Repasando la Historia: 1 de enero de 2021

Segundopaso - Estimada audiencia bienvenidos a una nueva emisión de Repasando la Historia, comenzamos este nuevo año surcando los mares de la historia, esperando que cosechen muchos éxitos en sus metas propuestas para este 2021, la frase de hoy viene del poeta latinoamericano Pablo Neruda que dijo “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

1. Un día como hoy hace 217 años, el 1 de enero de 1804:

Haití se convirtió en el primer país latinoamericano en declarar su independencia. La independencia de Haití se produjo después del gran levantamiento de esclavos negros del país contra los colonos franceses y luego de la lucha de los esclavos contra el ejército francés. El dominio colonial francés sobre Haití comenzó en 1677. Haití enfrentó disturbios y la toma del poder después de la independencia. Estados Unidos, ubicado cerca de Haití, comenzó a interferir en los asuntos internos del país en 1905 y tomó el control de Haití en 1915, lo que enfureció al pueblo estadounidense. Como resultado, las tropas estadounidenses se vieron obligadas a abandonar Haití en 1934. Estados Unidos, por supuesto, siguió interviniendo en Haití para proteger sus intereses ilegítimos. Haití, con una superficie de 28.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en el Océano Atlántico occidental y limita con la República Dominicana.

2. Un día como hoy hace 127 años, el 1 de enero de 1894:

El físico y matemático alemán Heinrich Rudolf Hertz murió a la edad de 37 años. Nacido en Hamburgo en 1857, se interesó por la física y la mecánica desde muy joven y continuó su formación en este campo. Hertz se convirtió en el fundador de muchos inventos y descubrimientos en física y matemáticas con el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. Las ondas ahora conocidas como ondas de Hertz fueron descubiertas por él.

3. Un día como hoy hace 62 años, el 1 de enero de 1959:

La revolución cubana ganó, y con la fuga del general Batista, el célebre dictador cubano, su mano y la de otros títeres estadounidenses fueron cortadas de Cuba. La victoria de la guerrilla liderada por Fidel Castro en 1959 puso a Estados Unidos en una posición difícil, ya que Cuba era el único gobierno comunista en Centroamérica cerca de la frontera con Estados Unidos y tenía relaciones muy estrechas con la Unión Soviética. Es por eso que Estados Unidos siempre ha seguido una política hostil contra el gobierno de Castro, y los dos países aún mantienen relaciones tensas. Cuba en Centroamérica es una isla en el Atlántico occidental y sureste de Estados Unidos con una superficie de más de 110.000 kilómetros cuadrados.

Código para noticias 1257

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 1 =