Repasando la Historia: 10 de octubre de 2020

Segunodpaso - Amigos de Iberoamérica bienvenidos a Radio Segundo Paso, en esta nueva emisión de Repasando la Historia hablaremos sobre Malala Yousafzai, sobre las primeras elecciones democráticas en Bolivia y mucho más, nuestra frase de Hoy viene del Imam Ali (p) el primer Imam de los musulmanes que dice: “El desapego, no es que tu no debas poseer nada, es que nada te posea a ti”, comenzamos...

1. Un día como hoy hace 38 años, el 10 de octubre de 1982:

Marcando la primera elección democrática de Bolivia en 18 años, Hernán Siles Zuazo fue elegido presidente, respaldado por la Unión Democrática Popular. Señalando el final de una dictadura militar anterior, el gabinete de Siles Zuazo estaba compuesto por una gran alianza de izquierda que incluía al Partido Comunista de Bolivia, al Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, al Movimiento de Izquierda Revolucionario y al Partido Demócrata Cristiano, así como los tres sindicatos centrales: Central Obrera Boliviana, Federación de Sindicatos de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Aunque Siles Zuazo fue elegido popularmente para el cargo, la mayoría del Congreso estaba compuesta por partidos contrarios, el Movimiento Nacionalista Revolucionario Histórico y la Acción Democrática Nacionalista.

2. Un día como hoy hace 6 años, el 10 de octubre de 2014:

La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi ganaron el Premio Nobel de la Paz de 2014. El comité del Nobel describió a ambos galardonados como “campeones de la paz”. La Sra. Yousafzai dijo que estaba allí para defender los derechos de los niños olvidados y asustados, y alzar la voz en lugar de compadecerlos. Sr. Satyarthi dijo que recibir el premio fue “una gran oportunidad” para promover su trabajo contra la esclavitud infantil.

3. Un día como hoy hace 152 años, el 10 de octubre de 1868:

Es el Día de la Independencia de Cuba en el que inició la lucha de Cuba en 1868 para liberarse del poder colonial español. La lucha de Cuba por la libertad ha sido larga y ardua. Durante más de 30 años a partir de 1868, la isla luchó contra España por su independencia. A fines de 1897, el ejército español prácticamente había sido derrotado por el Ejército de Liberación de Cuba.

4. Cada año, en el 10 de octubre:

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra con el objetivo general de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El Día brinda una oportunidad para que todas las partes interesadas que trabajan en temas de salud mental hablen sobre su trabajo y qué más se necesita hacer para que la atención de la salud mental sea una realidad para las personas en todo el mundo. Este año llega en un momento en que nuestra vida diaria ha cambiado considerablemente como resultado de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos desafíos: para los trabajadores de la salud, brindar atención en circunstancias difíciles, ir a trabajar con miedo de llevarse COVID-19 a casa; para los estudiantes, adaptándose a tomar clases desde casa, con poco contacto con profesores y amigos, y ansiosos por su futuro; para los trabajadores cuyos medios de vida están amenazados; por la gran cantidad de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con una protección extremadamente limitada contra COVID-19; y para las personas con problemas de salud mental, muchas experimentan un aislamiento social aún mayor que antes. Y esto sin mencionar el manejo del dolor de perder a un ser querido, a veces sin poder despedirse.

Código para noticias 1056

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 6 =