Repasando la Historia: 25 de noviembre de 2020

Segundopaso- Bienvenidos a su programa de historia. Iniciamos nuestra frase de hoy que viene del psicólogo y filosofo social Burrhus Frederic Skinner que dijo “El entorno da forma a las acciones del individuo”.

1. Un día como hoy hace 54 años, el 25 de noviembre de 1966:

Murió Jabbar Baghcheban, fundador de escuelas excepcionales en Irán. Jabbar Baghcheban estableció el primer jardín de infancia iraní en Tabriz en 1924 llamado “Jardín de Infancia”. En el mismo año, tres niños sordos se matricularon en esta escuela, y este fue el comienzo de los esfuerzos del Baghcheban (jardinero) para enseñar a hablar a estos niños. Para enseñar a leer y escribir a niños y adolescentes, desarrolló el método de enseñanza del alfabeto, que es común en todo el país en la actualidad. También estableció la primera escuela para niños sordos en 1933 en Teherán. Baghcheban eligió una manera de allanar el camino para que los niños sordos aprendan el idioma, conocido en todo el mundo como el elocuente alfabeto del Baghcheban. Fue con esfuerzo de este innovador trabajador que las personas sordas del país que también pudieron comunicarse con el mundo que los rodeaba y con otros seres humanos. Sus otros inventos incluyen la invención del teléfono para uso de sordos y mudos y el establecimiento de una escuela de mujeres para educar a las niñas. También fundó la Sociedad de Apoyo para los sordos y mudos en 1943 y escribió libros como “Los Secretos de la Educación”, “El Alfabeto Fácil”, “El Programa de Trabajo del Maestro”, “Vidas de los Niños” y “Los Cuartetos del Baghcheban”. Finalmente, falleció el 25 de noviembre de 1966 a la edad de 81 años en Teherán.

2. Un día como hoy hace 4 años, el 25 de noviembre de 2016:

Falleció el líder revolucionario cubano Fidel Alejandro Castro Ruz. Nació el 13 de agosto de 1926 en la ciudad de Birán. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Castro se convirtió en activista político en 1947 cuando aún era estudiante. En 1951, Fidel se unió al Partido de la Reforma Ortodoxa y se postuló para la Cámara de los Comunes en nombre de su partido, y poco antes de las elecciones, el general Fulgencio Batista tomó el poder en un sangriento golpe. Muchos grupos políticos cubanos se movilizaron para oponerse y derrocar la dictadura de Batista, con Fidel al frente de 160 rebeldes. Los cálculos de Castro en esta revuelta no funcionaron correctamente. Fidel y sus asociados fueron arrestados y juzgados por acciones subversivas contra el gobierno cubano. Fue sentenciado a 15 años de prisión y luego deportado a México. Dos años después, Batista ordenó una amnistía general y los presos políticos, incluido Fidel Castro, fueron liberados. Castro y su hermano Raúl fueron a México e iniciaron el movimiento 26 de julio, y junto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, organizaron el Ejército Revolucionario y comenzaron a reclutar. Castro finalmente derrotó al régimen de Fulgencio Batista en 1959 y tomó el control de Cuba. Además de liderar la revolución cubana, se desempeñó como primer ministro de Cuba de 1959 a 1976 y luego como presidente de 1976 a 2008. Castro fue uno de los símbolos de la revolución comunista en América Latina. Durante su mandato en Cuba, la industria y el comercio fueron nacionalizados y se implementaron reformas gubernamentales socialistas en toda la sociedad. Castro también fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados durante dos mandatos. Castro falleció la mañana del sábado 25 de noviembre de 2016 a los 90 años por enfermedad y vejez.

3. Un día como hoy hace 458 años, el 25 de noviembre de 1562:

Nació Lope de Vega famoso escritor y autor español en Madrid. Era un niño maravilloso, activo y aventurero; Se dice que ha escrito y leído latín como español desde que tenía cinco años. Lope estudió en la Academia Real y en la Escuela Secundaria Teológica a los catorce años. En los años siguientes, tras varios incidentes, escenificó sus obras de teatro y fue acogido en todas las ciudades importantes de España. Lope también publicó la novela La Arcadia” a finales del siglo XVI, que es una de las obras maestras de Lope de Vega. Por lo general, las obras literarias de Lope de Vega se encuentran en diversos tipos de obras de teatro, ficción, poesía épica e instructiva, epopeyas parodias y poemas líricos. Sus obras se mencionan en alrededor de mil ochocientas obras de teatro, varios cientos de poemas e historias religiosas. Vega debe ser considerado el fundador del Teatro Nacional de España. Las obras de Vega lo presentan como un artista completo y hábil artesano que elige un tema y un estilo en el teatro que es de interés para una amplia gama de personas. Lope de Vega finalmente murió el 27 de agosto de 1635 a la edad de 63 años.

4. Un día como hoy hace 140 años, el 25 de noviembre de 1880:

El agente causante de la malaria fue descubierto por un médico francés llamado Charles Louis Alphonse Laveran. Al descubrir la causa de la enfermedad, el Dr. Laveran allanó el camino para su erradicación. El Dr. Laveran recibió el Premio Nobel de Medicina en 1907 por su investigación en medicina.

5. Un día como hoy hace 45 años, el 25 de noviembre de 1975:

El país de Surinam, en América del Sur, declaró su total independencia de los Países Bajos. Surinam ha estado bajo dominio británico desde principios del siglo XVI, pero en un acuerdo colonial a principios del siglo XVII, Gran Bretaña cedió Surinam a los Países Bajos y, a su vez, tomó el control de algunas colonias holandesas en América del Norte. Surinam obtuvo la autonomía interna en 1954, pero el país obtuvo la independencia total ese día en 1975.

6. Un día como hoy hace 9 años, el 25 de noviembre de 2011:

Murió la leyenda rusa y mundial de la Halterofilia o Levantamiento de Pesas, Vasili Ivánovich Alekséyev. Este gran atleta ganó medallas de oro olímpicas en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 y Montreal de 1976. El levantador de pesas ruso rompió el récord mundial ochenta veces durante su campeonato. Fue el primer levantador de pesas en cruzar la marca de 600 kg en un total de 3 movimientos (cuando el movimiento de prensa de pecho también era parte del levantamiento de pesas) con un récord de 645 kg. Vasili Ivánovich Alekséyev fue nombrado uno de los mejores levantadores de pesas en la historia del levantamiento de pesas en 1993 por la Federación Mundial de Halterofilia. Murió de un infarto en Alemania a la edad de 69 años.

Código para noticias 1171

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
9 + 6 =