La Superación de la Incertidumbre: Hacia una Ética del Amor y la Solidaridad

Para José Manuel Hermoso, historiador, economista, escritor y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, la superación de la incertidumbre conlleva a una nueva ética del amor y la solidaridad. El presente artículo es un resumen de sus reflexiones durante su intervención en el foro “Epistemología de la incertidumbre”, realizado el viernes 16 de abril y transmitido en vivo a través de la página de Facebook Nuestra América Segundo Paso.

El historiador, economista, escritor y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, José Manuel Hermoso, durante su intervención en el foro “Epistemología de la incertidumbre”, sostuvo la tesis de que la superación de la incertidumbre conlleva a una nueva ética del amor y la solidaridad. 

El contexto mundial actual, sumido en una pandemia, nos habla definitivamente de una crisis de civilización. Esta crisis está marcada por una gran contradicción que se presenta entre la capacidad de producción del ser humano y un modelo de distribución que impide a la humanidad beneficiarse de esa productividad.

Afirmó que Estados Unidos se va a convertir en el epicentro de la pandemia y, por lo tanto, en el centro de la crisis mundial en lo económico, lo social y lo sanitario. Mientras que Suramérica se debate en un intento de transformación y renovación, pero parece atrapada en una suerte de impotencia ante el viejo modelo hegemónico, del coloniaje.

“Estamos llamados a encontrar una salida para Latinoamérica y eso tiene que ver con una forma de relacionarnos en una nueva ética del amor y la solidaridad”, resaltó.

Reiteró que, desde hace unos 5 mil años, la base de la humanidad está alrededor de la mujer. Que ella está en la base de la pirámide, pero fue oprimida, esclavizada. Por lo cual la nueva ética debe basarse en la mujer, como fuerza motriz, clave de la nueva transformación. No en la guerra o la violencia, sino en el amor, la solidaridad, la justicia y la igualdad.

Para él, en América Latina “no solamente debemos preocuparnos de nuestra unidad, sino de un internacionalismo solidario, humano, porque debemos entender que no hay posibilidad de cambio sin uno global, de la humanidad”.

Vea el foro completo Epistemología de la incertidumbre a través del siguiente enlace https://fb.watch/4YxBem8EcU/

Código para noticias 1465

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
9 + 5 =