Repasando la Historia: 2 de diciembre de 2020

Segundopaso - Estimada audiencia de Radio Segundo Paso es un gusto el rencontrarnos en este su espacio de Historia, el cual día a día zarpa a los mares de la historia de la humanidad, estamos a 29 días de finalizar el año, en un día como hoy veremos que hechos se registraron en el mundo, nuestra frase de hoy viene del filosofo griego Epicteto que dijo “Solo hay un camino hacia la felicidad y es cesar de preocuparse por cosas que están fuera del alcance de tu voluntad”.

1. Un día como hoy hace 216 años, el 2 de diciembre de 1804:

Napoleón Bonaparte fue coronado emperador de Francia en la catedral de Notre Dame de París. Napoleón, que también gobernó Italia y la sede de los papas, obligó al Papa a ir a París para asistir a su coronación y poner sus manos sobre la corona del Imperio francés. En esta ceremonia, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1804, en Notre Dame de París, fue coronado Napoleón y proclamada emperatriz y reina de Francia a su esposa. Así terminó el período de la Primera República Francesa, que comenzó el 22 de septiembre de 1792, después de la abolición de la monarquía, y 26 días después, el 28 de diciembre de 1804, la república terminó oficialmente.

2. Un día como hoy hace 75 años, el 2 de diciembre de 1945:

La Península de Corea se dividió en partes norte y sur. Después del final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, que había ocupado gran parte del este de Asia, los líderes aliados en las cumbres de Yalta y Potsdam examinaron cómo se gobernaba el mundo de la posguerra. Pero desde las primeras reuniones, quedó claro que los Estados Unidos y la Unión Soviética buscaban cada uno mayor participación y un alcance más amplio para la influencia y el dominio de la región. Una de las regiones que se dividió en dos partes a pedido de los líderes de los países victoriosos fue la Península de Corea.

3. Un día como hoy hace 66 años, el 2 de diciembre de 1954:

Laos obtuvo la independencia total. Su independencia fue confirmada en la Conferencia de Ginebra de 1954, a la que asistieron países de la región y los principales gobiernos del mundo. Laos ha estado oficialmente bajo protección francesa desde 1893. En 1949, tras los levantamientos liberales en la región indochina, Francia se vio obligada a conceder una relativa independencia a Laos en el marco de la Unión Francesa.

4. Un día como hoy hace 64 años, el 2 de diciembre de 1956:

Comenzó el levantamiento de Fidel Castro para liberar al país caribeño Cuba. Castro, junto con varios de sus compañeros, lanzó un levantamiento armado para liberar a su país atacando un cuartel militar llamado Moncada para combatir a Batista, el dictador dependiente de Cuba. Pero las tropas de Batista reprimieron severamente el levantamiento y Castro fue arrestado y encarcelado. Algún tiempo después, Castro se exilió. Pero reunió a otro grupo y regresó a Cuba para luchar contra el régimen títere de Batista, desde las montañas de Cuba. Finalmente, en 1958, Castro ordenó un ataque a posiciones militares y puntos críticos en la capital y otras ciudades cubanas. Como resultado de estos ataques, muchas zonas sensibles fueron capturadas por los revolucionarios y Batista se vio obligado a huir a la base militar estadounidense en Cuba y luego huyó del país. Castro se convirtió en primer ministro cubano en febrero de 1959 y fue elegido presidente de Cuba en diciembre de 1976. Castro entregó el liderazgo de Cuba a su hermano Raúl Castro en 2006 debido a una enfermedad. Fidel Castro finalmente murió el 25 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

5. Un día como hoy hace 49 años, el 2 de diciembre de 1971:

Los Emiratos Árabes Unidos (EUA) se independizaron de la protección británica y este día fue nombrado Día Nacional. Vale la pena señalar que los jeques en el sur del Golfo Pérsico han estado bajo protección británica desde 1920, y los jeques de cada uno de ellos gobernaron su territorio bajo contratos, bajo la supervisión de funcionarios del gobierno británico. Gran Bretaña estableció varias bases militares en la región, pero después de la Segunda Guerra Mundial, el país se debilitó y puso la retirada del Golfo Pérsico en su agenda. En vísperas de dejar la región, Gran Bretaña formó el Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos con la participación de nueve jeques al sur del Golfo Pérsico en 1969. Inicialmente, los jeques de Qatar y Baréin también participaron en las conversaciones, pero luego se retiraron de unirse a la federación. Los EAU ahora incluyen siete jeques, a saber, Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ras al-Jaimah, Ajman, Fuyaira y Umm al-Qaywayn.

6. Cada 2 de diciembre:

Cada año, este día se celebra como el Día de la Abolición de la Esclavitud en el mundo. Aunque se han eliminado conceptos anteriores de esclavitud, como el antiguo colonialismo o el sistema de esclavitud, han surgido conceptos como el colonialismo moderno. Las relaciones obrero-patronales en la nueva era, la existencia de corporaciones multinacionales, la existencia de países del norte y del sur, la existencia de países del sur como mercados para los países del norte, etc., indican un problema que se denomina esclavitud en el nuevo sistema.

Código para noticias 1192

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 2 =