Repasando la Historia: 28 de noviembre de 2020

Segundopaso - Amigos de habla hispana, bienvenidos a www.segundopaso.es , en la emisión del programa Repasando la historia, conoceremos lo que sucedió un día como hoy en Albania, hablaremos sobre la independencia de Mauritania, acerca de uno de los autores del Manifiesto Comunista, y de lo que es la organización ECO y sus miembros, nuestra frase de hoy viene de Maimónides que dijo “El riesgo de una mala decisión es preferible al terror de la indecisión”

1. Un día como hoy hace 60 años, el 28 de noviembre de 1960:

Mauritania, el país africano declaro oficialmente su independencia. La tierra fue colonizada por Portugal desde el siglo XV. Los Países Bajos y Gran Bretaña luego se anexionaron el país, y en 1903 Mauritania se convirtió en colonia francesa. En la segunda mitad del siglo XX, el pueblo de Mauritania votó en un referéndum para establecer una república autónoma, y ​​en 1960 el país obtuvo la independencia total al firmar un acuerdo con el gobierno francés.

2. Un día como hoy hace 200 años, el 28 de noviembre de 1820:

Nació el filósofo alemán Friedrich Engels. Fue amigo íntimo y colega de otro de sus filósofos compatriotas, Karl Marx. Engels fue perseguido por sus actividades políticas y huyó a Inglaterra en 1850. El llamado “Manifiesto del Partido Comunista”, promulgado en 1848 por el Primer Congreso de Partidos Comunistas y explicando los fundamentos de esta ideología, fue un trabajo conjunto de Engels y Marx y fue publicado en 1848. Después de Marx, Engels jugó un papel importante en la configuración de la ideología del comunismo y, según su teoría, el mundo se divide en dos polos principales, el socialismo y el capitalismo. Engels murió en 1895.

3. Un día como hoy hace 108 años, el 28 de noviembre de 1912:

Albania obtuvo su independencia. El país fue independiente durante la mayor parte de los años antes del nacimiento de Cristo, pero fue ocupado después de la formación del Imperio Romano. Tras el declive del Imperio Romano, Albania fue invadida por sus vecinos y finalmente conquistada por el Imperio Otomano en 1501. A principios del siglo XX, cuando el Imperio Otomano se debilitó y los países balcánicos se perdieron, el país también obtuvo la independencia en 1912 gracias a los esfuerzos de los activistas independentistas albaneses. Albania quedó bajo el dominio soviético y comunista después de la Segunda Guerra Mundial y pasó años en aislamiento y represión hasta 1992, cuando el régimen comunista en el país fue desmantelado como en otros países de Europa del Este.

4. Un día como hoy hace 28 años, el 28 de noviembre de 1992:

Tras la adhesión de Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Afganistán y la República de Azerbaiyán a la Organización de Cooperación Económica (ECO), el número de miembros de esta organización llegó a diez y este día se denominó “Día de ECO”. ECO se estableció para aumentar la cooperación económica entre Irán, Turquía y Pakistán. También ha firmado acuerdos de cooperación con algunos organismos internacionales. ECO es una de las organizaciones regionales más grandes del mundo.

Código para noticias 1184

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 9 =