publicado el: 7 diciembre 2020 - 18:25
20 siglos de arte en méxico en una sola exposición

Segundopaso - Los mexicanos celebran con orgullo sus raíces, con la exhibición de más de 1500 piezas arqueológicas que datan de los tiempos precolombinos, además de una colección de pinturas, textos, códices, monedas antiguas que representan un recorrido histórico del país de 20 siglos de arte desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo XX, que dan muestra de su identidad nacional con temas representativos como el arte barroco, rostros y rasgos indígenas y mestizos, la muerte, sabores de México, la Virgen guadalupana, una colección de billetes, entre otras obras que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, así como de poemas visuales y tradicionales.

La muestra que congrega 20 Siglos de Arte en México está ubicada en el piso 5 de la sede del Museo Soumaya Plaza Carso de la Fundación Carlos Slim, según su presentación oficial “es un recuento de temas fundacionales: el paisaje mexicano; la patria en documentos históricos y cromos de antaño (...) Conciencia que nos alienta a aportar lo mejor de nosotros y así, fortalecer nuestras familias, nuestras escuelas, trabajos, a nuestras instituciones… a México”.

En el recorrido se observan elementos que atestiguaron los eventos más importantes de la historia mexicana. Los muros y vitrinas exhiben retratos barrocos, bocetos de Rivera y textos originales de Sor Juana Inés de la Cruz, además de 380 muestras nunca antes mostrados y 5 obras del artista oaxaqueño Francisco Toledo, en un homenaje después de su muerte. 

Toledo es reconocido por su labor como activista y filántropo, pues ha dedicado sus días a promover y conservar el patrimonio artístico de México, además de apoyar causas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Su trabajo ha sido valorado internacionalmente, por abarcar técnicas diversas: grabado, dibujo, óleo y escultura. Sus piezas son inconfundibles, todas cuentan con un sello diferenciador que habla del estilo tan único del artista. Por lo general revelan su pasión por la naturaleza, especialmente por los animales plasmados con colores y texturas que presentan un nuevo significado.

Se sugiere también visitar el trabajo de David Alfaro Siqueiros por su talento, obra y espíritu guerrero; es una de las máximas figuras del arte mexicano, por ser clave en el movimiento muralista, junto con sus colegas José Clemente Orozco y Diego Rivera; Siqueiros reflejó en sus obras temáticas su ideología, como el interés en el socialismo, la modernidad y la lucha social. Sus ideales revolucionarios lo llevaron a formar parte del ejército constitucionalista y a combatir en la Guerra Civil española. Así se destaca la Sala de Arte Público Siqueiros:

En vez de heredar su casa a sus hijos o nietos, Siqueiros decidió que tenía que ser un legado para su país. Así, el 29 de enero de 1969, el artista convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual serviría tanto para preservar su obra como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público. (Vernon, 2012)

También no podía faltar la muestra de Diego Rivera, uno de los artistas más importantes del arte mexicano. Gracias al muralismo, podemos disfrutar de varias de sus  grandes obras de la Ciudad de México. Hay recintos como el Museo Dolores Olmedo, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Arte que resguardan algunas de sus piezas emblemáticas. Con tan solo visitar el Palacio de Bellas Artes se puede admirar El hombre controlador del universo, una de sus creaciones más aplaudidas por la crítica internacional.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico construida en su totalidad de piedra volcánica, tiene las ventanas cubiertas de alabastro y más recovecos y escalinatas en su interior. Diseñado por el propio Rivera con alguna asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, el edificio fue terminado de construir los años posteriores a la muerte del pintor e inaugurado en 1964. El Anahuacalli (que en náhuatl significa casa del Anáhuac, que a su vez significa: cerca del agua) en su explanada se presentan espectáculos, performance y en la sala aledaña suele haber conciertos de cámara, así como exposiciones. La vista del sur de la ciudad desde su terraza es magnífica.

Lo más importante La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo es su lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada:

Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional. (O’Gorman, 1932) 

Lo interesante es que a través de un dispositivo móvil se puede acceder a su contenido en realidad aumentada, esta muestra según los organizadores, harán sentir al visitante como un investigador histórico que junta piezas y forma imágenes en su mente del pasado de México. Si deseas visitar los sitios puedes encontrarlos a continuación.

Referencia:

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte/20-siglos-de-arte-en-mexico

Contigo en la distancia - Museo Soumaya

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/institucion/50

Código para noticias 1206

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 0 =