Mujer

Mujer y luchas sociales

Segundopaso- El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia de la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su sitio de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones laborales que padecían. El dueño de la factoría ordenó cerrar las puertas del edificio para que las trabajadoras desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la misma. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las obreras caídas en la huelga de 1908.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prácticamente se apropia de la fecha, que fue iniciativa del Partido Socialista, elimina la palabra “trabajadora” pues hacía alusión al concepto marxista de la “clase obrera” Alemán y oficializa en 1977 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Recorrido histórico de lucha

1909: El Partido Socialista de Estados Unidos, conmemoró el primer Día Nacional de la Mujer en ese país el 28 de febrero.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague con la presencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

1911: El Día Internacional de la Mujer se conmemoró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913-1914: Surgieron movimientos de mujeres pro paz para para protestar en contra de la Primera guerra Mundial

1917: Ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas se declararon en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

1945: En Dublín cerca de 1.500 lavanderas, cansadas de la insalubridad en el trabajo, los bajos salarios, horas extras y el poco tiempo libre, se sindicaron y fueron a la huelga: Las lavanderías comerciales, un gran negocio en esa época, se alzan y después de tres meses de huelga, los irlandeses ganan una segunda semana de vacaciones al año por ley.

La I y la II Guerra Mundial hacen que las mujeres ocupen empleos “no tradicionales” mientras los hombres van a la guerra, lo que significó trabajar por necesidad.

1960: Símbolo de la resistencia popular, las hermanas Mirabal —Minerva, María Teresa y Patria—, conocidas como las Mariposas, forman un movimiento de oposición directa contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas son asesinadas. El clamor del pueblo aviva el movimiento derrocando al dictador en un año. El 25 de noviembre se recuerdan sus brutales asesinatos, para concienciar sobre la necesidad de poner fin a la violencia contra las mujeres.

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, con esa denominación, el 8 de marzo.

1980: Luego de más de 100 años del movimiento sufragista de las mujeres y tras décadas de activismo, en muchos países las mujeres logran votar recién en la década de los 80.

1991: Invento: El “bidón rodante” es un medio más eficiente para transportar agua limpia, y facilita el trabajo de las mujeres en zonas rurales en todo el mundo, que suelen ser quienes recogen agua.

1993: Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El primer instrumento internacional en abordar explícitamente y definir estas formas de violencia.

1995: La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2000: Década el Activismo femenino, que se ha intensificado entorno a diferentes causas. Desde huelgas de hambre, ecologismo, cadenas humanas, peticiones hasta memes. Aparece el Internet, la telefonía móvil y las redes sociales que han transformado las formas de protesta y han aumentado el activismo digital.

Hemos llegado al Siglo XXI como un fuerte movimiento social, que incluye el de las mujeres que luchan por una igualdad de género, algunas han radicalizado su discurso sobre la sexualidad, otras hacen una crítica directa al sistema capitalista y patriarcal. Se enfatiza en los derechos sociales, reproductivos, laborales y pocas hablan sobre verdadera equidad y justicia social. Pero pese a todo un historial de consecución de derechos y libertades, la violencia doméstica e intrafamiliar se ha agudizado, las agresiones y maltrato a la mujer han alcanzado dimensiones crueles con casos de tortura y alto índice de feminicidios. Entonces debemos reflexionar sobre qué está fallando en nuestra sociedad. El luchar por reivindicaciones humanas y sociales es un justo derecho. Pero toda conquista social será inútil si carece de principios éticos y morales.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button