Identidad

La Esencia de las Radios Comunitarias

Segundopaso – La radio un medio de comunicación que sigue vigente más allá del tiempo y del desarrollo tecnológico en pleno siglo XXI; hoy los pueblos de Iberoamérica y el mundo han hecho uso de este medio para fortalecer a las comunidades, zonas rurales, llegando hasta las organizaciones territoriales de barrio, pero ¿Qué entendemos por Radio Comunitaria?, ¿Cuáles son las características de este tipo de Radio?, acompáñennos a conocer mas sobre la esencia de las radios comunitaria.

El escritor uruguayo Fernando Arellano Ortíz afirmaba “la realidad de los medios en el continente es que son dispositivos de control social que controlan, restringen y clasifican los flujos de información”. Paralelamente a estos, surgieron medios alternativos, una voz popular que reclamaba su espacio en la sociedad, no solo para protestar y denunciar las injusticias sociales sino como un medio de expresión genuina que le permitía comunicarse con los miembros de la comunidad, organizarse y dar solución a sus problemas.

La oligarquía latinoamericana ha empleado los medios como su arma principal para el control de sus ciudadanos. Los años ‘70 y a principios de los ‘80, bajo las dictaduras militares, son el mejor ejemplo de esta realidad. Según la investigadora Eva Golinger, “en este modelo, el pueblo está excluido del poder y su acceso al conocimiento y a la información está rígidamente limitado por una minoría elitista que mantiene acaparado el poder económico, mediático y político”.

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¿Cómo entendemos una radio comunitaria?

Este tipo particular de práctica comunicativa ha recibido una diversidad de denominaciones. El coordinador para América Latina y el Caribe de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) manifiesta:

“En Canadá nacieron con el nombre de radios comunitarias. En Europa prefieren llamarse radios asociativas. En África, radios rurales. En Australia, radios públicas. En nuestra América Latina, la variedad de los apellidos da cuenta de la riqueza de las experiencias: libres en Brasil, participativas en Nicaragua, populares en Ecuador, alternativas aquí y educativas allá…” (López, 1995)

El nombre es lo de menos. Lo realmente esencial es lo que identifica a estas radios, los objetivos que persiguen, el trabajo que hacen, el carácter social que le imprimen a sus prácticas de comunicación que tienen como objetivo democratizar la palabra y los medios, para tener más participación en la sociedad.

Caracterizando a las Radios Comunitarias

Es necesario dar una caracterización a estas emisoras, ya que su trabajo informativo está comprometido a garantizar el uso efectivo de la palabra en sectores populares, indígenas, sindicales y alternativos, y el esfuerzo que desarrollan en todo el territorio nacional para fortalecer las comunidades.

-Tienen un contexto local y nacional con una audiencia meta, en forma preferencial, los sectores suburbanos y rurales

– La emisora está ubicada dentro de la comunidad, por lo tanto, es manejada por sus miembros, son sus propietarios.

– Sus principales objetivos: el servicio social y el rescate de la cultura local o regional; no tiene fines lucrativos.

– Trabajan por y desde la valoración de la identidad cultural local, regional y nacional, así como el rescate y fomento de las lenguas nativas (aymara, quechua, guaraní, y otras)

– Los miembros de la comunidad están integrados en los procesos de toma de decisiones; que las adoptan mediante una estructura de poder descentralizada y un proceso democrático participativo.

– Valoran y toman en cuenta el contexto socio cultural de sus audiencias eligiendo espacios de funcionamiento de acuerdo a sus rutinas de trabajo, estación agrícola, temporada festiva, participación en asambleas, etc.

– Hay verdadera comunicación de doble vía, porque respuestas a sus demandas

En este contexto se ha hablado mucho sobre “comunicación para el desarrollo” con un doble recorrido. En primer lugar, está la comunicación que se erige como una variable dependiente del cambio social. En segundo lugar, señala una serie de luchas sociales, políticas y culturales que han demarcado el itinerario de lo que somos y deseamos ser. Las experiencias de radios comunitarias, ha sido democratizar el sistema comunicativo y luchar contra la hegemonía se los medios comerciales, sacando a escena a nuevos actores sociales: mujeres, jóvenes, indígenas, vecinos, artistas, entre otros; que intentan asumir la propia gestión en lo local, lo cotidiano, lo micro y lo territorial para el progreso.

Un poco de su trayectoria

Los medios comunitarios en América Latina han recorrido una larga historia. En los años 70 muchas eran ilegales y clandestinas por la época de dictaduras militares que sufrió América Latina. En los 80, eran pequeñas radios, algunas fueron iniciativas de radioaficionados con deseo de experimentar. En medio de esa explosión aparecieron otras con proyectos políticos-culturales creados con el objetivo de contar con una voz pública, que diera cuenta de otras miradas que no tenían aire en los medios tradicionales. Propusieron democratizar la comunicación para democratizar la sociedad desde la diversidad cultural de la comunidad a la que pertenecían. Se llamaron a sí mismas radios comunitarias, campesina, populares y alternativas.

En los años 90 resistieron las políticas neoliberales y fueron de los pocos medios que denunciaron el empobrecimiento de los sectores populares, Las radios comunitarias se organizaban en redes nacionales para compartir producciones y noticias. Algunas fueros suspendidas o clausuradas. También se ha hablaba Edu comunicación, pues estos medios de información ofrecían amplias oportunidades a procesos educativos con gran creatividad, expresión y participación para ganar espacios frente a la comunicación comercial. A través de estas radios se alfabetizaba, se capacitaba en el agro, se daba instrumentos organizacionales.

En el 2020 la radio argentina cumplió 100 años de vida, hay alrededor de 300 emisoras en todo el país que se reconocen como comunitarias, populares o alternativas. Hoy en toda Latinoamérica surgen nuevas emisoras por internet impulsadas por cooperativas o asociaciones civiles y sostenidas por el aporte de socios o clubes de oyentes. Conviven con las radios analógicas y nuevos medios alternativos al mismo tiempo que reclaman el derecho a la comunicación también en territorios digitales.

Las radios comunitarias son parte de la historia del presente y del futuro. Crean diferentes modos de interpelar a las audiencias con la diversidad y el pluralismo como bandera para sumar interlocutores y no seguidores. Con la conciencia de que cada nuevo emisor es un ataque a la concentración de medios y tienen el desafío de consolidar sus redes ocupando nuevos espacios participativos, para transformar la sociedad.

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