Repasando la Historia: 1 de diciembre de 2020

​​​​​​​Segundopaso - Amigos de Radio Segundo Paso bienvenidos a una nueva emisión de su programa educativo Repasando la Historia, entramos en la cuenta regresiva estamos a 30 días de culminar el año, y seguimos repasando los sucesos más importantes que sucedieron en el mundo en un día como hoy, nuestra frase de hoy viene del Filósofo Griego Tales de Mileto que dijo “La cosa más difícil en la vida es conocerte a ti mismo”.

1. Un día como hoy hace 195 años, el 1 de diciembre de 1825:

La histórica Unión de Países Europeos, o “Santa Alianza”, se desintegró con la retirada de la Rusia zarista. La unión se firmó en 1815, tras la caída de Napoleón y la formación del Congreso de Viena, entre los imperios ruso, austriaco y prusiano, acordaron adherirse al cristianismo en los países bajo su dominio y en las relaciones internacionales. A comportarse. Después de un tiempo, muchos gobiernos europeos también firmaron este acuerdo. Los principios generales y vagos acordados en la Santa Unión se utilizaron más tarde para reprimir las revoluciones nacionales y los movimientos de liberación de los pueblos de Europa y otros países dominados por las colonias.

2. Un día como hoy hace 47 años, el 1 de diciembre de 1973:

Murió David Ben-Gurión, uno de los fundadores del régimen sionista y fue designado como primer ministro de este régimen. Su verdadero nombre es David Groen, nació el 16 de octubre de 1886 en la región de Plonsk en Polonia, entonces parte del Imperio Ruso. En 1906, a la edad de 20 años, llegó a Palestina y fundó el movimiento judío. Fue durante estos años que adoptó el sobrenombre de Ben-Gurión. Fundó el Partido Sionista de los Trabajadores en 1907, y en una declaración del partido declaró su objetivo: “El Partido Sionista de los Trabajadores busca llevar la independencia política al pueblo judío en esta tierra”. Ben-Gurión jugó un papel importante en la transferencia gradual de judíos a Palestina durante la Primera Guerra Mundial. También, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, con el apoyo de las grandes potencias, especialmente Gran Bretaña, aceleró el traslado de judíos de todo el mundo a Palestina hasta el 14 de mayo de 1948, cinco meses después de la aprobación del plan para dividir Palestina. Las facciones judía y palestina fueron declaradas formalmente por las Naciones Unidas como el primero primer ministro del régimen sionista y, en cuestión de horas, Estados Unidos y la ex Unión Soviética reconocieron al régimen. Ben-Gurión fue primer ministro del régimen sionista hasta 1953, posteriormente fue reelegido de 1955 a 1962. Es uno de los fundadores del Partido Laborista israelí y lo dirigió hasta 1965. Después de toda una vida de ocupación, David Ben-Gurión finalmente murió el 1 de diciembre de 1973, a la edad de ochenta y siete años.

3. Cada 1 de diciembre:

Ha sido nombrado como el Día Mundial del SIDA. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad progresiva y prevenible, que resulta de la multiplicación de un virus llamado VIH en el organismo huésped, que causa un daño severo al sistema inmunológico humano (conocido como inmunodeficiencia o inmunodeficiencia), que a su vez causa infecciones que eventualmente progresan a la misma Las infecciones conducen a la muerte del paciente. En 1981, se informaron ocho casos graves de sarcoma de Kaposi, una forma benigna de cáncer entre los hombres homosexuales de Nueva York. Aproximadamente al mismo tiempo, el número de personas con una infección pulmonar poco común aumentó en California y Nueva York. Aunque la causa del brote repentino de las dos enfermedades no se conocía en ese momento, estos dos eventos médicos se conocen comúnmente como la aparición del SIDA. En un año, la enfermedad sin nombre se había extendido tanto, que finalmente se llamó SIDA en 1982. Desde 1988, el 1 de diciembre ha sido designado como Día Mundial del SIDA para crear conciencia, así como para concientizar, educar y combatir la discriminación, años tras año se tiene un lema para este día. El SIDA es un fenómeno médico-sanitario cuyas dimensiones sociales, culturales y económicas son muy amplias. En 1996, las Naciones Unidas reconocieron el SIDA no solo como un problema de salud sino también como un problema para el progreso humano. Más del 90% de los casos se encuentran en países del tercer mundo y en desarrollo.

Unión de Países Europeos o Santa Alianza / David Ben-Gurión / Día Mundial del SIDA

Código para noticias 1191

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 6 =