La Concepción de El Salvador Prometido en el Islam

Islamaldia - El mesianismo significa creer en un salvador que vendrá en los últimos tiempos para salvar y liberar a los seres humanos y establecer la paz y la justicia en todo el mundo. Anteriormente estuvimos conociendo la visión de distintas religiones como el Budismo, Hinduismo, Zoroastrismo, Judaísmo y Cristianismo, ahora conoceremos todo lo referente al Islam y la concepción del Salvador Prometido.

Islam

La amplitud de la religión islámica ha hecho que esta doctrina pueda seguir los pasos de la humanidad en diferentes momentos y responder a sus necesidades. El mismo Sagrado Corán se refiere a esta profundidad, incluso en el versículo 89 de la Sura la Abeja. Por otro lado, la razón más importante de la finalidad del Islam es su inmortalidad. Porque debe tener el poder de satisfacer todas las necesidades humanas en todas las edades. Es por eso que la atención a la promesa y la salvación de la humanidad en esta religión ha llegado de una manera especial y con sus muchas e incluso menores características.

El Islam, como la última y más completa religión de las religiones celestiales, ha prestado más atención al tema del Mahdi Prometido que otras religiones y ha tenido especial cuidado en explicar los temas relacionados con él.

Basado en su importante posición, podemos concluir que todos los musulmanes de cada grupo o secta están de acuerdo en la cuestión de que el Imam Mahdi (P) aparecerá al final de los tiempos, es descendiente del Imam Ali (P) y Fátima Zahra (P) y su nombre es el mismo del Profeta Muhammad (PB). Pero hay una diferencia de opinión sobre quién es el Mahdi. Los chiítas creyentes en los doce Imames creen que Mahdi, hijo de Hassan Askari, es el duodécimo Imam y el Imam de la época, que nació antes y ha estado ausente durante más de mil años y aparecerá en el momento señalado. Pero según algunos sunitas, el Mahdi es un descendiente del Profeta (probablemente de descendencia directa) que aún no ha nacido. Nacerá en el futuro y se convertirá en el salvador de la humanidad. Además de los muchos versículos del Sagrado Corán indican el tema del mesianismo en el Islam y el advenimiento del Imam Mahdi (P), las narraciones chiítas y sunitas al respecto se han vuelto tan numerosas y frecuentes que nadie puede dudar de su exactitud.

Dado que la obra del Salvador Prometido es la salvación y la expectativa de salvación es el punto común de las religiones, es necesario explicar la promesa del Islam encarnada en el carácter del Imam Mahdi (P).

Todas las escuelas de pensamiento están de acuerdo en las generalidades de la creencia del Mahdi, como que él es el sucesor del Mensajero de Dios (PB), lleva el mismo nombre que el Profeta y es un descendiente de Fátima Zahra (P), aparecerá en los últimos tiempos, eliminará la opresión, formará un único gobierno y llenará el mundo de justicia. Jesús (P) descenderá desde el cielo y rezará detrás de él. La idea del Salvador Prometido tiene sus raíces en las creencias fundamentales del Islam y la creencia en el Mahdi (P) con estas características es uno de los principios de la religión.

Las narraciones que establecen los principios de las características comunes del creyente en general y de todos los eruditos en particular son los hadices, cuyo principio es la creencia en El Salvador,  el Imam Mahdi (P), como una obligatoriedad de creer en los siguientes principios:  la universalidad del llamado, el descenso de Jesús y su obediencia al Imam Del Tiempo (P), el evento de Jasfe Beida, la ayuda divina, la salida del sol desde el oeste, las características físicas de la Imam, la abundancia de bendiciones en la época del Imam Mahdi (P), justicia en el mundo, aunque existan diferencias de opinión en algunas otros aspectos.

A continuación, hablaremos más a fondo sobre el tema del "Mahdi prometido" a los ojos del Islam en sus dos escuelas de pensamiento importantes y centrales, sunita y chiíta expresamos brevemente los puntos de vista sobre este tema. Todas las escuelas islámicas de pensamiento también esperan y creen en el surgimiento del Salvador Prometido en los últimos tiempos, aunque existan diferencias en sus características personales. Los sunitas creen en el advenimiento del Mahdi Prometido, descendiente del Profeta del Islam (PB) que vendrá en el futuro. Sin embargo, aceptar la idea del Imam vivo y presente es una de las principales creencias que pertenecen a los chiítas y algunos eruditos sunitas, que también creen firmemente que con su venida se desmantelará la tiranía, opresión y se hará justicia.

El Mahdi prometido en el sunismo: Sobre el tema del advenimiento del Reformador Universal, Imam Mahdi (P), se han narrado 657 hadices en sus libros tales como: Sahih Bukhari, Sunan Ibn Majah, Sunan Ibn Daud, Sunan al-Tirmidhi, Kanz al-Amal, Ahmad ibn Hanbal, Yanabi al-Mawdah, al-Sawa'iq al-Muharraqa y otros.

Hay más libros que se han escrito sobre el Imam Mahdi (P) o recopilaciones de narraciones relacionadas con él. El libro Muntajeb al Azar menciona más de 60 libros sunitas que han tratado este tema, algunos de los escritores son eruditos muy conocidos y de alto rango como Ahmad Ibn Akbud. Majah, Tirmidhi, Bujari, musulmán, Nisa'i, Bayhaqi, Mawardi, Tabarani, Samani, Ibn Asaker, Kasa'i, Ibn Athir, Hakim, Ibn Jozi, comentarista Mu'tazilita, Ibn Sabbagh Maliki, Ibn Maghazli, Shafri, Tabi Shab.

Por lo tanto, como se ha señalado que, a pesar de que los sunitas no crean en el principio del Imamato, como los chiítas, sin embargo, muchas de sus narraciones auténticas relacionadas con el advenimiento del Imam Mahdi (P), descendiente de Fátima (P) es considerada una de las creencias esenciales y por lo tanto consideran la negación del Salvador Prometido como un desvío de la religión.

Safarini, uno de los grandes eruditos religiosos sunitas, escribe en su libro: "La creencia en la llegada del Mahdi es obligatoria", y este asunto está prescrito por la gente de la ciencia, y está escrito en los libros de las creencias de la gente de la Sunnah y la comunidad. De igual forma, el juez Shokani, autor del libro Nil al-Awtar, también dice: "Cincuenta hadices sobre Mahdi son dignos de mención y estos hadices son indudablemente consistentes", Muhammad ibn Husayn Abri, autor del libro Manaqib al-Shafi'i, escribe: “La noticia del Mensajero de Dios (PB) sobre Mahdi y que él es de su familia ha sido relatada por sucesivos testigos y es bendita"

Los negadores del advenimiento del Mahdi (P) según la tradición narrada por los sunitas del Santo Profeta (P) estarán fuera de la religión del Islam: "Cualquiera que niegue el Mahdi es verdaderamente un incrédulo"

El autor del libro Al-Mahdi Al-Mawwad Al-Muntazir ha narrado el hecho de que Mahdi es de la familia del Profeta (PB) y uno de los descendientes de Fátima Zahra (P). Tratar el tema del mesianismo y el surgimiento de Mahdi de la familia del Profeta (PB) y descendiente de Fátima Zahra (P) no está reservado para los narradores sunitas; porque muchos de ellos debido a la importancia de este tema en el pensamiento religioso, de otras tendencias, le han prestado atención y han expresado sus creencias al respecto. Entre ellos se encuentran Ibn Abi al-Hadid al-Mu'tazili, un conocido teólogo sunita, y Mohi al-Din al-'Arabi, un conocido místico islámico.

Ibn Jaldún, el famoso erudito integral musulmán, es uno de ellos que dice: "Sepan que a lo largo de la historia es conocido entre todos los musulmanes y existe una creencia tan necesaria que seguramente al final, un hombre de la casa del Profeta (PB) aparecerá y revelará la nueva religión de justicia. Conquistará países islámicos y se llama "Mahdi"; será entonces la partida del "Anticristo" y se revelarán las señales del Día del Juicio. Jesús (P) también descenderá y el Anticristo será asesinado".

Así mismo es interesante saber que el grupo de wahabismo, a pesar de sus creencias y dudas arraigadas sobre muchas de las creencias chiítas y sunitas, tienen una fuerte creencia en el tema del mesianismo y no tienen dudas sobre el surgimiento del Mahdi Prometido del Ahl al-Bayt del Profeta (PB). El líder de esta secta de religión extremista sunita, Ibn Taymiyyah en su libro "Minhaj al-Sunnah al-Nabawiyyah" cree verazmente en el surgimiento del Mahdi en los últimos días y es fiel a los hadices que los respaldan.

En los últimos años, los grandes eruditos wahabíes en el Hejaz han respondido en una carta, preguntas sobre el nombre, cómo y dónde aparecerá el Imam Mahdi (P) y han enfatizado lo incuestionable que es este tema y han clasificado a los negadores como ignorantes o hereje.

El Mahdi prometido en el chiísmo: El pensamiento del mesianismo islámico y el tema del Mahdi prometido tiene un estatus más alto y atractivo en el chiismo por dos razones importantes: Primero porque este tema es mucho más explícito, transparente y comprensivo, de modo que todas sus dimensiones y aspectos específicos de la personalidad del Imam Mahdi (P), de cómo él surgirá y formará un solo gobierno mundial islámico es muy claro y no existe ambigüedad en él. Es decir, además es importante mencionar que las generalidades que se presentan en otras religiones y sectas, el Islam chiita las corrobora y las detalla en forma manifiesta. Aquí nos referiremos a algunas narraciones relacionadas con el Imam Mahdi (P).

El Santo Profeta (PB) dijo a Ali (P): "Doce Imames vendrán después de mí. El primero de ellos eres tú, Oh Ali, y el último de ellos es 'Qaem', el que, gracias a Dios Todopoderoso, conquistará todo el este y el oeste del mundo". El Imam Yawad (P) también dice en una narración: "Nuestro Qaem es el Mahdi al que se debe esperar en su ausencia y obedecer en su presencia. Él es tercero de mis hijos".

En cuanto a la certeza de su reaparición, el Mensajero de Dios (PB) dijo: "Si sólo quedara un día en la vida de este mundo, Dios lo prolongará hasta que venga un hombre de mi familia, cuyo nombre es igual al mío y llenará la tierra de justicia después de que se haya llenado de opresión y tiranía".

Hay más de 3000 narraciones sobre el Imam Mahdi (P), narradas por el Profeta (PB) y los Imames (P). En una narración, el Imam Baqir (P) describe al Mahdi Prometido de la siguiente manera:

"Él es el remanente más digno de los hijos de Adán (P), la mejor reserva de Noé, el Profeta (P), el mejor elegido de Abraham (P) y el último Imam (P) de la generación de Muhammad (PB), el mensajero de la justicia y la libertad. Él es la persona más cercana al libro divino y la persona más merecedora de la tradición del Profeta (PB) y la realización de los nobles ideales del Corán y la Sunnah”

Existen muchas narraciones sobre el Imam Mahdi (P) en fuentes chiítas, asi como también    en sunitas -quizás mejores y mucho más que ellos- innumerables narraciones, más de 3000 según el sabio Tabatabai. Según numerosas narraciones auténticas, el linaje y la genealogía de ese Imam es el siguiente: Muhammad ibn al-Hasan ibn Ali ibn Muhammad ibn Ali ibn Musa ibn Ya'far ibn Muhammad ibn Ali ibn al-Husayn ibn Ali ibn Abi Talib (P). Su sobrenombre es ´Abul Qasem´ y sus títulos son ´Mahdi´, ´Qaem´, ´Muntazer´ y ´Huyyat´.

El nombre de la madre del Imam Mahdi (P) es Naryes, hija de Joshua, hijo del emperador romano. Naryes fue adquirida por Bashar ibn Sulayman por orden del Imam Hadi (P) en una tienda de esclavos llamada "Omar Ibn Yazid ". Entonces el Imam Hadi (P) la entregó a su hijo el Imam Hassan Askari (P) y así encontró el honor de convertirse en la madre del Imam de la Época (P), el Mahdi Prometido. Naryes también tenía otros nombres como Reyhane, Susan y Seyqal.

Según el famoso dicho, el Imam del Tiempo (P) nació en la noche del 15 de Sha'ban en el año 255 después de la hégira en la ciudad de Samarra en Irak. En las narraciones islámicas, se mencionan las características físicas y la apariencia del Imam Mahdi (as), algunas de las cuales se mencionan aquí:

“Su rostro es de color trigo, sus cejas son en forma de media luna y alargadas, sus ojos son negros, grandes y atractivos, sus hombros son anchos, su nariz es larga y hermosa, su frente es larga y radiante, un lunar en su mejilla derecha, de estatura mediana, sus mejillas son poco carnosas y levemente amarillentas - que surgió por la adoración en la noche - su cuerpo adecuado y hermoso, rostro agradable y cautivador, cubierto por una gran y gloriosa aura, su mirada es transformadora”

De acuerdo a la narración el Imam Ya'far Sadegh (P), cuando aparezca el Imam Mahdi (P), irá hasta a la Mezquita Sagrada, se parará frente a la Kaaba y detrás de la Estación de Abraham, rezará dos ciclos de oración y luego gritará:

"¡Oh gente! Soy el recuerdo (conmemoración) de Adán, Noé, Abraham e Ismael. Soy el recuerdo (conmemoración) de Moisés, Jesús, Muhammad (PB). Soy el heredero de Adán, el elegido de Noé, el resumen de Abraham y la esencia de Muhammad (PB). Yo también soy el dueño del Corán y el resucitador de la Sunnah. ¡Respondan mi llamado! Les informaré de todo, lo que saben y lo que no. Todos los que conocen los libros celestiales deben escuchar"

Luego leerá los libros celestiales y las escrituras de Adán, Set, Noé y Abraham (P) y también la Torá, Biblia, Zabur y luego recitará el Sagrado Corán.

En las narraciones se menciona la situación social de la época del advenimiento y los signos del advenimiento prometido, que se dividen en dos categorías de signos definidos e inciertos y los signos definitivos que incluyen el llamado celestial, la partida de Sufyani, el colapso y hundimiento de la tierra de Bida, el levantamiento yemení, el martirio de Nafs Zakia, el levantamiento de Sayyid Hassani, que será detallado más adelante.

Este artículo ofrece el más sincero saludo y paz a la esperanza del oprimido y Salvador de los mundos, Imam Mahdi, el Imam de los tiempos (P), citando frases de la súplica del libro las llaves del Paraíso:

"La paz sea con Mahdi de las naciones (y su unificador) y el recopilador de palabras, la paz sea con Qaem esperado y el ajusticiador en todas partes, la paz sea con el manantial (primavera) de la vida humana y la frescura de los tiempos, la paz sea con Mahdi, a quien Dios ha prometido su llegada a las naciones, quien hará que todos sean seguidores de una religión y establecerá un plan de unidad en todos y llenará la Tierra de justicia”.

El Imam Mahdi (P) en el Corán: Dado que el Sagrado Corán es completo, debe haber tratado el tema del Salvador Prometido. Por supuesto, el Sagrado Corán a veces lo presenta por su nombre y, a veces, por su adjetivo. Dado que la base de la salvación en el Islam se examina a la luz de los versículos y los hadices, hay varias categorías de versículos en el Sagrado Corán donde se menciona el futuro gobierno de la tierra que considera a los oprimidos, como el versículo 137 de la Sura Los lugares elevados, versículo 227 de la Sura Los poetas.

Además, un grupo de versículos promete y declara la victoria de los profetas, como el versículo 26 de la Sura Los bienes excedentes, 32 y 33 de la Sura El arrepentimiento. Además de los versículos que expresan la victoria final de la verdad sobre la falsedad, podemos mencionar el versículo 41 de la Sura La araña, versículo 81 de la Sura El viaje nocturno, los versículos 7 y 8 de la Sura Los bienes excedentes y los versículos 13 y 14 de la Sura Abraham.

Otros grupos de versículos del Sagrado Corán indican la victoria de los siervos piadosos y justos de Dios, incluido el versículo 41 de la Sura La peregrinación, versículo 55 de la Sura La luz y versículo 109 de la Sura Los profetas. También en la Sura La mesa, versículo 56 y la Sura La discusión versículo 22, donde se menciona la victoria final de Hezbollah. Finalmente, uno de los versículos que indican la totalidad de la luz de Dios en la tierra es el versículo 8 de la Sura La fila. Se puede confiar en los versículos del Corán para examinar la idea del Salvador Prometido en el Islam. Estos versículos son de dos tipos:

Versículos que en sí mismos hablan sobre el Salvador y su aparición en el futuro, el mesianismo puede considerarse como uno de sus ejemplos. Resaltando el versículo 33 de la Sura El arrepentimiento, 28 de la Sura La conquista, versículo 9 de la Sura La fila, versículo 105 de la Sura Los Profetas, versículo 55 de la Sura La luz, versículos 5 y 6 de la Sura El relato. Por supuesto, el número de estos versículos no es grande.

Versículos que en sí mismos no indican claramente la salvación y el Salvador Prometido, pero en diferentes narraciones, se han interpretado o señalado como mesianismo o al Imam Mahdi (P). Este grupo de versículos es mayor que el primero. Las narraciones que contienen tales interpretaciones se han narrado o están en la cadena de hadices.

Después de los versículos del Corán, la primera fuente que trata de las enseñanzas del Salvador Prometido en el Islam son las narraciones del Profeta (PB). Las narraciones proféticas contienen todo lo que se necesita para establecer la doctrina del Salvador Prometido en una religión. Numerosas narraciones dichas por el Profeta Muhammad (PB) presentan abiertamente al Salvador Prometido del Islam por su nombre y título. Estos hadices contienen muchos detalles sobre el Salvador, los eventos antes y en el momento de su aparición, y los frutos y consecuencias de su reaparición. Estas narraciones han sido transmitidas de generación en generación y luego registradas en libros y colecciones de hadices.

Narraciones y aparición: En cuanto a las narraciones que abordan el tema de la salvación, se puede decir que en los textos narrativos del Islam, muchos hablan de la salvación y el Salvador Prometido. Estas narraciones se han mencionado con frecuencia en las auténticas fuentes sunitas y chiítas, cuyo contenido sólo es coherente con la creencia en el salvador y el Mahdi Prometido. De acuerdo con el contenido de estas narraciones, se les ha pedido a los musulmanes que realicen deberes que ciertamente requieren creer en la existencia del Imam Mahdi (P). Entre las narraciones que se han mencionado en auténticas fuentes chiítas y sunitas, se incluyen la narración de Zaqalain, la narración del Arca, el hadiz de los Doce califas.

El mundo en vísperas del advenimiento del Imam Mahdi (P): Al respecto, existen narraciones que son confiables y se refieren a la situación social de la época del advenimiento como sus signos, que se dividen en dos categorías: signos definidos e inciertos. De hecho, la existencia de numerosos signos y señales sobre una revolución indica la inevitable realización de ese levantamiento y proporciona el terreno para la esperanza de quienes lo esperan. Por supuesto, estas señales son una advertencia para quienes cometen opresión e injusticia.

Por otro lado, conociendo estas señales y condiciones, quienes están esperando que se produzca el levantamiento, se preparan en todos los sentidos y llevan a cabo la estrategia y planificación necesarias. Por lo tanto, nos enfrentamos a una sociedad dinámica, esperanzada y decidida en la que todos los aspectos de la vida de su gente están vinculados al cumplimiento de esa promesa divina y la pronta llegada de un salvador.

Signos de la llegada del Salvador: Los signos definitivos del surgimiento del Salvador en el Islam incluyen el llamado celestial, la partida de Sufyani (un hombre de ascendencia Abu Sufyan y Omeya enemigo de Ahl al-Bayt. En el mes de Rayab, se levantará e invadirá Irak y matará chiítas. Algunos creen que Sufyani no es una persona especial, pero se refiere a las personalidades que se oponen a irse.) Khusaf Bida (Sufyani enviará un ejército a La Meca para luchar contra el Imam Mahdi (P). Cuando este ejército llega el área de Bida entre La Meca y Medina, este territorio se hundirá profundamente); el levantamiento yemení (surgimiento de un ser humano piadoso y creyente de Yemen, que es uno de los signos definitivos de la llegada). Él se levantará contra la opresión y el pecado, de esta forma prepara el terreno para la reaparición del Imam; el martirio Nafse Zakye (uno de los signos definitivos de la reaparición. Según las narraciones, su martirio será 15 noches antes del levantamiento del Imam Mahdi (P); el levantamiento de Sayyid Hassani (uno de los ancianos chiítas de la región de Deylam, se levantará, entrará en la ciudad de Kufa con su ejército, llegará al servicio del Imam Mahdi (P) y le jurará lealtad.

Recopilaciones sobre el Salvador Prometido: Alrededor de 30 títulos de libros han sido escritos por diferentes autores en la era anterior al nacimiento del Imam Mahdi (P), lo que muestra la profundidad de la creencia que el Santo Profeta (PB) propuso y expresó al mundo.

Cerca de 20 libros de autores sunitas han escrito sobre el tema del mesianismo islámico como Sa'ad al-Din Hamwi, Abu Na'im Isfahani, Barzanji Shafi'i, Mottaqi Hindi, Ganji Shafi'i, Ibn Hajar Maki, Mullah Ali Qari Heravi, Jalaluddin Siouti, Sadr al-Din Qanooni, Mohi al-Din Ibn Arabi, Ibn Kathir Abdul Jami, Ibn Qayyim Jozi, Shamsuddin Muhammad Dhahabi.

Además, los chiitas han escrito alrededor de 170 libros, entre libros de investigación y recopilación sobre el Imam Mahdi (P) como Al-Mahdi del Ayatollah Sadr, Al-Mahdi de Ahl al-Sunnah por Faqih Imani Soy Hawal Al-Mahdi de Abutaleb Jalil y Lo que sucedió en el Mahdi Prometido de los Imames de Ali Akbar Qurashi son algunos ejemplos de estos libros.

Al final, es necesario prestar atención al hecho de que el gobierno mundial del Imam Mahdi (P) y sus numerosas y únicas características son muy similares de acuerdo con lo declarado en el Islam y otras religiones. Por supuesto, hay algunas diferencias menores que pueden ignorarse dadas las numerosas fuentes que abordan explícitamente sus características. Con un poco de cuidado, se puede concluir que la mayoría de las esperanzas, buenas noticias y señales de un salvador en varias escuelas están en consonancia con las características del Imam Mahdi (P), en el que los musulmanes creen firmemente.

Con la esperanza de que un día ese sol oculto muestre su rostro a sus amantes y fieles creyentes, el sincero grito de "Yo soy el remanente de Dios" resonará en todo el universo, y con el establecimiento de su regla de justicia, cumplirá la promesa divina.

El gobierno generoso (noble): Los chiítas creen que el gobierno que formará el duodécimo Imam de los chiítas después de su reaparición será noble. La promesa de la aparición del Salvador y la formación de tal gobierno se ha dicho en otras religiones, especialmente en las religiones abrahámicas. En general, este gobierno es el gobierno ideal y el mejor que se puede formar en la tierra, la razón es la perfección de sus funcionarios y las personas en todos los aspectos.

Significado de generoso: Cabe señalar que ´generoso´ en árabe es una palabra muy significativa que en español no tiene un equivalente, aunque la definimos como noble, la dignidad y la generosidad incluyen todos los aspectos de la existencia y la vida humana, en otras palabras, cuando Se dice que una persona es generosa, es decir, tiene todos los atributos de la perfección y es bella en todos los sentidos; esto significa que el gobierno generoso es el máximo ideal al que se llegará en todas sus dimensiones y contextos.

Conclusiones:

1. El tema de el Salvador ha sido propuesto en todas las religiones y es aceptado en general por todas ellas.

2.  El tema del Salvador no solo no se desvanece con el tiempo, sino que a medida que avanzamos, se vuelve cada vez más fuerza y se convierte en una idea y una creencia seria, necesaria e innegable.

3. Finalmente, en la religión celestial del Islam, la idea del mesianismo va acompañada de un claro ejemplo del Mahdi Prometido, e innumerables versículos y hadices lo confirman y dan testimonio de ello. Por esta razón, todas las ramas del Islam la aceptan como una creencia religiosa necesaria e innegable y no consideran permisible su negación.

4. Entre las diferentes escuelas islámicas, el chiísmo ha dado una posición de creencia en la idea del Mahdi Prometido (P), lo reconoce como el duodécimo Imam y también ha dado detalles necesarios para creer en su aparición. Por lo tanto, los chiítas han hecho el mejor trabajo de recopilación e investigación sobre el tema del Salvador Prometido.

Código para noticias 1647

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 4 =