Repasando la Historia: 18 de enero de 2021

Segundopaso – Bienvenidos a www.segundopaso.es , hoy 18 de enero los invitamos a escuchar una nueva emisión de Repasando la Historia, nuestra frase de hoy viene del activista por los derechos afroamericanos Malcolm X que dijo “La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”.

1. Un día como hoy hace 332 años, el 18 de enero de 1698:

Nació, Charles de Montesquieu, famoso escritor y pensador francés. Fue uno de los pensadores cuyos pensamientos e ideas tuvieron una gran influencia en la formación de la Revolución Francesa y fue el primero en proponer la teoría de la necesidad de la separación de las tres fuerzas. La obra más famosa de Montesquieu es “El Espíritu de las Leyes”, publicada en Ginebra en 1748. En este libro, analiza los tipos de gobiernos que han surgido a lo largo de la historia y examina las costumbres y leyes de la naturaleza, las leyes humanas y las relaciones entre ellas.

2. Un día como hoy hace 106 años, el 18 de enero de 1915:

El llamado “Tratado Secreto” fue firmado entre Francia, Gran Bretaña y Rusia durante la Primera Guerra Mundial. El motivo principal para concluir este tratado fue la adhesión del Imperio Otomano a los aliados de la Primera Guerra Mundial, a saber, Alemania y Austria, porque con la adhesión de los otomanos a los aliados, la flota rusa en el Mar Negro quedó aislada de los Aliados. Tras la firma del tratado, los aliados atacaron el estrecho de los Dardanelos, que conecta el Mar Negro con el Mar Mediterráneo.

3. Un día como hoy hace 102 años, el 18 de enero de 1919:

La histórica Conferencia de Paz de Versalles comenzó después de la Primera Guerra Mundial con representantes de 27 países de los cinco continentes en el Palacio de Versalles en París. La conferencia estuvo presidida por el entonces Primer Ministro de Francia, Georges Clemenceau. Las cinco naciones derrotadas de la Primera Guerra Mundial, Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano, no asistieron. Según un tratado de paz firmado en la Conferencia de Versalles, Alemania se vio obligada a pagar cuantiosas reparaciones y ceder partes de su territorio a sus aliados. La conferencia también sentó las bases para el establecimiento de la Sociedad de Naciones.

4. Un día como hoy hace 12 años, el 18 de enero de 2009:

Marca el final de la guerra de 22 días del régimen sionista contra el pueblo indefenso de Gaza, que terminó con la victoria de la Resistencia Islámica. Es por eso que este día ha sido nombrado Día Nacional de Gaza debido a la cobertura de los medios occidentales de los crímenes del régimen sionista y, por otro lado, debido a la creación épica del pueblo oprimido de Gaza en defensa de su tierra. El 27 de diciembre de 2008, el régimen sionista invadió Gaza con una operación llamada Operación Plomo Fundido. El régimen creía que en un corto período de 7 a 10 días podría eliminar el flujo de resistencia en Gaza o debilitarlo tanto que no podría oponerse a los planes israelí-estadounidenses, pero luego 22 días después, el 17 de enero de 2009. Vergonzosamente se vio obligado a retirarse de la Franja de Gaza. El Día de Gaza, como el Día Mundial de Al-Quds, es una oportunidad para que el grito de opresión y los derechos de su pueblo oprimido llegue al mundo.

Código para noticias 1306

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 9 =