África y Medio Oriente: Razones políticas, geopolíticas y geoestratégicas de una guerra criminal II

Segundo Paso para Nuestra América - En esta segunda entrega, el doctor Ángel Tortolero nos describe un mundo que se estrecha cada vez más en contra de los intereses hegemónicos de Estados Unidos e Israel. Una nueva geopolítica en construcción que parece estar a favor de los pueblos pobres de la humanidad. Veamos cuál es papel que cumplen en este escenario países como Rusia, China, Turquía e India.

SPNA: La celebración del Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO),  planteado por la Misión de las Naciones Unidas, no ha sido efectuado. ¿Se puede hablar de vigencia del derecho público internacional, tomando en cuenta la actuación de los organismos internacionales, como la ONU, frente a las últimas acciones del sionismo y sus aliados tanto en Marruecos como en Palestina?

Á.T .: Más que la vigencia del Derecho Público Internacional pudiéramos precisar la efectividad de la sentencia que se han invocado tanto en la ONU como en los demás organismos multilaterales que se han pronunciado en contra de la agresión continuada contra Palestina, contra el pueblo saharaui, contra otros pueblos del planeta que sufren con amargura invasiones, o que sufren con amargura el ataque sistemático y sostenido de países que se erigen como protegidos de grandes potencias, el caso de Israel, el caso de Marruecos, o como ejecutores de diabólicas fórmulas con las cuales van a tener estados tensionales, en lo económico, en lo político y lo social para cambiar las variables económicas a su favor.

En el caso del mal llamado "Medio Oriente", en Asia Occidental, Israel sirve como ese pivote..., esa válvula que abre y cierra el conflicto con el fin de causar cambios bruscos en los precios del petróleo principalmente y del gas; pero dado que el mundo se les puso más pequeño y el surgimiento de potencias concretas no injerencistas, como el caso de China, Rusia, la misma Turquía y la India, están emergiendo en el siglo XXI como alternativas económicas para los pueblos pobres de la humanidad; y cuando digo los "pueblos pobres" estoy hablando de África, estoy hablando de toda la América, incluyendo los EE.UU., que percibe más del 40% de pobres y cuarenta y cinco millones de desempleados, los cuales compran productos chinos, compran productos rusos, los que les llegan, porque son productos mucho más baratos; y de allí una guerra comercial bestial entre esta potencia, el país mas endeudado del planeta (los Estados Unidos de Norteamérica) que, en alianza con la Unión Europea, con algunas naciones de la UE, tienen que cerrar todas esas posibilidades... entonces llaman la atención atacando sistemáticamente a algún pueblo: a Venezuela, a Palestina, a Nicaragua, a Cuba; y en el caso patético de Marruecos y Palestina, pues frecuentemente vemos cómo se hace una especie de limpieza étnica, de debilitamiento sin llegar al exterminio total, teniendo el poderío para hacerlo; aunque en esta última jornada, Palestina demostró tener una gran capacidad o una buena capacidad para defenderse frente a los ataques de Israel; la cosa le salió muy mala al Sr. Netanhayú.

Pero no podemos olvidarnos que los órganos multilaterales se pronuncian las naciones, en el Consejo de Seguridad tienen derecho a veto los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, me refiero a Estados Unidos, China, Rusia, entre otros países; eso del derecho a veto significa que cualquier cosa que decida el Consejo puede ser vetada por los Estados Unidos o por alguno de los que tenga derecho a veto y dejarla sin efecto. Pero es que lo peor es que la misma conformación de la Organización de Naciones Unidas termina validando, diciendo que la Asamblea General, que sería la que tendría la voz más importante a la hora de la toma de decisión, porque implica la reunión de todas las naciones del planeta que a ese organismo pertenecen- termina subordinándose a la orden del imperio norteamericano que, con mucha facilidad, cuando le interesa algún tema sabe cómo chantajear, mover las piezas, obligar a naciones más pequeñas para que lo acompañen en la votación; y en el caso que la pierdan, entonces acuden al expediente de las sanciones, al expediente de invalidarle recursos económicos a países que dependen exclusivamente de las remesas norteamericanas o de los negocios que tengan con Norteamérica o con alguna empresa norteamericana.

O sea, es un tablero complejo que no solo podemos ver como causa- efecto de alguna región, sino como el desarrollo de una geopolítica del siglo XXI que hizo del mundo un espacio más pequeño y que nos coloca entonces en la dimensión, en la magna dimensión, en la dimensión macro de múltiples bloques de poder convergiendo en sus intereses o diferenciándose por sus intereses, mientras los grandes, los países del desarrollo, los mal llamados "países del Primer Mundo" van de cumbre en cumbre, los pueblos, pues, viven caminando de abismo en abismo.

¿Eso está cambiando? Sí. ¿Hay posibilidades? Sí hay, seguir luchando, seguir trabajando por la liberación de los pueblos y por la conformación de un mundo multiétnico y pluricultural con altísimo respeto a la autodeterminación que es la predica desde el mundo libre, desde el mundo progresista y de los países que estamos estableciendo alianzas sin que por ello se entienda subordinación de ningún tipo.

Entrevista realizada por Gabriela Molina, politóloga

Código para noticias 1681

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 3 =