Día Internacional De Los Crímenes Estadounidenses Contra La Humanidad

Segundopaso - Para levantar las voces del mundo por la vida, la justicia y la paz, la Red en Defensa de la Humanidad invita a la Jornada, Día Internacional de los crímenes de Estados Unidos contra la Humanidad.

Se realizará el 9 de agosto próximo, fecha que nos recuerda el holocausto nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki el 9 de agosto de 1945 y que demostró el rol genocida y enemigo del género humano que Estados Unidos desempeña en el marco civilizatorio. Condenar este hecho inaceptable de una nación poderosa que ejerce su fuerza e impone sus lineamientos unilaterales al resto del mundo, es una tarea colectiva que no podemos eludir.

EEUU lanzó un ataque nuclear contra la ciudad de Nagasaki que acabó con la vida de alrededor de 80.000 civiles inocentes. Días atrás, el 6 de agosto, había hecho lo mismo contra la ciudad de Hiroshima, donde se contabilizaron otras 166.000 muertes directas, también en su inmensa mayoría, niños, mujeres y ancianos que no participaban en la guerra; tornándose en un frío crimen de lesa humanidad como nunca antes se había producido. Los objetivos no fueron militares, deliberadamente se buscó una matanza de civiles para provocar un efecto aterrador entre la población de Japón y, por ende, en la de todo el mundo.

Sin olvidar el uso de materiales radiactivos en proyectiles, esas han sido las únicas bombas nucleares lanzadas sobre población a lo largo de la historia. ¿Qué derecho puede arrogarse un estado criminal y asesino como Estrados Unidos para prohibir la energía nuclear a otros países del mundo, incluso para uso civil, como sucede por ejemplo con Irán? Tras Hiroshima y Nagasaki, la comunidad internacional debería haber obligado a EEUU a destruir todo su arsenal de destrucción masiva, por haber atravesado todas las líneas rojas como no ha hecho ningún otro país en la historia reciente (González J., 2021)

¿Qué es la REDH?

Red en Defensa de la Humanidad (REDH). Constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, con el objetivo de apoyar los procesos de cambio social, oponerse al imperialismo y a sus políticas neoliberales, denunciar las guerras, combatir el hambre, la miseria y los problemas de educación y de salud que aquejan a la mayoría de los seres humanos. Igualmente se pronuncia a favor de la diversidad cultural, la defensa del medio ambiente y de desarrollar un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia, entre otros objetivos.

Tiene carácter y estructura internacional, horizontal y transversal. Agrupa a escritores/as, artistas, académicos/as, abogados/as, maestros/as, economistas, ambientalistas, religiosos/as, científicos/as, estudiantes, deportistas, campesinos/as, trabajadores, movimientos sociales y medios de prensa alternativos, y a todos aquellos/as que se sienten comprometidos con la causa de la defensa de la humanidad. Establece vínculos de colaboración con otras redes y campañas, intercambia ideas y coordina acciones, participa en Foros Sociales y otros espacios de concertación.

Un poco de historia

Se reconocen como antecedentes históricos de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la Humanidad” (REDH), el Congreso organizado en junio de 1935, en París, conocido como I Congreso de Escritores y la creación de la Alianza Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En Defensa de la Humanidad” surgió en el 2003, por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, y su intención quedó expresada en el Llamamiento a la conciencia del mundo, a raíz de la peligrosa situación creada después de las invasiones por parte de Estados Unidos a Afganistán e Irak (2002-2003), ignorando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; así como por la virulenta campaña internacional en contra de Cuba.

Más tarde inspirados por las ideas de Bolívar y Martí, escritores venezolanos y cubanos se reúnen en la ciudad de Caracas en el 2004 y afianzan la propuesta de formar un frente común ante la dominación imperialista. De igual forma, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia social, procedentes de diferentes países de Europa, América Latina y Oriente Medio, se reunieron en las ciudades de en España, en el Primer Seminario Internacional por el progreso del mundo: “La Humanidad frente al Imperialismo”, y hacen suyo el llamamiento del Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad, celebrado en México.

Lista de crímenes

La breve historia de Estados Unidos está llena hasta rebosar de actos tan execrables como los del 9 de agosto. Hay suficientes investigadores que han tratado de poner cifras de víctimas que han provocado la multitud de guerras que Estados Unidos ha generado. No son cálculos fáciles, porque los criterios son difíciles de homologar. Uno de ellos destaca que, solo después de la II Guerra Mundial, la cifra de muertes provocada por EEUU supera los 20 millones en 37 naciones atacadas. Otro estudio realizado por la Universidad de Brown (EEUU) referido a las muertes causadas en Oriente Medio y en Asia tras el 11S habla de 800.000 víctimas directas (sin contar enfermedades y hambrunas provocadas por la destrucción) y 21 millones de desplazados con incidencia en alrededor de 80 países. Cálculos diferentes, también norteamericanos, los cifran en 6 millones de muertes y 6 países arrasados desde 2001 (Libia, Siria, Somalia, Yemen, Irak y Afganistán).

Jornada antiimperialista

El llamado es a intelectuales, artistas y activistas en la Convocatoria 2021 invita a contribuir con sus escritos, reflexiones o videos, también obras de arte en todas sus manifestaciones. Este año se recordará LOS CRÍMENES ESTADOUNIDENSES CONTRA LA DEMOCRACIA, por tanto, los trabajos enviados deberán estar relacionados con esta temática, ya que otras estrategias utilizadas son bloqueos económicos, golpes de estado e intervencionismo cuando sus legítimos gobernantes se oponen a su política.

Pueden hacer llegar sus escritos, links o archivos al e-mail: 9augustinternationalday@gmail.com hasta el 2 de agosto de 2021. Favor incluir nombre, profesión o ámbito de desempeño, con una foto adjunta para la publicación. También nacionalidad y organización de militancia.

Código para noticias 1747

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 13 =