Libro

El Placer de la Lectura en la Vida Cotidiana

Segundopaso – Millones de personas en el mundo día a día gozan de la lectura, una habilidad única de la especia humana entre el resto de los seres vivos del planeta tierra, los invitamos a conocer como se puede fomentar la lectura, cual es la influencia de las redes sociales en la lectura y como se logra ser un buen lector.

“Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros” -Anónimo-

Leer es un placer para millones de personas en el mundo, y es junto a la escritura una de las habilidades cognitivas que ha permitido que el ser humano empiece a registrar y entender lo que ha pasado antes de su propia existencia: la invención de la escritura y con ella de la lectura supone el paso de prehistoria a historia, e incluso anteriormente, ya existían actos comunicativos a nivel pictórico que se podrían llegar a “leer”.

Decían los teóricos de la estética de la recepción, como Hans Robert Jaus, que cada lectura es única. Esta visión restituye el papel activo y personal del lector, en función de su contexto psicológico, histórico y cultural. Estos condicionamientos hacen que el sujeto afronte la lectura de un modo peculiar buscando elementos distintos.

Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica el pensamiento lógico y creativo, y facilita el desarrollo de la expresión. Cumple un papel fundamental en el incremento de la capacidad intelectual y por lo tanto, el impulso como ser humano independiente.

Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la habilidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo. En definitiva, leer implica razonar, crear, soñar, en ser tolerantes y respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde varios puntos de vista y entender diferentes realidades, alejándonos de prejuicios e ideas discordantes.

Fomento de la lectura a través de las redes sociales

El uso de las computadoras y las aplicaciones vinculadas a Internet ya no refieren únicamente a tareas especializadas, sino que son parte de la vida cotidiana. En función de ello, los avances tecnológicos de los últimos años han provocado una transformación en los hábitos lectores. Así, el fomento de habilidades lectoras y la promoción misma del libro se ha reinventado postulando nuevas modalidades. La transmisión del conocimiento fue reconfigurándose a fin de destacar instancias dinámicas de encuentro con la lectura. Si bien el evento comunicativo entre un lector y el libro impreso persiste, es posible subrayar cierto cambio de paradigma, enfatizando así el lugar preponderante que ocupan las redes sociales en otros escenarios, que proponen diferentes recorridos en la práctica lectora. (Secul, Viñas, 2015)

La lectura es una de las herramientas fundamentales para conocer el mundo. Leer es un derecho y a la vez un placer.  Cuando se convierte en un hábito descubre un universo cercano, sensible y certero para reconocer contextos, reconstruir prácticas y advertir lo que sucede a nuestro alrededor. El encuentro con la lectura se fomenta en la cotidianidad y acompaña el devenir en el mundo. Es una necesidad humana que continúa interpelando a los sujetos y, asimismo, forja un vínculo distintivo con las nuevas generaciones.

Las computadoras y las redes de información están presentes en el ámbito de la producción, de la cultura, de las relaciones sociales, del entretenimiento, de la educación y la política, entre otros. A estas instancias, la red social es entendida como “una arquitectura expresada en el código informático, una comunidad con su propio ethos y escala de valores, o un lenguaje que puede ser aprendido y entendido críticamente” (Piscitelli, 2008)

Se entiende así que las redes sociales potencian la lectura social porque facilitan el intercambio de opiniones, permiten el acceso a la intertextualidad, la interpretación de discursos, la proliferación de citas y la divulgación fragmentos de obras, anotaciones y/o comentarios diversos. Del mismo modo, profundizan la relación entre los autores y sus lectores.

¡Lea, Lea… y siga leyendo!

Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros. Debemos concebir la lectura como un hábito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y de continuo aprendizaje, lo que significa el enriquecimiento del espíritu.

Indiscutiblemente no saber leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos, únicamente puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro del conocimiento y a un limitante de los principales ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de la sociedad de la que formamos parte. Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído. Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.

Cómo ser un buen lector:

Según Alejandro Pinto, ingeniero, Estratega de marketing y negocios. Emprendedor y bloguero colombiano, practica los siguientes consejos:

1. Leer por placer y no por obligación

2. Seleccionar el lugar más cómodo y tranquilo

3. Crear una meta de lectura

4. Compartir lo aprendido

5. Rodearse de otros lectores

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