Repasando la Historia: 19 de diciembre de 2020

​​​​​​​Segundopaso - Audiencia de Iberoamérica bienvenidos a Repasando la Historia programa que se emite gracias a www.segundopaso.es, en nuestra emisión de hoy hablaremos sobre el Argentinazo una rebelión popular de 2001, hablaremos del acuerdo de China y Gran Bretaña sobre la isla de Hong Kong, tan solo faltan 12 días para cerrar la gestión 2020, este próximo año Segundo Paso tiene muchas sorpresas para ustedes, nuestra frase de hoy viene del escritor italiano Giovanni Boccaccio que dijo “Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”.

1. Un día como hoy hace 19 años, el 19 de diciembre de 2001:

La rebelión popular llamada “Argentinazo” comenzó en la Republica de Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001, a menudo referida como los “19 y 20”, supuso una ruptura en la historia argentina. Fue un momento en el que millones salieron espontáneamente a las calles de Argentina y, sin líderes ni órdenes jerárquicas, obligaron al gobierno a renunciar. A través de continuas movilizaciones, el pueblo procedió a expulsar a cuatro gobiernos más en menos de dos semanas. El catalizador inicial de las movilizaciones fue la congelación de las cuentas bancarias personales por parte del gobierno y la conversión de la moneda, una vez vinculada al dólar, en un activo financiero que sería mantenido por los bancos y utilizado para asegurar pagos a inversionistas extranjeros, pero que no podrían acceder a estas cuentas por quienes habían depositado el dinero. La mayoría de los participantes en las protestas no estaban afiliados a ningún partido u organización política. En el transcurso de las protestas, 39 personas fueron asesinadas por la policía y las fuerzas de seguridad, la mayoría durante saqueos en provincias gobernadas por la oposición peronista. De los 39 muertos, nueve eran menores de edad, lo que indica el alto grado de represión ordenado por el gobierno para oponerse a las protestas.

2. Un día como hoy hace 36 años, el 19 de diciembre de 1984:

En el Salón del Pueblo de Beijing, la primera ministra británica Margaret Thatcher y el primer ministro chino Zhao Ziyang firmaron un acuerdo que comprometer a Gran Bretaña a devolver Hong Kong a China en 1997 a cambio de condiciones que garanticen una extensión de 50 años de su sistema capitalista. Hong Kong, una pequeña península y un grupo de islas que sobresale de la provincia china de Kwangtung, fue arrendada por China a Gran Bretaña en 1898 durante 99 años.

3. Un día como hoy hace 168 años, el 19 de diciembre de 1852:

Nació Albert Abraham Michelson, físico estadounidense y descubridor de la velocidad de la luz. Era un físico estadounidense respetado, mejor conocido por su trabajo en la medición de la velocidad de la luz. El experimento de Michelson-Morley, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1907 y fue el primer estadounidense en recibir el Premio Nobel de Ciencias. Se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos con una licenciatura en matemáticas y luego enseñó allí. Comenzó a medir la velocidad de la luz con la invención de un dispositivo llamado “interferómetro”. Al medir la velocidad de la luz en diferentes direcciones, demostró que la velocidad de la luz es independiente de la velocidad de la fuente de luz y, por lo tanto, la teoría de que las ondas de luz viajan en el espacio en un entorno llamado “éter” no es válida. Basado en su investigación, Einstein logró descubrir la Teoría de la Relatividad.

Código para noticias 1226

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 7 =