publicado el: 24 octubre 2020 - 21:15
Un Mundo Lucha Contra el Cáncer de Mama

Segundopaso - En octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mama. Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamiento oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en el mundo y el primer cáncer más común entre las mujeres, pero tener cáncer no significa la muerte. El diagnóstico precoz de la enfermedad es la clave para la supervivencia, según todos los expertos, la concienciación de las mujeres juega un papel importante en el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Por supuesto, el cáncer de mama también puede ocurrir en hombres, pero la tasa es mucho menor. De hecho el 99% de los pacientes con cáncer de mama son mujeres y el 1% son hombres.

El cáncer de mama se produce cuando las células de la mama crecen de forma anormal. Estas células anormales y mutadas se dividen y se acumulan más rápido que las células sanas y forman una masa. Las células cancerosas están levemente correlacionadas y pueden desalojarse y diseminarse a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. Esto se llama metástasis. Cuanto más tiempo avanza la enfermedad, mayor es la posibilidad de metástasis y menos útil es el tratamiento.

Factores subyacentes o de riesgo

Estos son algunos factores que hacen que una persona sea susceptible al cáncer de mama. si una persona tiene uno o más de ellos, no significa que desarrollará cáncer de mama, sino que simplemente aumenta el riesgo. Por otro lado, muchas personas con cáncer de mama no tienen una causa subyacente conocida.

Algunos de estos factores de riesgo son inevitables, pero otros se pueden prevenir. Estos factores de riesgo incluyen:

Sexo: el 99% de los pacientes son mujeres

Envejecimiento: a medida que envejece, es más probable que tenga todos los cánceres.

Antecedentes de cáncer de mama en la mama opuesta o antecedentes de etapas precancerosas en una biopsia de mama anterior: una persona que ha tenido cáncer de mama en el pasado tiene más probabilidades de desarrollar la mama opuesta.

Antecedentes familiares de cáncer de mama: Si uno de los parientes de primer grado de una persona (hermana, madre e hija) tiene cáncer de mama, su riesgo se duplica. Si dos familiares de primer grado tienen cáncer de mama, el riesgo es cinco veces mayor de lo habitual.

La herencia de un gen que aumenta el riesgo de cáncer de mama (BRCA1_ BRCA2): de 5 a 10 casos de cáncer de mama tienen estos genes.

Exposición a radiación, como radioterapia en el área de la mama, debido a otros cánceres como el linfoma

Obesidad, especialmente después de la menopausia: además que las células cancerosas en el tejido adiposo crecen más rápido, el diagnóstico en personas obesas se realiza más tarde debido al aumento de tejido adiposo y nos encontramos con una masa más grande y estadios más avanzados de la enfermedad.

El aumento de la exposición a la hormona estrógeno en las mujeres se produce en las siguientes condiciones:

Incidencia del primer período menstrual antes de los 12 años.

Menopausia más tarde, por ejemplo, después de los 50 años.

Uso de terapia de reemplazo hormonal con estrógeno después de la menopausia.

Personas que no han estado embarazadas durante su vida o han estado embarazadas por primera vez desde los 30 años.

Tomar medicamentos estrogenitos como píldoras anticonceptivas.

Lactancia materna: Debido a que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Niveles altos de factor de crecimiento similar a la insulina, en la sangre de mujeres pre menopausia.

Consumo de alcohol y tabaco: Aunque todavía hay desacuerdo sobre el tabaco.

Nutrición: Consumir demasiados dulces y grasas aumenta la probabilidad de cáncer.

Vida sedentaria: Media hora de ejercicio al día, cinco días a la semana puede reducir el riesgo de cáncer

Estrés: Evitarlo puede reducir la edad del cáncer.

Síntomas del cáncer de mama

Los síntomas de los tumores mamarios varían en diferentes personas. Algunos de los síntomas del cáncer de mama incluyen:

Cambios en la piel como hinchazón, inflamación, enrojecimiento, picazón o descamación de la piel en la mama similar al eczema.

Aumentar el tamaño o la deformación de los senos.

Cambiar la apariencia del pezón o su abolladura y la gran diferencia en el tamaño de los dos senos (la ligera diferencia es normal).

Secreciones de pezón no lechosas como la secreción de sangre.

Dolor general en cada parte de la mama.

Sentir la existencia de nudos o bultos, dentro o en la superficie de la mama.

Diferentes toques mamarios (los senos pueden ser rígidos, dolorosos e hinchados) incluso si no se siente masa.

Protuberancias en el pecho o aumento del grosor de las mamas.

Enrojecimiento o lleno de perforaciones en la piel de la mama (por ejemplo, cáscara de naranja).

Masa o hinchazón en los ganglios linfáticos axilares.

En casos que han pasado mucho tiempo desde la aparición de la enfermedad y las células cancerosas han migrado a otras partes del cuerpo como mama, pulmón, pared torácica, hígado, cerebro y médula espinal, también podemos ver síntomas relacionados con la enfermedad de ese órgano.

Es importante recordar que otras enfermedades benignas pueden haber conducido a estos síntomas. Por ejemplo, los cambios en el tejido cutáneo de las mamas pueden ser causados por afecciones de la piel como eczema, hinchazón de los ganglios linfáticos, como resultado de infecciones u otras enfermedades no relacionadas. La referencia a un médico es necesaria para diagnosticar casos benignos de casos malignos.

El mejor método preventivo contra el cáncer de mama, además de evitar factores predisponentes, es el diagnóstico precoz de la enfermedad. Los métodos que permiten el diagnóstico temprano para el paciente incluyen:

Examen por la persona misma

Examen médico

Mamografía, ecografía y RMN de mama

El examen manual es un procedimiento que deben realizar las personas cada mes. El examen debe incluir senos y axilas en ambos lados y el examen mamario debe hacerse comparativamente en ambos lados y si se toca una masa asimétrica en mamas, anormales o dolorosas, o se toca en las axilas del ganglio linfático, consulte al médico. En algunos tipos de cáncer, puede no haber masa específica en el pecho y después de la metástasis en las axilas, notamos el problema.

Se debe hacer un examen médico cada tres años después de los 20 años y cada año después de los 40 años.

Sin embargo, para diagnosticar el cáncer de mama a mamo, en promedio, deben ser dos años desde la aparición del cáncer. Por lo tanto, incluso para las mujeres sin síntomas, se recomienda visitar la mamografía regularmente cada dos años después de la edad de 40 años y en individuos de alto riesgo cada año. En los países donde la mamografía se realiza regularmente, la mortalidad por cáncer de mama se reduce en un 30%.

Dado que este cáncer tiene diferentes tipos y los pacientes se refieren en diferentes etapas de la enfermedad, el resultado del tratamiento y pronóstico de la enfermedad es diferente. Si el paciente visita al medico temprano, la tasa de supervivencia después de la cirugía es muy alta y la calidad de vida no cambia mucho y en muchos casos la persona vive una vida normal. Sin embargo, cuanto más tarde sea el diagnóstico, menor será la tasa de supervivencia y la calidad de vida. Esto indica la importancia de realizar estudios periódicos para el diagnóstico rápido en todas las mujeres, especialmente en mujeres mayores de 40 años. Al hacerlo, el cáncer de mama se puede convertir en un tratamiento y superar la causa más importante de la muerte de las mujeres.

La historia de la cinta rosa es la historia de la lucha y el dolor. Lucha por la vida y el dolor de una enfermedad.

Tal vez hoy nadie recordó que esta cinta fue la iniciativa de Charlotte Haley. Porque esta cinta ahora tiene una misión muy importante: ¡informar sobre el cáncer de mama!

Es por eso que la gran cinta rosa, un símbolo global de la enfermedad, se ha estado extendiendo por todo el mundo desde principios de octubre, y todo el mundo está tratando de crear conciencia sobre la enfermedad a las mujeres.

NM/ SAA/ YSC

Código para noticias 1101

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 3 =