Repasando la Historia: 19 de octubre de 2020

​​​​​​​Segundoapso - Estimada audiencia, les damos la mas cordial bienvenida a Segundo Paso, hoy junto a ustedes repasamos la historia de la humanidad y comenzamos nuestro programa con nuestra frase del día que viene del Filósofo Platón que dijo “El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos”, comenzamos…

1. Un día como hoy hace 37 años, el 19 de octubre de 1983:

El presidente comunista de Granada, Maurice Rupert Bishop, fue asesinado. Maurice Bishop, presidente del Partido Comunista de Granada, nació en 1946. Después de graduarse, dejó sus inclinaciones políticas y concentró sus actividades políticas con el fin de establecer una organización comunista en Granada. En 1976, Bishop fundó el Movimiento Socialista de Granada y publicó un periódico como su órgano. Después de un tiempo, el partido fue disuelto por el gobierno y su periódico fue prohibido. En un golpe incruento el 13 de marzo de 1979, Maurice Bishop derrocó al gobierno prooccidental de Granada y llegó al poder con la proclamación de la República Socialista de Granada. Disolvió el parlamento y estableció relaciones amistosas con Cuba, Nicaragua y otros gobiernos comunistas. Bishop logró incorporar a Granada en el Movimiento de Países No Alineados ese mismo año e impulsar el comercio y la industria de la isla. La política socialista de Bishop enfrentó a Estados Unidos con Granada. Por lo tanto, Estados Unidos se propuso paralizar y derrocar al gobierno de Bishop. Además, Bishop estaba bajo presión de la extrema izquierda de su partido. Esto allanó el camino para un golpe militar en Granada, y después de unos días de lucha, Maurice Bishop fue finalmente asesinado el 19 de octubre de 1983, a la edad de 37 años, y un gobierno comunista más severo se apoderó de la isla. El golpe allanó el camino para una amplia intervención militar de los marines estadounidenses en la isla el 25 de octubre de ese año. Pero el nuevo gobierno golpista duró solo unos días y pronto cayó. Maurice Bishop fue una figura que derrocó al gobierno prooccidental de Granada con su golpe comunista y acabó con su vida comunista con su muerte.

2. Cada 19 de octubre:

Se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Esta fecha sirve como recordatorio del compromiso de la sociedad de combatir el tumor más maligno que ataca con mayor frecuencia a la población femenina y de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que anualmente produce 458 000 muertes. La OMS destaca que este tipo de cáncer es “con mucho el más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados como en desarrollo”. Es por eso que es importante saber qué es el cáncer de mama, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.

Código para noticias 1086

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 3 =