre de 2020

Segundopaso - Estimada audiencia de Radio Segundo Paso, les presentamos un nuevo episodio de Repasando la Historia por www.segundopaso.es , nuestra frase de hoy viene del filósofo Friedrich Nietzsche que dice “Los grandes pensamientos aparecieron al andar”, comenzamos…

1. Un día como hoy hace 53 años, el 9 de octubre de 1967:

Ernesto Che Guevara, el famoso revolucionario latinoamericano, fue ejecutado. Ernesto Che Guevara, nació en 1928 en Argentina. Completó sus estudios de medicina y, luego de conocer al luchador revolucionario cubano Fidel Castro, se unió a su movimiento de liberación por Cuba. Che Guevara observó la pobreza y la discriminación resultantes de la explotación de las naciones sudamericanas por parte del gobierno de Estados Unidos y creció con una mentalidad antiimperialista. Jugó un papel activo en la victoria de la Revolución Cubana en 1959, y después de la victoria de la Revolución ocupó cargos de gobierno durante algún tiempo. Pero su espíritu revolucionario no le permitió estar satisfecho con su cargo y se fue a diferentes partes del mundo para destruir el imperialismo estadounidense formando fuerzas de resistencia armada. El último punto de partida del Che Guevara fue Bolivia en América Latina; Entonces fue a este país y formó una guerrilla de mil personas para luchar contra el gobierno afiliado a Estados Unidos en Bolivia. Luego de una larga lucha por la independencia y liberación contra la dominación explotadora de Estados Unidos, las fuerzas del gobierno boliviano, con la ayuda de agentes de la CIA, finalmente encontraron al Che Guevara y sus compañeros combatientes, y luego de su arresto, Ernesto Che Guevara fue ejecutado en el noveno día de Octubre de 1967 a la edad de 39 años. El Che Guevara es un símbolo de lucha, independencia y libertad en Centro y Sudamérica. En estas tierras, a pesar de sus puntos de vista izquierdistas, es popular entre todos aquellos que están hartos de la dominación del gobierno explotador de los Estados Unidos y del sufrimiento del pueblo oprimido de América del Sur.

2. Un día como hoy hace 58 años, el 9 de octubre de 1962:

El país africano Uganda se independizó de la colonización británica. El país africano Uganda quedó bajo el control de la Compañía Británica de África Oriental en 1890 y pronto se convirtió en una colonia británica formal. Cuando los británicos entraron en el país, un reino gobernaba en esta tierra llamado “Buganda” de donde parece derivarse el nombre de Uganda. Después de conquistar la tierra, los colonialistas británicos oprimieron al pueblo desfavorecido de Uganda, incluidos musulmanes y cristianos, de esta manera saquearon sus recursos naturales. Pero el pueblo amante de la libertad de Uganda comenzó e intensificó su lucha por la independencia en los años siguientes. Finalmente, el gobierno británico se vio obligado a cumplir con los deseos del pueblo oprimido de Uganda y, después de setenta años de colonización y explotación, reconoció su independencia el 9 de octubre de 1962.

3. Un día como hoy hace 200 años, el 9 de octubre de 1820:

Los patriotas de Guayaquil (Ecuador) se escaparon alrededor de la medianoche y se unieron a un grupo de otros patriotas rebeldes llamados Los Granaderos. Luego, el grupo tomó el control del depósito de armas local y arrestó al general y gobernador español local. Antes de que saliera el sol, la gente estaba celebrando la Independencia de Guayaquil (Ecuador). Guayaquil pronto se convirtió también en el lugar de encuentro de los dos grandes libertadores sudamericanos, Simón Bolívar y José de San Martín. Y una estatua de estos dos vencedores dándose la mano se encuentra en el paseo marítimo de la ciudad. Para 1822, se había obtenido la independencia de todo el Ecuador; aunque todavía fue parte de la Gran Colombia por un tiempo.

4. Un día como hoy hace 130 años, el 9 de octubre de 1890:

El primer avión de la historia, conocido mundialmente como Éole, logró tomar vuelo. El ingeniero francés Clément Ader completó la primera de las tres máquinas voladoras impulsadas por vapor, la Éole. Ader hizo un salto incontrolado de unos 50 metros (160 pies); este fue el primer avión tripulado que despegó por sus propios medios.

Código para noticias 1054

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 8 =