publicado el: 20 diciembre 2020 - 20:16
Repasando la Historia: 20 de diciembre de 2020

Segundopaso - Queridos hermanos de los pueblos hispanohablantes de Iberoamérica, una cordial saludo a distancia a tan solo 11 días de recibir un nuevo año, con esperanza y fe seguimos junto a ustedes compartiendo y rememorando los hechos mas destacados de la humanidad, en un día como hoy veremos que sucedió en Panamá, y como el pueblo Iraní celebra el solsticio de Invierno, nuestra frase de hoy viene del astrónomo Alemán Copérnico que dijo “No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ellas”.

1. Cada 30 de Azar (noveno mes del calendario persa) coincidiendo con el 20 de diciembre:

En Irán y algunos países del mundo, se celebra la Noche de Yalda como la noche más larga del año. Los iraníes celebran una de sus más antiguas fiestas, la Noche de Yalda, una tradición que celebra el solsticio de invierno y la llegada de días más largos. Yalda y las festividades que se celebran esta noche son una tradición ancestral. Los pueblos de la antigüedad, cuya agricultura era la base de su vida y que estaban acostumbrados al paso de las estaciones y a las contradicciones naturales a lo largo del año, por experiencia pudieron ajustar sus trabajos y actividades por la rotación del sol y el cambio de estaciones y alturas, la brevedad del día y la noche y la dirección, el movimiento y la posición de las estrellas. Yalda en idioma siríaco significa nacimiento y honraba a Mitra, la diosa de la luz.

2. Un día como hoy hace 31 años, el 20 de diciembre de 1989:

Se produjo la invasión militar estadounidense a Panamá. Una de las agresiones militares de Estados Unidos para implementar su política intervencionista destinada a consolidar y establecer su dominio sobre las regiones estratégicas del mundo fue la invasión militar a Panamá contra el gobierno de Manuel Antonio Noriega Moreno. El general Noriega, quien ha dirigido y comandado la Guardia Nacional de Panamá desde 1981, buscó tomar el control del Canal de Panamá, que estaba bajo control de Estados Unidos. Entonces, cuando llegó al poder, se opuso a la política de Estados Unidos y se negó a extender el Canal de Panamá a Estados Unidos, que expiró en 1999. En septiembre de 1987, los estadounidenses acusaron a Noriega de estar involucrado en el tráfico de drogas para debilitarlo. La acusación desencadenó una feroz guerra de propaganda entre noruegos y estadounidenses. Tres semanas después del cargo, el entonces presidente de Panamá destituyó a Noriega del mando de la Guardia Nacional. El presidente, que dictó el fallo sin evaluar el poder y la influencia de los militares, fue derrocado y escondido en un golpe de Estado por Noriega horas después del fallo. En este momento, los estadounidenses sitiaron económicamente a Panamá y bloquearon sus activos en sus bancos. En estas circunstancias, Noriega anuló las elecciones presidenciales de mayo de 1989 en Panamá, en las que probablemente ganaría la oposición, antes de que se anunciaran los resultados finales. La crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Panamá llegó a un punto peligroso en este momento, hasta que el 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos inició una guerra contra el pequeño país de Panamá sin previo aviso. La ofensiva militar, la mayor operación militar estadounidense desde la guerra de Vietnam, involucró a 26 000 marines estadounidenses y mató a entre 4000 y 10.000 panameños. Tras dos semanas de enfrentamientos, Noriega se refugió en la embajada del Vaticano en Panamá, pero tras la aparente traición del Vaticano, fue entregado a las tropas estadounidenses.

Código para noticias 1230

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 1 =