Repasando la Historia: 28 de diciembre de 2020

​​​​​​​Segundopaso - Audiencia de habla hispana, bienvenidos a Repasando la Historia, a solo 3 días de culminar la gestión 2020, en el programa de hoy halaremos sobre el gas oxígeno, y la masacre de Palma Sola, nuestra frase de hoy viene del filósofo Friedrich Nietzsche que dijo “Lo que no te mata, te hace más fuerte”.  

1. Un día como hoy hace 246 años, el 28 de diciembre de 1774:

Joseph Priestley, el famoso químico inglés, logró descubrir el gas oxígeno durante sus experimentos. El oxígeno es un gas incoloro, inodoro e invisible que constituye casi la mitad de los átomos del mundo. Priestley descubrió la existencia de oxígeno a partir del calentamiento del óxido de mercurio rojo, pero no se dio cuenta de su importancia, y más tarde otros científicos lo llamaron oxígeno. El oxígeno juega un papel importante en la vida humana porque ingresa al cuerpo durante la respiración y se combina con los alimentos. El resultado es la producción de energía que se utiliza para sobrevivir y trabajar. El oxígeno en el aire hace que los objetos se quemen cuando se calientan; Incluso el cuerpo humano está energizado por la ligera quema de oxígeno y puede funcionar. Ningún objeto se prende con fuego sin oxígeno y, a medida que el objeto se enciende, los gases resultantes se combinan con el oxígeno del aire, lo que da como resultado luz e iluminación.

2. Un día como hoy hace 58 años, el 28 de diciembre de 1962:

Ocurrió la Masacre de Palma Sola. La masacre de un grupo de dominicanos mayoritariamente negros y mulatos en su mayoría de ascendencia africana y europea en el corregimiento de Palma Sola en la provincia de San Juan de la Maguana en 1962, sigue siendo un incidente histórico sin resolver con respecto a sus causas específicas. Sin embargo, es evidente la muerte resultante de cientos de seres humanos desarmados. Palma Sola era una comunidad pequeña y algo aislada cerca de la frontera haitiano-dominicana. Su ubicación es significativa. Los miembros de la élite dominicana tuvieron durante mucho tiempo opiniones racistas hacia el vecino Haití, que la asociaban con la cultura africana y con la barbarie. Los intelectuales dominicanos han extendido estas mismas atribuciones a los dominicanos que viven cerca de la frontera haitiana, a quienes han visto como predispuestos a involucrarse en el vudú haitiano, mientras niegan la existencia de un vudú dominicano nativo. Hay dichos que informan que las fuerzas dominicanas mataron casi 800, 1000 e incluso 1300 personas en esa masacre.

3. Un día como hoy hace 125 años, el 28 de diciembre de 1895:

La primera película del mundo se proyectó en París y el día se denominó Creación de Cinema. La segunda mitad del siglo XIX es uno de los períodos más fructíferos para invenciones y descubrimientos, cuyos efectos y resultados se mantuvieron en el siglo XX. De modo que muchos avances científicos, industriales y médicos en el próximo siglo, que cambiaron la faz del mundo, son de hecho una continuación y finalización de invenciones y descubrimientos en la segunda mitad del siglo XIX. La invención del cine también se remonta a finales del siglo XIX. El primer prototipo de película o animación fue realizado por el famoso inventor estadounidense Edison, quien lo patentó en los Estados Unidos en 1888, pero no lo persiguió y se dedicó a otros trabajos científicos. Fue en este momento que un inventor francés llamado Louis Lumière persiguió esta idea, y en 1895 filmó varias escenas de eventos cotidianos y espectáculos de comedia cortos. El 28 de diciembre de ese año proyectó la película en un pequeño auditorio subterráneo de París. El espectáculo fue bien recibido y, en unos pocos años, se abrieron los primeros cines en París, Londres y Nueva York. Pero las películas que se proyectaron durante estos años fueron una combinación de proyecciones cortas y escenas de la vida cotidiana o paisajes naturales de forma silenciosa, y el cine floreció en el siglo XX. En los años siguientes se crearon dispositivos avanzados para grabar y proyectar obras cinematográficas, y paulatinamente se establecieron varios cines con nuevos estándares en todos los países, siendo hoy uno de los espectáculos más populares del mundo.

Código para noticias 1245

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 8 =