Repasando la Historia: 23 de noviembre de 2020

​​​​​​​Segundopaso - Querida audiencia bienvenidos a Radio Segundo Paso, agradecemos su sintonía, en esta emisión repasamos los hechos que sucedieron un 23 de noviembre en la historia, iniciamos nuestro programa con la frase de hoy que viene del padre del psicoanálisis Erich Fromm que dijo “La creatividad requiere que la valentía se desprenda de las certezas”.

1. Un día como hoy hace 83 años, el 23 de noviembre de 1973:

Falleció el famoso científico bengalí Jagadish Chandra Bose. Jagadish nació el 30 de noviembre de 1858 en un área cercana a Dhaka. Jagadish fue un físico, biofísico, biólogo, botánico y arqueólogo indio. También se le acredita como el autor y padre de la ciencia ficción bengalí. Pero Jagadish es conocido por su invención de la radio y el microondas. Es un pionero en la investigación de microondas y radio óptica. Ha sido aclamado como uno de los padres de la radio ciencia. Jagadish Chandra Bose murió a la edad de 78 años.

2. Un día como hoy hace 46 años, el 23 de noviembre de 1974:

El establecimiento de un estado palestino fue aprobado por la Asamblea General de la ONU. La cuestión de Palestina es de hecho una de las primeras cuestiones que se plantean en la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, muchas resoluciones de la ONU se emitieron teniendo en cuenta la codicia de las grandes potencias y los sionistas. El gobierno sionista racista declaró su existencia el 14 de mayo de 1948, con base en una de estas resoluciones. Mientras tanto, el tema de Palestina, a pesar de los esfuerzos directos e indirectos de países como Estados Unidos y el Reino Unido, siempre ha sido un tema de actualidad debido a las luchas de derechos del pueblo palestino. La Cumbre Árabe de noviembre de 1973 reconoció a la Organización de Liberación de Palestina como el único representante legal de los pueblos de la región, y en febrero de 1974 fue respaldada por la Conferencia de Jefes de Estado de los Países Islámicos. En este contexto, el 23 de noviembre de 1974, la Asamblea General de la ONU abordó este tema en dos resoluciones, en las que permitió por primera vez a la Organización de Liberación de Palestina participar en sus reuniones como miembro observador. En segundo lugar, reconoció el derecho del pueblo palestino a regresar a su patria y disfrutar de los derechos nacionales. La acción de la ONU hizo que la opinión pública fuera más consciente de la legitimidad y opresión de los palestinos y los crímenes de Israel. Sin embargo, el apoyo de los grandes gobiernos al régimen sionista y la continuación de sus crímenes, así como el compromiso de algunos líderes árabes y palestinos, han dejado sin resolver el problema palestino.

3. Un día como hoy hace 44 años, el 23 de noviembre de 1973:

Murió André Malraux, famoso escritor y artista francés. Nació en 1901 en París. Cuando era joven, Malraux fue a la Indochina ocupada por los franceses para luchar por su dominio del este de Asia. A su regreso de este viaje, el autor francés escribió el famoso libro “El Destino para la Humanidad”. Malraux defendió a los republicanos durante la Guerra Civil española y fue capturado dos veces por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y escapó de la prisión. Tras el final de la guerra, fue nombrado ministro de Cultura de Francia. Malraux se opuso a la guerra y al derramamiento de sangre y abogó por la libertad humana. En la novela “Voces de Silencio”, considera el arte como una revuelta contra la muerte y la destrucción, considera la historia del arte como la historia del hombre.

Código para noticias 1168

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 9 =