publicado el: 28 julio 2021 - 14:34

Especial Islam al Dia

Eid Al-Qadir: La Gran Celebración de Dios

El Profeta Muhammad (P) DIjo: " Lo Juro Por Dios, No Se Olviden De Mi Ahlul-Bait"
Eid Al-Qadir: La Gran Celebración de Dios

Islamaldia - Mil felicidades querida comunidad islámica, llegamos a uno de los días mas importantes para todos los musulmanes del mundo, hablamos del Eid al-Qadir, aquel día en el cual el Profeta Muhammad (P) designo a Alí Ibn Abi Talib (P) como Imam de la Comunidad Islámica después de su partida, cumpliendo con el mandamiento divino, conozcamos de que se trata este día y que actos son recomendables de realizar.

El Eid al-Qadir, el Eid de Dios Todopoderoso y de Ahlul-Bayt de Muhammad (PB) se celebra el día 18 del mes de Dul Hiyya; día que marca una de las más importantes festividades islámicas. Según las narraciones auténticas, en este día el Profeta Muhammad (PB) tras recibir un mandato divino, asignó a Alí Ibn Abi Talib (P) como su Califa y el Imam de los musulmanes.

Como dijo el Mensajero de Dios (PB): "El día de Qadir Jum es el mejor Eid (festividad) para mi comunidad. Es el día en el que Dios, el Todopoderoso me ordenó nombrar a mi hermano Alí Ibn Abi Talib (P) como el abanderado de mi comunidad; para que las personas se guíen por él después de mi fallecimiento. Es el día en que Dios perfeccionó la religión y completó Sus bendiciones sobre mi comunidad y eligió el islam como su religión”

Se ha narrado del Imam Sadiq (P) que dijo: "El día de Qadir Jum es la gran fiesta de Dios. Dios no envió al Profeta a menos para celebre este día y reconozca su grandeza y el nombre de este día en el cielo sea el día del pacto en la tierra, el día del pacto firme y la presencia del pueblo".

El Imam Sadiq también narró:  "El día de Qadir es el mayor y más glorioso Eid de los musulmanes. En cada hora de ese día, hay que dar gracias a Dios. La gente debe ayunar en este día para mostrar su agradecimiento a Dios y el ayuno del día de Qadir es igual a 60 años de adoración”.

El Imam Reza (P) también dijo: "El Día de Qadir es más famoso entre los habitantes del cielo que entre los de la tierra. Si la gente supiera el valor de este día, los ángeles sin duda les darían la mano diez veces al día."

Qadir significa cuenca, una cavidad en el desierto donde se acumula el agua de lluvia. En medio de la carretera entre las dos grandes ciudades del mundo islámico, La Meca y Medina, hay un lugar llamado "Yuhfa" donde durante la época del Santo Profeta del Islam, las caravanas de peregrinos del Hayy se separaban y se dirigían a su tierra natal. En este lugar, se encuentra Qadir Jum. La razón para nombrar a este lugar con Jum es por el cuenco que se formaba allí y de las cuales algunas tribus del desierto lavaban sus ropas teñidas.

En el mes de Dul-Qa'da del décimo año de la hégira, el Profeta (PB) se dirigió desde Medina a La Meca acompañado por miles de personas. Como este Hayy fue la última peregrinación del Profeta (PBD) a La Meca, llegó a ser conocido como Hayyat al-Wida' (el Hayy de despedida). Después de que el Profeta (PB) partió de La Meca a Medina, cuando la caravana de los musulmanes llegó a Qadir Jum, el Arcángel Gabriel descendió trayendo la aleya de Tabliq para el Profeta (PB). Esta aleya era un mandato divino en relación con la asignación del Imam Alí (P) como el Califa y el Sucesor del Profeta (PB).

Entonces, en aquel lugar, el Profeta (PB) se reunió con todos aquellos que lo acompañaban en este viaje y después de dar un sermón, preguntó: “¿Atestiguáis que Dios es Único, que yo soy Su Mensajero, y que no hay duda respecto al Más Allá y la resurrección de los muertos en el otro mundo?”. Todos Respondieron: "Sí, lo atestiguamos". Entonces, el Profeta (PBD) continuó: “Aquél de quien yo fuera su Señor (Maula) Alí también es su Señor. ¡Dios mío! Ama a quien lo ame, sé enemigo de su enemigo y amigo de su amigo. Trata con Tu ira a quien lo odia, ayuda a quien lo ayuda y humilla a quien lo humille, y conviértelo en el eje de la verdad”.

Luego, se dirigió a la gente y pidió que los que estaban presentes trasmitieran este mensaje a los que estaban ausentes.

Después del sermón del Profeta (PBD), los presentes felicitaron al Imam Ali (P) y le juraron lealtad.

Los hipócritas y enemigos han afirmado que el propósito de la ceremonia de Qadir era declarar la amistad del Profeta (PB) con Ali (P), pero la pregunta que surge es ¿lo que el Profeta Muhammad quería que las personas vieran y transmitieran a los demás solo era su declaración de amistad? ¿Es un acto aceptable para un ser humano común? ¿No sería inútil? Y ¿Los musulmanes no sabían que el Profeta (PB) amaba a Ali (P)?

Si el día de Qadir fue solo para anunciar la amistad, entonces ¿por qué Gabriel, el gran ángel de la revelación, vino e informó al Mensajero de Dios de lo que tenía que anunciar a la gente?

Como el mismo Profeta Muhammad (PB) dijo: “Gabriel, se presentó ante mi tres veces, me transmitió el saludo de Dios y dijo que debería detenerme en este lugar (Qadir Jum) y anunciar a todos que Ali hijo de Abi Talib es su tutor, sucesor y líder después de mí, su posición hacia mí es como la de Aarón hacia el profeta Moisés, con la diferencia de que no habrá profeta después de mí"

El evento de Qadir Jum es uno de los temas más claros en la historia del Islam y cientos de eruditos lo han mencionado, además de los grandes eruditos chiitas – de fuentes confiables- docenas de eruditos, narradores, historiadores y comentaristas sunitas también han narrado el hadiz de Gadir y su evento, tales como Tabari e Ibn Athir y Ahmad Hanbal.

El tema de Qadir Jum no es un evento histórico igual que los demás, no es solo el nombre de una tierra sino un ideal.

Qadir es un signo y símbolo que indica la continuación de la línea de la profecía. Es el punto de encuentro de la caravana de misión profética y la del Imamato. Sin duda, el evento de Gadir Jum ha jugado un papel decisivo en la determinación del rumbo futuro del Islam. Aquí, el Profeta del Islam (P) cumplió la misión más importante de su período profético. Transmitió el mensaje divino declarando su sucesor y un pequeño descuido representaría el final de sus muchos años de arduo trabajo.

Como dice Dios Todopoderoso en el versículo 67 de Sura Ma'idah: ¡Oh, Mensajero! ¡Transmite lo que ha descendido a ti procedente de tu Señor! Y, si no lo haces, será como si no hubieses transmitido nada de Su mensaje y Dios te protegerá de la gente. (Corán, 5: 67)

El nombramiento del Príncipe de los Creyentes, Ali (P) el día de Eid Qadir es la culminación de la religión y las bendiciones divinas. Debido a que el Mensajero de Dios (PB) durante los veintitrés años de difusión irremplazable, derrotó la ignorancia árabe de esa época y al atraer a un gran número de seguidores al Islam, sentó las bases religiosas y el Corán fue como un monumento para ellos. Pero durante este período, la gente no tuvo la oportunidad de familiarizarse con todas las enseñanzas del Corán, y el único problema que quedaba era que los musulmanes no debían perder el camino del Islam en el torbellino de dudas con la partida del Profeta.

En otras palabras, los musulmanes todavía necesitaban a alguien que pudiera guiarlos en caso de dudas y problemas, expresar las enseñanzas del Corán de acuerdo a sus necesidades en cada momento y ser el líder de la sociedad islámica ante el peligro de desviación. Esta necesidad esencial fue satisfecha al anunciar el Imamato del Imam Ali (P).

Los actos recomendables de este día:

· El ayuno.

· Según las narraciones, el ayuno de este día expía los pecados.

· El baño completo.

· Recitar la Ziyarat del Imam Alí (P).

· Realizar una oración especial.

· Leer la Súplica al-Nudba.

· Es recomendable en este día felicitar a los creyentes diciéndoles:

al-hamdu lil-lâh-il-ladhî ÿa'alana minal mutamassikîna bi wilâiati amîr al-mu’minîn wal a’immah ‘alaihimus salam

· La alabanza sea para Al-lah quien nos dispuso de entre los que se aferran al Wilayat de Amir Al-Mu’minin y los Imames Infalibles (con ellos sea la paz).

· Vestir buenas ropas.

· Perfumarse.

· Estar alegre y alegrar a los creyentes.

· Perdonar a los demás y satisfacer sus necesidades.

· Estrechar los vínculos familiares.

· Dar de comer a los creyentes y dar de desayunar a los ayunantes.

· Estrechar la mano de los creyentes, visitarles, sonreír frente a ellos y enviarles regalos.

· Realizar el pacto de hermandad entre los creyentes.

Código para noticias 1776

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 2 =