publicado el: 13 diciembre 2020 - 09:50
Imperdible Eclipse Solar de 2020

Segundopaso - Lo Reciente 21: Nos encontramos en la cuenta regresiva para cerrar esta atípica gestión de 2020 y para este 14 de diciembre llega un gran fenómeno astronómico.

Estamos hablando del Eclipse Solar, el cual la gente de América del Sur podrán disfrutar de esta increíble manifestación cósmica que se observa de manera parcial en algunos países como Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Parte de Brasil. Además, los países que sí podrán observar durante 24 minutos aproximadamente el eclipse solar en su totalidad serán Chile y Argentina.

El Eclipse de Sol es un fenómeno mediante el cual el satélite Lunar se interpone entre el Sol y el planeta Tierra, oscureciendo el Día por un determinado tiempo y siempre esta acción se da de oeste a este.

El regalo que brindará este eclipse solar, es que se podrá observar la llamada corona solar, que es el resplandor del sol que durante unos minutos estará eclipsado por la luna; esto según lo menciona el astrónomo Hugo Messias, quien es miembro del observatorio ALMA, el cual está ubicado en el desierto de atacama en Chile.

También el astrónomo menciona que el eclipse solar del próximo 14 de diciembre será útil para ver los campos magnéticos que emitirá el sol; se espera que en aquella jornada se presente un clima favorable y despejado en la región que favorezca a la observación del eclipse solar y contribuya a la astronomía.

¿Qué efecto tiene un eclipse solar?

Entre los efectos que producirá el eclipse solar según lo informa La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio o simplemente la NASA, serán por ejemplo que disminuya la temperatura ambiente; esto determinando la época del año y la región donde se podrá observar el eclipse, también producirá lo que se llama el viento del eclipse, debido al cambio de clima lo cual genera corrientes de aire. Según así lo menciona la Universidad de Reading del Reino Unido, este viento solo dura unos minutos.

Uno de los efectos más notorios del eclipse será que los animales estarán un poco confundidos, siendo que algunos animales nocturnos saldrán en pleno día.

Cabe destacar que los eclipses solares totales se dan aproximadamente cada un año y medio.

¿Cómo Mirar el Eclipse Solar?

Se recomienda que no se actúe de manera improvisada ya que en este corto tiempo se podría dañar la visión de por vida, por ejemplo, se debe evitar el uso de lentes oscuros, no se debe usar radiografías o filtros fotográficos para ver el eclipse, también se debe evitar usar la cámara del teléfono móvil ya que además de dañar el sensor de la cámara se podría mirar de manera directa al sol.

Lo más importante, es que no se debe mirar directamente el eclipse, la forma más segura de mirar el eclipse es hacerlo de manera indirecta, ya sea por internet, o la televisión que sería lo más recomendable para este caso o usar gafas que cumplan con las medidas de seguridad para observar este fenómeno.

Este peculiar eclipse estará inmerso en plena pandemia del Covid-19, por lo que esperemos que los países, los cuales podrán observar este fenómeno astronómico puedan preparar protocolos de seguridad sanitaria, los cuales ayuden a la ciudadanía a conocer más acerca del eclipse, conservando la distancia pertinente, y que se puedan abrir lugares los cuales faciliten la observación del eclipse solar.

Roberto Vera Pardo

Código para noticias 1213

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
9 + 7 =