NorteaméricaPolítica

EE.UU. y los derechos humanos: COVID y desempleo

Gabriela Molina Galindo

Segundo Paso para Nuestra América.- El presente artículo plantea el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la economía de EE.UU., en este caso a través del análisis a las cifras de desempleo, como matriz que afecta de manera directa el ejercicio de los derechos humanos, donde se ubicó en 12% registrando más de 6 millones de solicitudes de empleo en abril de 2020.

Los efectos del covid-19 no sólo impactan el ámbito de la salud. A partir del año 2020 la economía mundial sufrió una crisis de grandes dimensiones a raíz de la pandemia. Estos efectos, afectaron con mayor fuerza a las grandes mayorías. Uno de los casos más relevantes es el índice de desempleo, problema constante en las poblaciones que viven a expensas del modelo capitalista y su “sálvese quien pueda”.

En EE.UU., modelo ejemplar del sistema mundial, las cifras son aterradoras. Si bien, en el mundo se perdieron un total de 140 millones de empleos, el caso de EE.UU. deja mucho que analizar en cuanto a las perspectivas sociales en su futuro próximo.

En este país, durante el primer semestre de 2020, la tasa de desempleo se incrementó en un 12%, además los ingresos laborales cayeron en un 9%; llegando a más de 6 millones de solicitudes de empleo en abril de 2020, realidad que hasta los momentos sigue en incremento.

 

 

Según informe de la CEPAL El colapso del empleo es de una magnitud sin precedentes y es probable que alcance o supere el de cualquier recesión ocurrida en los últimos 150 años (Rogoff, 2020). En las 18 semanas que van desde la semana que terminó el 21 de marzo hasta la semana que terminó el 18 de julio, 52,7 millones de personas solicitaron beneficios del seguro de desempleo, lo que supera el récord anterior (…) el desempleo se mantiene en niveles históricamente altos”. (https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45981/1/S2000541_es.pdf)

EE.UU. en la encrucijada

Estas cifras superan el 10% que alcanzó el desempleo durante la crisis económica de 2008.

La población latina en EE.UU. ha sido la más afectada, colocando en el tapete el problema de la migración como agenda política que debe ser asumida con mayor contundencia. Esto incide directamente en los millones de personas de América Latina que perciben ingresos por remesas y que están siendo afectadas directamente en la región.

 

 

 

La posibilidad de tener un empleo se percibe casi como un milagro para la mayoría de la población mundial que ha podido ver desde su propia realidad, la condena de ser mercancía en el mercado capitalista; donde las condiciones de vida dependen directamente de la explotación en las empresas que controlan el capital bajo los peores escenarios para los trabajadores y trabajadoras.

Para Noam Chomsky, el desempleo en EE.UU. es de origen estructural: “Constantemente lees que la tasa de desempleo ha alcanzado un nivel maravilloso, apenas el 3% de desempleados. Pero eso es bastante engañoso. Cuando usas estadísticas del Departamento de Trabajo, resulta que la tasa de desempleo real está por encima del 7%. Cuando tienes en cuenta el gran número de personas que simplemente ha salido del mercado laboral, la participación de la mano de obra está considerablemente por debajo de lo que estaba alrededor de hace 20-30 años. Hay buenos estudios de economistas sobre ello. Tienes aproximadamente una tasa de desempleo del 7,5% y estancamiento de los salarios reales, que apenas se han movido”.

La cifra de desempleo, sub empleo y actividad económica informal sigue en amplio ascenso. Las perspectivas sociales para los próximos años no son alentadoras.

No es más que el rostro del capitalismo, un sistema de producción económica, social y cultural adverso al equilibrio de la vida y a la dignidad humana. La economía estadounidense es muestra de ello, más allá del «éxito» que muestran los grandes mercaderes a través de los aparatos de «comunicación» y entretenimiento mundial.

Gabriela Molina Galindo (gabrielamg492@gmail.com)

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button