Lección 11: ¿Qué es la filosofía islámica?

Segundopaso - Si la religión responde a las necesidades filosóficas del hombre, ¿qué es la filosofía islámica? La filosofía islámica tiene dos significados: 1.Significado general.2.Significado específico. La filosofía islámica específica tiene diferentes objetivos. En este artículo nos referimos a algunos de ellos.

En las lecciones anteriores se dijo que además de la necesidad de agua, alimentos, salud y seguridad el hombre siente la necesidad de conocer el sentido de la vida, así como el propósito y el fin de la vida.

A estas necesidades epistemológicas las llamamos necesidades filosóficas del hombre. También dijimos que sólo Dios debe responder a las necesidades epistemológicas y filosóficas del hombre porque estas preguntas son de hecho las preguntas de la razón a su Creador.

Dios ha respondido a las necesidades epistemológicas del hombre a través de la religión. Por lo tanto la religión es la respuesta a las preguntas filosóficas. Pero si la religión responde a las necesidades filosóficas del hombre, ¿qué es la filosofía islámica?

La filosofía islámica tiene dos significados:

  • Significado general.
  • Significado especifico

El significado general de la filosofía islámica

La religión es lo mismo que la filosofía islámica en el sentido general. La religión responde a las necesidades y preguntas filosóficas de la vida humana. En este sentido, los profetas e imanes infalibles son los verdaderos filósofos de la historia de la humanidad. Con la ayuda de la religión, el hombre pudo responder a las preguntas fundamentales de su propia vida, Preguntas como ser: el conocerte a uno mismo, conocer el mundo, conocer a Dios y el sentido de la vida.

El Significado especifico de la filosofía islámica:

Las filosofías de los filósofos musulmanes como Ibn Sina, Farabi, Sheikh Ishraq y la filosofía de Mulla Sadra son llamadas filosofía islámica en un sentido especial.

Dijimos que filósofos como Ibn Sina, Farabi, Ishraq y Mulla Sadra y Allameh Tabatabai, por sí solos no pueden responder las preguntas filosóficas de la vida humana. Uno puede preguntarse si estos filósofos no pueden responder a las preguntas filosóficas y a las necesidades filosóficas de la vida humana entonces qué sentido tiene los esfuerzos de los filósofos ¿De qué serviría su filosofía?

Para responder correctamente a esta pregunta, debemos definir la filosofía islámica en un sentido específico. La filosofía islámica específica tiene diferentes objetivos. En este artículo nos referimos a algunos de ellos.

1. la Filosofía islámica es un intento de conocer algunas verdades:

El filósofo musulmán, con la ayuda del método racional y el pensamiento racional, busca conocer algunas verdades de la existencia tanto como pueda.

Como conocer a Dios, el mundo invisible, la dimensión espiritual del hombre, conocimiento racional del lenguaje, la ley, la política y la moral.

2. Filosofía al servicio de la religión:

El filósofo musulmán explica las respuestas que la religión ha dado a las cuestiones filosóficas humanas con la razón y el método racional.

Por ejemplo, la religión considera de la perfección humana convertirse en el representante de Dios,  también considera la filosofía y el sentido de la vida humana como la adoración a Dios.

El filósofo musulmán explica racionalmente el representante de Dios y la esclavitud del hombre en el lenguaje de la razón.

3. Explicando las intuiciones de los místicos:

El filósofo musulmán explica racionalmente las intuiciones del místico filosóficamente y las hace comprensibles para otros seres humanos, porque el lenguaje de la razón es el lenguaje común entre todos los seres humanos.

Por lo tanto, con estos tres objetivos, nos familiarizamos con la naturaleza de la filosofía islámica.

El filósofo, con la ayuda de la razón y el poder perceptivo de la existencia humana, y con la ayuda del método de la lógica y el pensamiento, busca comprender algunas verdades inmateriales o busca una explicación racional de las proposiciones epistemológicas de la religión y las proposiciones intuitivas del místico.

Código para noticias 1366

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 1 =