Repasando la Historia: 20 de octubre de 2020

​​​​​​​Segundopaso - Audiencia de Radio Segundo Paso Bienvenidos a un nuevo episodio de Repasando la Historia, iniciamos nuestro programa con la frase de hoy que viene del filósofo griego Aristóteles “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”, una frase la cual nos habla acerca de la experiencia y como vamos cambio con el transcurrir del tiempo, gracias por su sintonía a todos los pueblos de Iberoamérica que sintonizan www.segundopaso.es

1. Un día como hoy hace 9 años, el 20 de octubre de 2011:

El ex dictador libio Muamar Gadafi fue asesinado. El coronel Muamar Gadafi fue un político y líder revolucionario libio de 1969 a 2011. El 1 de septiembre de 1969 derrocó al entonces rey de Libia, Muhammad Idris al-Senussi, en un golpe de estado. Durante las décadas de 1970 y 1980, Occidente consideró que Libia, liderada por Gadafi, era un estado marginal, que mostraba la opresión de las luchas internas, el terrorismo, los asesinatos y los saqueos por parte de los líderes, durante los cuales Gadafi buscó ganar terreno. Hizo miles de millones de dólares para él y su familia. Basado en la filosofía política y nacionalista esbozada en el Libro Verde, Gadafi cambió el nombre de la República Árabe Libia en 1977 a “República Árabe Socialista del Gran Pueblo Libio”. Dimitió como primer ministro en 1979 y desde entonces ha sido apodado el “líder hermano” o “guía de la revolución socialista libia”. Gadafi era partidario de la OPEP, que encabezó la gira panafricana de Estados Unidos. Se han producido cambios en el comportamiento de Libia desde el bombardeo de Libia en 1986 y las sanciones económicas contra el país por parte de las Naciones Unidas. Estos cambios incluyen: establecer relaciones económicas y una estrecha cooperación de seguridad con Occidente, cooperar y participar en la investigación del apoyo de Libia al terrorismo; Indemnización a supervivientes de ataques terroristas atribuidos a Libia; Abandonar el programa de armas nucleares. Este conjunto de comportamientos llevó al levantamiento de las sanciones de la ONU contra Libia en 2003. Muamar Gadafi fue elegido presidente de la Unión Africana en febrero de 2009. En febrero de 2011, un grupo de manifestantes políticos inspirados por la nueva oposición y manifestantes en Túnez, Egipto y otras partes del mundo árabe se alzaron contra el gobierno de Gadafi en Libia, que rápidamente se convirtió en un levantamiento general. El 20 de octubre de 2011, Gadafi se rindió a la Guardia Revolucionaria mientras estaba herido y fue asesinado horas después.

2. Cada 20 de octubre:

Se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. El Día Mundial de la Osteoporosis marca una campaña de un año dedicada a crear conciencia mundial sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis. Su objetivo es hacer de la osteoporosis y la prevención de fracturas una prioridad de salud mundial al llegar a los profesionales de la salud, los medios de comunicación, los responsables políticos, los pacientes y el público en general. La campaña enfatizará el vínculo directo entre la osteoporosis (la enfermedad silenciosa subyacente) y los huesos rotos, que tienen un impacto grave que cambia la vida en términos de dolor, discapacidad y pérdida de independencia. También se centrará en la osteoporosis como un “asunto familiar”, en el que los cuidadores familiares a menudo cargan con la carga del cuidado y la enfermedad afecta a varias generaciones de la familia.

3. Un día como hoy hace 76 años, el 20 de octubre de 1944:

Ocurrió la Revolución de Octubre de 1944 en Guatemala. Ese día, conmemora una histórica transferencia del poder guatemalteco. El 20 de octubre de 1944, estudiantes universitarios y líderes militares se alinearon para derrocar al dictador Jorge Ubico. Los guatemaltecos recuerdan con cariño al gobierno sustituto y a su líder ejecutivo, Juan José Arévalo, quien implementó una serie de reformas laborales y agrarias exitosas. La presidencia de Arévalo y la de su sucesor, Jacobo Árbenz Guzmán, marcaron un período de libertad política conocido como 10 Años de Primavera.

Código para noticias 1088

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 9 =