publicado el: 22 julio 2021 - 14:54

España y La Islamofobia En Los Medios de Comunicación

En España La islamofobia Se Manifiesta Cotidianamente En El Desprecio A Sus Costumbre
España y La Islamofobia En Los Medios de Comunicación

Segundopaso - La sociedad española, y las sociedades europeas en general, están experimentando procesos de heterogeneización étnica, religiosa y cultural, Lo principales generadores de este proceso son los Medios de Comunicación que alimentan día a tras día el odio, el racismo y la xenofobia en España.

Los medios de comunicación publican con frecuencia contenidos que vinculan diversidad a conflicto, violencia o criminalidad, lo que da lugar a una sobrerrepresentación de aspectos negativos que pueden alimentar discursos de racismo y xenofobia . Además, los migrantes y de minorías étnicas son presentados a menudo como sujetos informativos pasivos, sin voz, lo que redunda en la percepción que se tiene de ellas como personas ajenas o diferentes.

En mayo del presente año tuvo lugar la primera reunión completamente abierta con la presencia de organizaciones musulmanas en la que se estableció una Agenda de la Diversidad Musulmana, una nueva iniciativa del Observatorio de la Islamofobia en los Medios . Veintiocho participantes debatieron la importancia de esta propuesta y la necesidad de establecer más canales de comunicación entre periodistas y las comunidades islámicas para luchar contra la islamofobia en los medios de comunicación . Esta decisión fue muy bien acogida por periodistas, practicantes de la fe islámica y público en general.

Así se vive la islamofobia en España

En el 2020 se aplicó una encuesta se llevó a cabo virtualmente a lo largo de tres semanas y se invitó a 582 administraciones estatales, regionales y locales, ONGs, organizaciones de inmigrantes, mezquitas y otros centros de culto, así como también, personas musulmanas y no musulmanas. Los resultados de este trabajo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones corroboran que en España la islamofobia está muy presente en todos los ámbitos, y de que existe un sentimiento fuerte de rechazo hacia los musulmanes, o identificadas como tales, junto con un alto nivel de discriminación, solo comparable a la que sufre la población gitana. El 85% de los encuestados considera que esta reacción ha aumentado en los últimos años expoliado sobre todo por los medios de comunicación, quienes asocian los actos terroristas y violentos con la religión islámica sin previa investigación.

Estas son algunas de las conclusiones de la "Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España" coordinada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia ( OBERAXE ), que alerta sobre estos prejuicios, que habrían aumentado últimamente debido al discurso de determinados políticos de derecha (74,5%), a los atentados yihadistas, que no representan realmente al Islam , (73,7%) ya la narrativa insidiosa de los medios de comunicación (70,8%).

Para los musulmanes españoles, así como migrantes, son mal vistos a la hora de acceder a una vivienda o conseguir un empleo, la islamofobia se manifiesta cotidianamente en el desprecio a sus costumbres (81,5), en las dificultades para disponer de lugares de rezo (79,3 %) o en el aislamiento por parte de los vecinos del barrio o residencia (65,7 %). Más de la mitad de los encuestados (56,4 %) perciben que en los servicios públicos como la sanidad serían bastante o muy frecuentes las actitudes recelosas hacia los musulmanes, en tanto que el 55,2 % sienten rechazo en la escuela.

En este contexto de debate, el Observatorio de la Islamofobia en los Medios junto con las personas invitadas asentaron las bases de colaboración hacia una proximidad fructífera y un mayor contacto entre periodistas y colectividades musulmanas que reviertan en un periodismo inclusivo y representativo de una sociedad, cada vez más diversa, como la española, donde habitan aproximadamente 2 millones de musulmanes.

Conscientes de la necesidad de informar a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, sobre este grave problema, se ha organizado una serie de jornadas académicas, donde se debatan estos temas, uno de ellos es ‘Islamofobia y discurso del odio: hacia una ley integral’ en el marco de los Cursos de Verano 2021 XIX Edición de la Universidad Pablo de Olavide que se celebrará en su sede en la Ciudad de Carmona dirigido a estudiantes de Derecho, Sociología, Antropología, Filología y Ciencias Políticas, y Sociales.

Aquí se ha expuesto que los discursos de odio están cada vez más presentes en nuestras sociedades provocando graves alternaciones tanto en la cohesión social y en la convivencia diaria. La discriminación e intolerancia hacia determinados grupos y personas, ya sea por su origen o por sus creencias o convicciones; hace preciso reflexionar sobre los problemas y las realidades que al efecto se plantean, así buscar herramientas para el encuentro y el diálogo, como instrumento para la resolución de conflictos y lograr el ejercicio de una ley integral que ampare realmente los derechos de los musulmanes y de los migrantes.

El objetivo de la presente propuesta es abrir un foro de debate y discusión con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, posturas e ideas sobre un tema tan sensible y actual como es la islamofobia y la creciente difusión de discursos de odio a través de los diferentes medios de comunicación actualmente disponibles, con una especial referencia a las redes sociales, toda vez que su uso las convierten en prácticamente universales y de alcance global.

Uno de los problemas de la islamofobia es el desconocimiento, pues se mezclan y confunden conceptos de religión, raza, nacionalidad y política creando estereotipos y prejuicios en torno a los musulmanes en general, en especial hacia las mujeres debido al uso del velo islámico o hiyab, como un símbolo manifiesto de la presencia islámica en la sociedad española, lo que confluye en racismo, xenofobia y hiyabofobia que se agudiza cada día más.

Finalmente, mediante estas actividades, el Observatorio sobre Islamofobia continúa trabajando para logar el objetivo buscado de ser 'espacio de confluencia y creación de sinergias' , facilitando herramientas para combatir la hostilidad hacia las personas musulmanas, los prejuicios, estigmas y creencias erróneas que de ella derivan. Se espera que a partir de esta iniciativa otros países sigan este ejemplo, que mejoren el nivel de coexistencia pacífica y solidaridad.

Código para noticias 1768

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 6 =