Repasando la Historia: 24 de diciembre de 2020

Segundopaso - Estimada audiencia bienvenidos a Segundo Paso, estamos a tan solo 7 días de culminar este 2020 y nos vamos preparando con todo para comenzar un 2021 con muchas sorpresas para ustedes queridos oyentes que hacen posible que Segundo Paso llegue a los cuatro puntos cardinales del planeta tierra, nuestra frase de hoy viene del Científico Físico Mártir Mostafa Chamran que dijo “Cuan placentero es, dejar la vida y abandonar el mundo, estar libre de toda esclavitud del cautiverio de la vida, luchar sin miedo y con esperanza contra los opresores y tiranos, elevar la bandera de justicia y virtud en la escena del peligro y de la muerte, dar la espalda a quienes no solo se rebelan contra Dios, sino que transgreden su voluntad y reciben con alegría y orgullo al martirio”.

1. Un día como hoy hace 3 años, en el 24 de diciembre de 2017:

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que cumplía 25 años de prisión por corrupción y abusos de derechos, fue indultado, en medio de acusaciones de que esto era parte de un acuerdo para mantener en el poder al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. El perdón también llegó un día después de que Fujimori fuera trasladado de urgencia al hospital. La decisión, que sorprendió a muchos en Perú, provocó llamadas en las redes sociales para una protesta de Nochebuena en el centro de Lima y pudo resultar en renuncias del Gabinete. Los enemigos de Fujimori criticaron el indulto como el trabajo de un acuerdo político diseñado para ayudar a Kuczynski a sobrevivir a un escándalo. La oficina de Kuczynski negó las acusaciones y dijo en un comunicado que una revisión médica mostró que Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, padecía “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”. Fujimori, en prisión desde 2005, es una figura profundamente divisoria en Perú. Si bien muchos lo consideran un dictador corrupto, otros le atribuyen el fin de una crisis económica durante su mandato de 1990-2000.

2. Un día como hoy hace 139 años, el 24 de diciembre de 1881:

Nació Juan Ramón Jiménez, poeta español galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956. Tras estudiar brevemente en la Universidad de Salamanca, Jiménez se trasladó a Madrid 1900 por invitación del poeta Rubén Darío. Sus dos primeros volúmenes de poesía, “Almas de Violeta” y “Ninfeas”, salieron ese mismo año. Los dos libros, impresos en violeta y verde, respectivamente, avergonzaron tanto a Jiménez en sus últimos años por su excesivo sentimiento que destruyó cada copia que pudo encontrar. Hombre de frágil constitución, abandonó Madrid por motivos de salud. Sus volúmenes publicados de ese período, reflejan claramente la influencia de Darío, con su énfasis en la individualidad y la subjetividad expresada en verso libre. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se alió con las fuerzas republicanas, hasta que se exilió voluntariamente a Puerto Rico, donde pasó la mayor parte del resto de su vida. Aunque principalmente poeta, Jiménez alcanzó popularidad en Estados Unidos con la traducción de su obra en prosa “Platero y Yo”, la historia de un hombre y su burro.

3. Un día como hoy hace 52 años, el 24 de diciembre de 1968:

El hombre llegó a la luna. En esas tres naves espaciales, James E. Lovell, William Andre y Frank Boran, llegaron a la luna. Orbitaron la luna diez veces antes de aterrizar. Siete meses después, el primer hombre aterrizó en la luna.

4. Un día como hoy hace 155 años, el 24 de diciembre de 1865:

El primer grupo terrorista y racista, el Ku Klux Klan (KKK), se formó en Estados Unidos. Con el final de la Guerra Civil Estadounidense, conocida como Guerra de la Independencia, que condujo a la liberación de los negros y la abolición de la esclavitud, una ola de odio a los negros surgió en los estados del sur y condujo al crecimiento gradual del movimiento anti-negro. Este movimiento se manifestó en las palizas ocasionales a los negros, su asesinato, la destrucción de sus hogares y el robo de sus propiedades, y la introducción de todo tipo de presiones y privaciones contra los negros. Apenas unos meses después del final de la guerra contra la esclavitud, en cada uno de los estados del Sur de Estados Unidos de América se aprobaron las leyes y reglamentos contra los derechos de los negros, y la vieja rutina y discriminación se manifestaron de manera diferente. El 24 de diciembre de 1865, la organización terrorista Ku Klux Klan fue fundada por un grupo de terroristas extremistas con el objetivo de eliminar e intimidar a los negros del Sur de EEUU. La organización se desarrolló rápidamente, y grupos de personas a favor de la esclavitud se unieron a la temida organización y, tras ser armados, fueron a victimar a los negros. El trabajo del Ku Klux Klan significaba cercar una tribu o círculo, fue muy extenso desde 1866 hasta 1869, y miles de estadounidenses negros fueron brutalmente asesinados por miembros de esta secta. Los miembros del Ku Klux Klan usaban una máscara blanca especial por la noche, usaban largos sudarios blancos y usaban un sombrero blanco puntiagudo. Cada noche, cuando se les ordenaba asesinar y matar, primero realizaban una ceremonia especial. En esta ceremonia, rodeaban una cruz de madera de más de treinta metros de altura y la vieron arder y cantaron juntos un himno religioso. Todas las noches, cuando el pueblo estadounidense observaba una ceremonia de este tipo, al día siguiente veían varios cadáveres negros en arroyos, debajo de puentes o en lugares alejados de las ciudades. Entre los muertos por el grupo terrorista estaban Malcolm X, el líder de los musulmanes negros en los Estados Unidos, y Martin Luther King, el líder de los cristianos negros en 1965 y 1968, fueron las víctimas más prominentes asesinadas por este grupo. El grupo no ha sido prohibido a lo largo de los años, sino que también las figuras políticas del gobierno de los Estados Unidos han sido miembros importantes, incluidos 343 miembros de los aproximadamente 1000 del Congreso Demócrata en 1924. Respaldada por las principales uniones financieras de los Estados Unidos, la organización ahora tiene sucursales como organización religiosa formal con sucursales en todo Estados Unidos.

Código para noticias 1233

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 0 =