Síndrome De Alicia En El País De Las Maravillas (AIWS)

Segundopaso - El síndrome de Alicia en el país de las maravillas (AIWS, por sus siglas en inglés) es un trastorno caracterizado por episodios breves de distorsión en la percepción de la imagen corporal y del tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos, así como en el transcurrir del tiempo, los invitamos a conocer mas sobre este trastorno humano.

Se ha descrito en contexto de migrañas, epilepsia, lesiones cerebrales, infecciones víricas y asociado a fármacos y drogas. En 1955, el psiquiatra inglés John Todd llamó a esta extraña enfermedad Síndrome de Alicia en el país de las maravillas por el personaje del libro de cuentos.

En esta historia, Alicia ve el mundo de diferentes maneras una y otra vez después de caerse de la madriguera de un conejo. En algún momento, Alicia bebió una botella con la etiqueta "Bébeme" y se encogió lo suficiente como para pasar por una pequeña puerta. Luego se comió un pastel con las palabras "Cómeme" y creció exageradamente, experimentando varias situaciones similares a la micropsia y macropsia. Todd usó el término (Alicia en el país de las maravillas) para describir los extraños síntomas que escuchó de las personas que estaban siendo tratadas por migrañas y epilepsia.

Síntomas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas (AIWS)

A las personas con este síndrome les suceden cosas extrañas parecidas a la historia de Alicia en el país de las maravillas que incluyen:

• Las partes del cuerpo o las cosas a su alrededor parecen más grandes, más pequeñas, más cercanas o más lejanas de lo que realmente son.

Los pacientes que sufren este desorden pueden padecer frecuentemente paranoia como resultado de molestias en la percepción del sonido. Esto puede incluir la ampliación de sonidos suaves o la malinterpretación de sonidos comunes.

El sujeto afectado por este trastorno puede perder el sentido del tiempo, un problema similar a la falta de la perspectiva espacial. El tiempo parecer pasar muy lentamente. Al mismo tiempo, la falta de perspectiva espacial y temporal lleva a un sentido distorsionado de la velocidad. Por ejemplo, uno puede estar avanzando muy lentamente en la realidad y, sin embargo, parecería como si estuviera avanzando frenéticamente a lo largo de una pasarela móvil, lo que lleva a una severa y abrumadora desorientación.

• Las líneas rectas aparecen onduladas.

• Los objetos fijos parecen moverse.

• Los objetos tridimensionales se ven planos.

• Las cosas cambian de color o se inclinan hacia un lado.

• Los rostros se ven distorsionados.

• Los colores se ven muy brillantes.

• Las personas y los objetos se ven más alargados.

• Sienten como si se fueran a hundir o volar.

• Algunas cosas no se ven bien.

• Los objetos se sienten diferentes de lo que deberían ser.

• Ver cosas que no existen (alucinación) o malinterpretar una situación o evento.

• Tiene dificultad para controlar las extremidades y coordinarlas.

Causas y factores

Debido a que hay muchas causas conocidas para el AIWS, el diagnóstico requiere un examen neurológico completo. En los niños, la causa más común es la inflamación del cerebro. En los adultos, es una migraña, pero la mayoría de estas personas comienzan a tener síntomas en la niñez y los médicos aún no saben por qué algunas personas experimentan estos cambios. Más de 180 pacientes no han sido registrados en los libros de medicina, el 50% de los cuales se recuperaron. Sin embargo, extensos estudios muestran que los síntomas transitorios son experimentados por el 30% de las personas sanas. En consecuencia, el AIWS generalmente se considera de naturaleza relativamente inofensiva.

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas implica cambios en partes del cerebro que se ocupan de la información sensorial y lo que ven y oyen. Estos cambios afectan la forma en que miramos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Algunas personas contraen este síndrome antes o cuando tienen un dolor de cabeza. Algunos médicos creen que este síndrome es una forma de aura de migraña que causa luces intermitentes, puntos de luz, zumbidos en los oídos o una sensación de hormigueo en la mano.

Este síndrome a menudo ocurre antes, durante o después de una migraña, pero también puede suceder debido a una de las siguientes causas:

• Epilepsia.

• Tumor cerebral.

• Infecciones como el virus de Epstein-Barr, la gripe H1N1, la escarlatina o la fiebre tifoidea.

• Accidente cerebrovascular.

• Depresión.

• Esquizofrenia.

• Usar drogas recreativas como LSD o marihuana.

• Fiebre.

• Hipnosis

• Puede ocurrir después de tomar medicamentos como jarabe para la tos, medicamentos para la alergia y el fármaco anticonvulsivo topiramato.

Diagnóstico

Si cree que puede tener el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, lo mejor es consultar a un neurólogo. Su médico le preguntará sobre su historial de migrañas. Su médico también puede sugerir algunas pruebas para un mejor diagnóstico:

1. Análisis de sangre: Se toma una muestra de sangre venosa, generalmente del brazo, para ver si tiene el virus de Epstein-Barr.

2. La resonancia magnética y la exploración del cerebro se utilizan para tomar imágenes precisas del cerebro.

3. Electroencefalograma (EEG). Donde se mide la actividad eléctrica dentro del cerebro.

Cualquiera sea la causa, las distorsiones corporales pueden repetirse varias veces al día y pueden tardar algún tiempo en desaparecer. Como resultado, una persona puede experimentar ansiedad, miedo y pánico durante las alucinaciones, y las personas que las padecen pueden incluso hacerse daño a sí mismas o a otras personas a su alrededor.

El pronóstico a largo plazo suele depender de la causa subyacente del síndrome, que debe ser evaluada y tratada. Se ha observado que los pacientes son a menudo reticentes a describir sus síntomas por miedo a ser diagnosticados con un trastorno psiquiátrico. Sin embargo, frecuentemente es fácil descartar una psicosis ya que las personas con este síndrome son generalmente conscientes de que sus alucinaciones y su percepción distorsionada de la realidad no son reales, y por tanto no han perdido contacto con la realidad. Es más, los pacientes más jóvenes que padecen este desorden pueden tener dificultades a la hora de describir sus inusuales síntomas y, por lo tanto, se recomienda animar a los niños a dibujar las ilusiones visuales que perciben durante sus episodios.

Parece que los síntomas del síndrome de Alicia no incrementan en severidad en el transcurso del desorden y, aunque los síntomas pueden afectar intensamente la vida del paciente, este desorden se solventa solo en semanas o meses. Asimismo, los síntomas pueden ocurrir de manera transitoria durante el día por períodos cortos, aunque la mayoría de los pacientes describen la duración de sus síntomas entre 10 segundos y 10 minutos. Esto, combinado con la duración típicamente corta del trastorno, sugiere que el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas generalmente causa una interrupción del funcionamiento normal a corto plazo.

Tratamiento

En la actualidad, el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas no tiene un plan de tratamiento estandarizado, pero se puede usar varios medicamentos, tales como:

• Antidepresivos.

• Medicamentos anticonvulsivos.

• Medicamentos para la presión arterial, como bloqueadores de los canales de calcio y betabloqueantes.

Lo más recomendable es consultar a un médico para tener una dieta que ayude a reducir las migrañas y seguir estos consejos:

1. Consuma alimentos como frutas, verduras, huevos, pescado, carnes y aves.

2. En lugar de tres comidas abundantes, coma de cinco a seis comidas pequeñas al día. El hambre puede provocar dolores de cabeza en algunas personas.

3. Evite los alimentos que le causen dolores de cabeza. Los desencadenantes de la migraña incluyen alcohol, edulcorantes de aspartamo, quesos blandos o sobrantes, glutamato monosódico (MSG) y carnes procesadas como salchichas y tocino.

Código para noticias 1725

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 9 =