Detrás de la Pantalla: El Vicepresidente: Mas allá del Poder

Segundopaso - El Vicepresidente, es una película, la cual muestra el abuso de poder y las ambiciones de los políticos de los Estados Unidos, insertando con los años, políticas que desencadenaran una serie de consecuencias de grandes proporciones, que hasta el día de hoy se sienten en cada rincón del planeta. 

El Vicepresidente, película nominada a 8 Premios Oscar de la Academia, es una obra del Director Adam Mckay, quien es conocido por realizar películas de comedia satírica, de una manera poco perspicaz, que después de realizar en 2015 la película The Big Short, el cual habla sobre la crisis económica de Estados Unidos, le valió un Oscar por mejor guion Adaptado.

De esta manera, el director, nuevamente se enfoca en la política, con su nueva propuesta “el Vicepresidente”, el cual cuenta con actores de fama mundial como Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell.

Adam Mckay, logra cautivar al público, dando a conocer la vida del Ex Vicepresidente Dick Cheney, quien durante el Gobierno de George W. Buch logra adquirir gran notoriedad y poder a nivel mundial. La película desglosa las más importantes medidas y políticas implementadas por el abuso de poder, que causaron graves consecuencias a nivel mundial, El Vicepresidente es una película de genero biográfico con un tinte de comedia satírica, siendo así una de las películas que ha generado gran controversia por la manera de mostrar y criticar la política estadounidense.

Sinopsis

El Vicepresidente, hace referencia a la vida real de Dick Cheney (Christian Bale), quien por los años 60, era simplemente un trabajador que conectaba línea de teléfonos y se había alejado de la Universidad de Yale por su vicio al Alcohol. Pero, tras una serie de discusiones con su esposa  Lynne Cheney (Amy Adams), esté recapacita, convirtiéndose tras varios años en un brillante burócrata de Washington, que con el transcurrir del tiempo y el apoyo de Donald Rumsfeld (Steve Carell) un político estadounidense, se acerca al poder, convirtiéndose en el año 2001 en nada mas ni en nada menos, en Vicepresidente de los Estados Unidos, durante el Gobierno de George W. Bush (Sam Rocwell), por ello miles de ciudadanos estadounidenses, militares, defensores de los Derechos Humanos, los pueblos de Medio Oriente y la mayoría de los seres pensantes en el Planeta, tuvieron que pagar un alto precio, por las medidas políticas que realizo su gobierno a nivel internacional y las consecuencias que se viven hasta nuestros días.

Análisis de la Cinta

El Vicepresidente, es una película el cual aborda de una manera directa la política estadounidense, tomando para ello, como base fundamental la vida de Dick Cheney, el Ex Vicepresidente más poderoso y enigmático de EEUU, que gobernó del año 2001 al 2009. La cinta, deja ver las diferentes facetas de la vida del político republicano, ante todo deja en evidencia la manipulación y el juego de poder, el cual maneja con gran aptitud, sin importar quien se interponga en el camino, mostrando a la derecha estadounidense, como implementa sus políticas capitalistas en el mundo.

El filme, muestra como tras su llegada a la Vicepresidencia, bajo la manipulación del marco constitucional, es decir por la reinterpretación de la norma, Dick Chenney y sus secuaces, adquieren mayor poder político, escudándose en el Poder Ejecutivo Unitario, que es una forma de gobierno, donde el uso de poder se crea bajo la autoridad ejecutiva. Por lo tanto, esta teoría permite obtener mayor poder al presidente, sin tener restricciones por parte de otros poderes del Estado.

“Cuidado con él hombre callado. Porque mientras otros hablan, el observa. Mientras otros actúan, él planea. Y cuando ellos finalmente descansan, él ataca.”

Esta frase, que viene al inicio de la película hace referencia a como Dick Chenney, espero el momento mas oportuno durante su carrera política, para poder ejercer la teoría del Poder Ejecutivo Unitario, ya que tras varios años desempeñando diferentes cargos en la casa blanca, no pudo hacer realidad esta teoría. Pero, tras su llegada al poder, aprovechándose de la confianza, como también de la ingenuidad, llega a manipular en muchas ocasiones al Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, así llega a tomar el poder y ser uno de los hombres de peso en el gobierno de Bush, siendo el poder oculto tras la Oficina Oval.

Una de las escenas más controvertidas de la película, muestra como un mesero, ofrece a Chenney, Rumsfeld y David Adington su asesor legal, un menú extrovertido, las cuales son nuevas normas e interpretaciones legales, que iban más allá del marco constitucional. Estas medidas, se plasmaron durante los primeros nueve meses de mandato y posterior ataque del 11 de septiembre de 2001. El menú que ofrece y explica el mesero es: "Combatiente Enemigo”, “Interpretación Extraordinaria”, “Bahía de Guantánamo” e “Interpretación de la ley de facultades de Guerra”, actos de lesa humanidad, que fueron aplicados bajo el Poder Ejecutivo Unitario, tratando de hacer legal los actos del poder ejecutivo estadounidense, para finalizar la escena se ve a un Dick Chenney feliz, quien ordena todo lo ofrecido en el menú.

El Vicepresidente, hace una crítica dura a la ambición y abuso de poder, donde los políticos estadounidenses, no respetan las normas legales y existe una invisible intromisión de poderes, desequilibrando la balanza de justicia y libertad. Estos políticos, implementaron, una serie de medidas económicas para satisfacer a los ricos de Washington, como también hicieron uso de los medios masivos de comunicación, manipulando a la población mediante la televisión, la radio y el internet, para obtener aprobación y legitimidad, por el uso de poder ejercido, llegando a redefinir términos para obtener menor crítica social, se redefine términos como Calentamiento Global a Cambio Climático, se usa grupos de sondeo para la aprobación de la invasión a Afganistán e Irak, el monitoreo de llamadas telefónicas, correos electrónicos, sin permiso de los ciudadanos, la subasta de campos petrolíferos de Irak, entre muchos otros actos, sin mostrar ningún tipo de culpa, por las consecuencias que se desataron en todo el mundo.

Ultima Secuencia

La película el Vicepresidente, si bien es de genero biográfico contiene una serie de secuencias marcadas por la comedia satírica, dentro de ella muestra la política ejercida por años de parte de los Estados Unidos, tanto en su política exterior, como la política despectiva que tiene hacia sus ciudadanos. Ya que simplemente son vistos como peones de ajedrez, pues, son usados para legitimar, las acciones de los grandes inversores y políticos que están debatiendo el futuro de sus intereses en Washington y el mundo, esto conlleva a una reflexión para toda la humanidad pues se debe estar atento al actuar de los políticos de cada nación y controlar ese poder otorgado por la libre autodeterminación de los pueblos, pues como se ve en la vida de Dick Chenney, como en la vida de muchos otros políticos en el mundo, la ambición y el poder hace que un hombre, sea un riesgo mayor para la humanidad.

Roberto Vera Pardo

Código para noticias 1149

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 5 =