Opinión

Los Recursos Humanos Pieza Fundamental en la Resiliencia Laboral

Segundopaso – Tras la Pandemia del Covid-19 y el rebrote de la misma, las empresas ya sean públicas o privadas tambalean en su sostenibilidad e incluso muchas de ellas quebraron sin tomar ninguna distinción. Las fuentes laborales e ingresos se vieron en riesgo, al no tener una serie de medidas paliativas que afronten y logren sobrevivir a esta gran crisis mundial, hoy un área como la de Recursos Humanos prevé ser el timonel que sostenga y lleve a la estabilidad a las empresas y genere sostenibilidad laboral.

El Departamento de Recursos Humanos en cada empresa es necesaria ya que es la encargada de relacionarse de manera más fluida con el personal que trabaja en la empresa. Sus funciones parten desde lo que se llama el reclutamiento, contratación, capacitación, evaluación, despidos, promoción de personal, entre muchos otros roles que son vitales para la empresa y el personal.

Actualmente para un buen desarrollo empresarial es fundamental que se cuente con esta área, ahora después de conocer un poco sobre lo que es el área de Recursos Humanos en una empresa, es el momento de ver cuán importante pueden ser los Recursos Humanos para poder levantar y ser el sostén de los nuevos retos que quieran implementar las empresas.

Lo que ha sido visible durante esta pandemia, es que en la estructura de cualquier empresa los trabajadores son la base fundamental de esta, lastimosamente el coronavirus ha impedido que continúen de manera normal sus actividades laborales, creando un vacío imprescindible. Tras ello, las empresas no veían el medio por donde reanudar su producción y cuando se pensaba que el área de recursos humanos solo era como se dice “la quinta rueda del carro”, hoy tras la pandemia del Covid-19, se deja en claro que los Recursos Humanos son una parte fundamental para mitigar cualquier incertidumbre que pueda preparar el futuro y brindar una luz al final del túnel.

Las preocupaciones que tienen los trabajadores, son un factor que influye en el rendimiento y en los resultados que la empresa desea obtener, por ello los recursos humanos han ampliado aún más sus funciones dentro del mundo laboral. Con la pandemia del coronavirus entre las prioridades que maneja una empresa está la reducción de costos, pero sin que disminuya la calidad de la empresa. Por ello se han llevado a cabo cambios y se ha ampliado las funciones de los Recursos Humanos, como establecer nuevas maneras de trabajo y apoyo a los trabajadores, hoy mencionaremos y recomendaremos algunas de ellas.

El trabajo en línea o TELETRABAJO

Con la finalidad de mitigar el brote del coronavirus y los riesgos laborales cuidando a los empleados, este tipo de trabajo es implementado en el área administrativa donde no se requiere de esfuerzo físico, este método del teletrabajo, a su vez este método da la oportunidad de actualizar la normativa de cada institución, como también brinda la opción al estado de poder actualizar la legislación laboral, el cual reconozca esta forma de trabajo.

Implementar los permisos temporales por incapacidad laboral por el Coronavirus COVID-19

Esto debe ser implementado mediante normativa sanitaria del estado el cual reconozca este tipo de enfermedad y a su vez la normativa interna de la empresa, tras una serie de procedimientos los cuales sean breves se debe dar curso a este tipo de baja médica temporal, ya sea por cuarentena o por estar en recuperación de la enfermedad.

Implementar Capacitaciones sobre lo que es el Coronavirus y la prevención del Virus

Para cumplir con una buena gestión de Recursos Humanos se debe capacitar, informar constantemente sobre este tipo de enfermedad y su prevención, los RRHH deben estar actualizados en el tema o deben contratar personal en salud que pueda ayudar y brindar toda la información necesaria a sus trabajadores, para evitar cualquier especulación, duda o susceptibilidad en el ambiente laboral.

Implementar Áreas de Desinfección y Control de personal

Los Recursos Humanos además de realizar el registro de ingreso, en algunos casos control de alcoholemia, llegando de planillas, entre muchas otras funciones que cumple, deben estar en primera línea implementando áreas de desinfección al ingreso y a la salida del ambiente laboral y realizar controles sanitarios, los cuales brinden seguridad a los trabajadores.

Carisma y Humanismo

Los Recursos Humanos si bien son reclutadores, administradores del personal, un función que hoy más que nunca deben cumplir es el ser solidario y mostrar el lado humanitario ante esta crisis sanitaria en la cual se vive, hablar constantemente con el personal, escuchar sus preocupación, resolver sus dudas, animar al personal, dar seguridad que la empresa con el trabajo de cada uno de ellos saldrá adelante a pesar de cualquier adversidad, una sugerencia fundamental es implementar programas de motivación y superación personal, esto ayudará a elevar el ánimo de cada trabajador.

Implementar Horarios de Trabajo

Para mantener activa la producción de la empresa en caso de los trabajos donde se requiere del esfuerzo físico y personal, se debe implementar un horario dependiendo a la cantidad de trabajadores e intercalar, cumpliendo así con el distanciamiento social y las medidas de seguridad sanitarias implementadas por los organismos internacionales. En el caso del teletrabajo se deberá programar un tiempo de descanso para evitar el estrés.

Dotar Implementos Sanitarios

A la hora del ingreso del personal, los recursos humanos deben garantizar la dotación de implementos sanitarios, como mascarillas, gel sanitizador o alcohol líquido, guantes desechables, lentes de bioseguridad, etc. También se deberá adecuar el lugar de trabajo colaborando a la salud de los trabajadores.

Estos son algunas funciones que deberá extender el área de Recursos Humanos para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de las empresas, es un gran desafío que actualmente se debe implementar de manera rápida y efectiva, otorgando los recursos al área de RRHH, ante todo se debe atender el bienestar integral, manejando la coyuntura actual de buena manera, con integridad, empatía tiempo y esfuerzo, el trabajo en equipo será una parte fundamental para sobresalir y ganar a esta pandemia que trata de sofocar a la humanidad.

Roberto Vera Pardo 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button