El 6 de Enero y la Costumbre de Este Día en Panamá

Segundopaso - La costumbre siempre es dar regalos, dulces y roscas a los niños...

En las escuelas los maestros reúnen y preparan sorpresas para los niños, resaltando siempre la parte histórica y religiosa que tiene un significado muy especial.

En Panamá, es el último día de dar regalos a los niños y también, los católicos celebran el Día de la Epifanía y para ellos el día de los Reyes Magos representa la Manifestación de Jesús a su pueblo. Por eso la tradición de dar regalos a los niños, pero se está perdiendo la costumbre de reunir a la familia, a los niños en las Iglesias y compartir en este día especial en la que los adultos y los más pequeños se sentaban a escuchar anécdotas, historias sobre el Día de Reyes Magos y leyendas locales sobre sucesos relacionados con la Epifanía.

Recuerdo que reunían a todos los niños de la escuela un día de vacaciones y preparaban juegos, dulces, roscas y cuentos para leer. Y pensar que todas estas costumbres se han perdido por el simple hecho que las personas lo han convertido en consumismo y no en la tradición de compartir.

Lo importante de este día no debe centrarse en los regalos, la comida tradicional y las fiestas sorpresa; sino es recuperar la costumbre de compartir con los menos favorecidos y dar esperanza y alegría a los niños que necesitan en estos tiempos difíciles.

Así como los Reyes Magos compartieron con Jesús (La Paz de Dios sea con él) el día de su nacimiento.

Cristal Soliel Santos Espinoza

Código para noticias 1266

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 2 =