La Cooperación Militar De Irán Tras El Fin Del Embargo De Armas

Segundopaso - A pesar de todas las presiones de EE.UU. el 18 de octubre de 2020, el embargo de armas a Irán finaliza automáticamente en el V aniversario del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

A partir de esta fecha, se pone fin a las restricciones a la exportación e importación de artículos armamentísticos cuyo destino sea Irán.

Bajo la Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en marzo de 2007, se impusieron sanciones al programa de desarrollo de misiles balísticos de Irán por lo que el país se vio privado de todas las exportaciones e importaciones de armas pesadas.

La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU fue posteriormente adoptada por Asamblea General de la ONU el 9 de junio de 2010, requiriendo que todos los países evitaran transferir tanques, vehículos blindados, aviones de combate, helicópteros de ataque, artillería de alto calibre, buques de guerra, misiles, así como sus sistemas y componentes a Irán.

En los últimos meses, Estados Unidos ha realizado grandes esfuerzos para extender el embargo de armas y ha propuesto una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, con 11 abstenciones (Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Indonesia, Níger, San Vicente, Sudáfrica, Túnez, Reino Unido y Vietnam), 2 votos a favor (EE.UU. y República Dominicana) y 2 en contra (Rusia y China), esta propuesta no fue aceptada, por lo que EE.UU. volvió a fracasar.

Estos son los esfuerzos de Washington, a pesar de que, tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979, este país busca de diversas formas atacar y derrocar al sistema popular en Irán.

Como ejemplos de los crímenes estadounidenses contra el pueblo iraní se pueden mencionar el ataque a un avión comercial con 290 pasajeros a bordo en julio de 1988, en el que murieron todos, la entrega de armas y apoyo militar al régimen baazista en Irak, el apoyo a un grupo terrorista para atacar a ciudadanos iraníes inocentes, el asesinato de científicos nucleares, la imposición de sanciones antihumanas y el asesinato de Qasem Soleimani, el comandante de la lucha contra el terrorismo.

Ahora, imagine si un país no puede defenderse de los ataques de Estados Unidos, ¿cuál sería su futuro?

Convertir las amenazas en oportunidades

Después de imponer un embargo de armas, Irán, con ayuda de sus científicos jóvenes y de élite, pudo lograr la autosuficiencia en muchas áreas defensivas y militares, y ha demostrado en numerosas ocasiones que no quiere ostentar el poder de las armas para atacar a ningún país.

La capacidad defensiva de Irán ha contribuido a la seguridad y la calma en la caótica región de Asia Occidental, así como a la lucha contra el grupo terrorista Daesh, creado por Estados Unidos.

Irán, después de convertir la punición del embargo de armas en una oportunidad, anunció que podría transferir sus conocimientos de defensa a los países oprimidos para que pudieran resistir contra el enemigo.

El fin del embargo de armas, que una vez más demostró el carácter pacífico de la República Islámica de Irán, demostró que uno no debe rendirse ante el enemigo, sino que debe derrotar cualquier conspiración y confiar en la fuerza interna y sus recursos humanos para impedir que otros logren sus malévolos objetivos.

Por M. Taqizade

Código para noticias 1083

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 9 =