Como Se Celebra el Bendito Mes de Ramadán en el Mundo (Filipinas, Malasia, China, Indonesia)

Islamaldia - El mes de Ramadán es una oportunidad para renacer y empezar de nuevo. ¡Una oportunidad para arrepentirse de los pecados y acercarse a Dios Todopoderoso! El mes sagrado de Ramadán tiene un ambiente alegre y refrescante en los diferentes países del mundo.

Continuamos con el programa de Ramadán en los diferentes países del mundo. Hoy conoceremos más y nos familiarizaremos con algunas de las costumbres en Filipinas, China, Malasia e Indonesia durante el mes sagrado de Ramadán.

Filipinas

En Filipinas viven unos 12 millones de musulmanes que celebran el mes sagrado de Ramadán con sus propias costumbres. La llegada de este bendito mes a Filipinas es anunciada por la Comisión Nacional de Asuntos Musulmanes. En este país, los musulmanes decoran y alfombran las mezquitas antes del inicio del Ramadán.

Los musulmanes consideran las mezquitas como un lugar para la adoración a Dios y el encuentro con otros musulmanes; otorgando una gran importancia al culto, las oraciones y la recitación del Corán que ahí se realizan. Una de las mezquitas más famosas de Filipinas es la Mezquita Dimaukom en la provincia de Magindanao, también conocida como la Mezquita Rosa. La construcción de esta mezquita se completó en el 2014. Fue construida por trabajadores cristianos para simbolizar la unidad entre religiones y fue pintada de rosa para simbolizar "paz y amor". Durante el mes de Ramadán, los musulmanes visten ropas de color rosado y van a esta mezquita para adorar y rezar para mostrar su armonía entre ellos.

Los niños filipinos son muy activos y animados durante el mes de Ramadán. En la mezquita forman un curso de enseñanza de la recitación del Sagrado Corán con su respectivo profesor y también se imparte el método de adoración islámica. Antes del amanecer, los niños usan ropa colorida y con decoraciones especiales, luego sostienen una linterna y comienzan a recitar súplicas, cantan canciones locales mientras van de un lugar a otro y despiertan a los musulmanes para desayunar en las madrugadas del mes sagrado de Ramadán.

Los musulmanes filipinos tienen hábitos alimenticios especiales en estos días y decoran sus mesas de Iftar y Sahari con platos especiales. En su mesa hay bebidas como leche con azúcar, plátanos y nuez de la india. "Al-Ayyam" es uno de los dulces que se comen tanto al amanecer como en la interrupción del ayuno. El día de Eid al-Fitr, los musulmanes de estos países celebran el éxito de un mes de ayuno asistiendo a mezquitas, lugares religiosos y calles después de las oraciones del Eid.

En la continuación del programa, iremos a China y contaremos un poco sobre las costumbres del mes de Ramadán en este país, así que acompáñenos.

China

El enorme país de China tiene una población de alrededor de 1.400 millones de personas, de los cuales más de 20 millones son musulmanes. Entre los 56 grupos étnicos presentes en China, los seguidores del islam se encuentran en 10 grupos. Entre estos, las dos tribus de Jui y Uyghur cuentan con el mayor número de musulmanes.

Aunque los musulmanes constituyen una población pequeña en comparación con la población total de China, existe unidad y solidaridad entre ellos en todos los rituales de Ramadán. Los musulmanes chinos, como otros musulmanes, se preparan para este mes sagrado limpiando sus casas y mezquitas. La Mezquita Niujie es la mezquita más antigua de Pekin, que data del año 996 d.C. Esta mezquita es testigo del rezo de más de mil musulmanes diariamente durante el bendito mes de Ramadán.

En las mezquitas, las mesas para el Iftar se distribuyen con una variedad de alimentos y se ofrecen a los ayunantes. Los musulmanes asisten a la mezquita cercana a su casa, llevan comida y bebidas para brindar y se juntan durante el Iftar. Comienzan su ayuno comiendo plátanos, melones, uvas pasas y dátiles. Uno de los platos que se prepara para el Ramadán es un tipo de arroz con cereal muy popular llamada Zhou.

Con la llegada de Eid al-Fitr, los musulmanes chinos visten ropas nuevas y adornadas y se reúnen en las mezquitas de todo el país para la oración del Eid al-Fitr, después de lo cual van al cementerio y piden perdón por sus fallecidos. Esta gran fiesta islámica especialmente en las zonas musulmanas de China, es una de las ocasiones religiosas más importantes, por lo que ese día la mayoría de las actividades se suspenden.

Indonesia

Hasta ahora, hemos aprendido sobre las costumbres del mes de Ramadán en China y Filipinas esperando que haya disfrutado conocer un poco más de sus culturas. Ahora iremos a Indonesia y nos familiarizaremos con las costumbres en ese país.

Indonesia es el país islámico más poblado del mundo, ubicado en el sudeste asiático. Aproximadamente el 86% de los indonesios son musulmanes. Cada año, los musulmanes de este país, como los musulmanes de otros países, celebran el mes sagrado de Ramadán con sus costumbres especiales.

Estas ceremonias incluyen Nyorog, Perlon, Nyadran, las cuales se llevan a cabo en algunas partes de Indonesia. Nyorog, por ejemplo, se celebra en la tribu Betawi, donde la gente va a las casas de los más grandes de la familia, como abuelos, tíos y primos y llevan comida como regalos. Los obsequios generalmente incluyen alimentos crudos.

Cuando se ve la luna creciente, algunas personas salen a las calles con motivo de la llegada del mes sagrado de Ramadán, tocan los tambores hasta el amanecer y se preparan para comer en el primer amanecer de Ramadán. Luego, cuando se acerca el atardecer, los ayunantes van a sus mezquitas locales antes de la oración del ocaso donde beben y comen dátiles, después rezan la oración comunitaria y van a sus hogares para el Iftari. Los indonesios tienen mesas de Iftar coloridas y generalmente lo acompañan con platos locales preparados con arroz, verduras, pollo y carne.

El final del bendito mes de Ramadán llega con el Eid Fitr. En este día, las personas que han ayunado durante un mes se ponen ropas nuevas y coloridas y realizan ceremonias religiosas especiales. En la noche anterior los musulmanes indonesios salen a las calles recitando "Allahu Akbar" y felicitándose unos a otros tocando tambores. Es una tradición viajar a otras ciudades durante las vacaciones de Eid al-Fitr para encontrarse con conocidos y familia. En Indonesia las vacaciones de Eid suelen durar más de una semana.

Malasia

En Malasia alrededor del 60% son musulmanes. Además de los malayos, hay otras minorías que viven en el país, como los chinos y los indios. Los malasios llaman al mes sagrado del Ramadán "Bulan puasa", “bulan” significa "luna" y "poasa" "ayuno".

El mes de la Fiesta Divina en Malasia, al igual que otros países islámicos, tiene sus propias costumbres y tradiciones. Con el comienzo del mes sagrado de Ramadán, la mayoría de las ciudades de este país adquieren un color y un olor religiosos. Las mezquitas de Malasia comienzan sus actividades una hora antes de la llamada a la oración de la mañana y del ocaso. Las sesiones de enseñanza y recitación del Corán son muy populares en las mezquitas donde grandes multitudes acuden para recitar el Corán.

Algunos canales de televisión de Malasia también aumentan sus programas religiosos, enseñanza del Corán y el tawashih durante el mes de Ramadán, también organizan mesas redondas sobre el tema.

Malasia es uno de los países que recibe muchos turistas extranjeros durante el año, lo que cambia con la llegada del Ramadán. Los restaurantes de Kuala Lumpur, que solían estar abarrotados a todas horas del día, están cerrados durante este mes hasta el momento del Iftar y solo atienden a clientes no musulmanes. Pero durante el Iftar, la ciudad se vuelve bulliciosa y los mercados y restaurantes comienzan a operar y permanecen abiertos hasta el amanecer. Los malayos generalmente compran la comida para la interrupción de su ayuno en estos mercados. Ahí la comida local como; Raja Murtabak y Ayam perik están a la venta.

El Iftar también es muy popular en las mezquitas de Malasia. Las cenas están preparadas para los ayunantes todas las noches. Uno de los platos populares durante el mes de Ramadán es una especie de puré de arroz y carne mezclado con agua de coco, especias y otras hierbas aromáticas.

La noche anterior al Eid al-Fitr, se instala un gran espectáculo de fuegos artificiales en las ciudades y se iluminan las calles y callejones que indica la llegada del Eid. Lo primero que hacen los musulmanes es realizar la oración del Eid, que es en realidad un agradecimiento a Dios. Además, es una oportunidad para que los musulmanes se reúnan en la mañana y se vean después de las oraciones.

Estimados oyentes, en el próximo programa hablaremos del mes de Ramadán en algunos países árabes, así como en Rusia y Tayikistán. Hasta pronto, Dios los bendiga a todos.

Código para noticias 1477

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 11 =