publicado el: 22 agosto 2021 - 19:37

Radio Segundo Paso

El Legado de Estados Unidos En Afganistán

¿Esta Es La Democracia Que Dejo Estados Unidos?
El Legado de Estados Unidos En Afganistán

Segundopaso - Hasta hace un mes, ¿Quién pensaba que los talibanes entrarían tan fácilmente en Arg, o sea, el palacio presidencial de Afganistán y que Mohammad Ashraf Ghani huiría del país?

Los talibanes se pasean por el palacio presidencial

Según el Servicio Internacional de la Agencia de Noticias de la Radio y Televisión, los talibanes han tomado el control de la ciudad de Gazni, y la ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, también ha caído. Los talibanes de Sibargan han capturado la capital de la provincia de Jauzján, también han sometido a su control Sar-e-Pul y el centro Kunduz. Mazari Sharif ya se encuentra bajo el control de los talibanes. Ocho capitales de las distintas provincias de Afganistán han caído en solo cinco días en manos de los talibanes. Los talibanes, tras capturar Kabul, han tomado el palacio presidencial y Mohammad Ashraf Ghani ha huido del país. Estas son las noticias de los últimos 25 días en Afganistán.

Quizás pocas personas creían que el ejército afgano, que fue entrenado por militares estadounidenses y de la OTAN, sería incapaz de reaccionar ante los talibanes y que las distintas provincias de Afganistán caerían una tras otra bajo el empuje de los talibanes.

El 6 de agosto, las fuerzas talibanes tomaron el control de la ciudad de Zaranj, la capital de la provincia de Nimroz. Previamente, los talibanes se habían hecho con el control de varias ciudades y distritos, pero la ciudad de Zaranj fue la primera capital de provincia capturada por los talibanes.

Después tomaron rápidamente el control de todas las capitales provinciales de Afganistán, excepto la provincia de Panjshir, y, al final, el domingo, 15 de agosto, capturaron la capital afgana, Kabul.

Después de hacerse con Kabul, los talibanes afirmaron que la guerra en Afganistán había terminado y que pronto determinarían el tipo y la forma del futuro gobierno.

Horas después de la captura de Kabul, se extendió la noticia de que el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, había huido del país. Un punto que habría que tener en cuenta es que Ashraf Ghani, el 27 de agosto, en la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera Nacional en el palacio presidencial de Afganistán, dijo: "No nos rendiremos ante los catastróficos planes para Afganistán. Los extranjeros y las bandas terroristas quieren convertir el país en un campo de batalla".

Pero Ashraf Ghani justificó el lunes (16 de agosto) su huida de Afganistán aduciendo que había renunciado a su puesto para detener el derramamiento de sangre y que, a partir de ahora, los talibanes serían los responsables del "honor, los bienes y la protección" del pueblo afgano.

Ahora el pueblo afgano se plantea estas preguntas: ¿por qué escapó Ashraf Ghani?, ¿La visita de Ashraf Ghani a Estados Unidos hace un mes está relacionada con su huida y que haya dejado un vacío de poder en Afganistán?, ¿Qué papel desempeña Estados Unidos en la creación de estas circunstancias? y ¿Qué pasa con la situación en Afganistán?

¿Quiénes son los culpables de la situación actual de Afganistán?

Han pasado 20 años desde que Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán. Como resultado del ataque del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, una coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán el 6 de octubre de 2001: su excusa fue eliminar a Al-Qaeda y sacar del poder a los talibanes. El Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales aliados de Estados Unidos en esta guerra y apoyaron sus acciones.

El gobierno talibán cayó 70 días después del ataque de Estados Unidos y sus aliados. El 20 de diciembre de 2001, como resultado de la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU, se desplegó en Afganistán la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), una misión de seguridad dirigida por la OTAN.

Esta delegación intervino en la guerra en Afganistán hasta diciembre de 2014, y el 1 de enero de 2015, tras la retirada de las fuerzas de la OTAN de Afganistán, pasó a llamarse Misión de Apoyo Resuelto.

La ISAF estaba integrada por fuerzas de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Hungría, Italia, España, Turquía, Polonia, Portugal, Rumania, Croacia, Georgia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, República Checa, Noruega, Bulgaria, Corea del Sur, Eslovaquia, Albania, República de Azerbaiyán, Eslovenia, Singapur y El Salvador.

Desde la invasión de Afganistán, Estados Unidos y sus aliados han invertido miles de millones de dólares para desarrollar, armar y entrenar al ejército afgano, la fuerza aérea, los comandos de las fuerzas especiales y la policía de Afganistán. Según Foreign Policy, solo Estados Unidos gastó 83 mil millones de dólares en el sector de defensa de Afganistán.

Estados Unidos y sus aliados aducían que, entrenando y equipando al ejército afgano con equipamiento moderno, estas fuerzas harían frente a los talibanes, pero este ejército se ha visto superado fácilmente en los últimos días, y para sacar a sus diplomáticos y ciudadanos extranjeros de Kabul, se han visto obligados a enviar tropas militares a Afganistán.

Ahora la pregunta que surge es la siguiente: ¿Cómo han adiestrado Estados Unidos y sus aliados al ejército afgano?, ¿se les ha enseñado a ser mercenarios y a huir o hacer la vista gorda ante la situación de su país?

La Agencia de noticias Sputnik informó al respecto que Ata Mohammad Nur, el exgobernador de Balj, y el mariscal Abdul Rashid Dostum han escapado de Afganistán. Se cree que ambos han huido con destino a Uzbekistán.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uzbekistán anunció que un grupo de 84 soldados afganos había pasado la frontera de Uzbekistán y había pedido ayuda.

Sobra decir que la caída del ejército afgano recuerda la caída del ejército iraquí en junio de 2014 ante el ISIS en el norte del país; el ejército iraquí, al igual que el ejército afgano, fue adiestrado por Estados Unidos y no reaccionó ante los ataques del ISIS.

Kabul, ¿otro Saigón para Estados Unidos?

La actual situación de Afganistán y Kabul no se diferencia de la caída de la ciudad de Saigón, la capital de Vietnam del Sur, el 30 de abril de 1975, y el acuerdo de paz entre los talibanes y los Estados Unidos se puede comparar con el acuerdo de 1975 con Vietnam del Norte.

En ese año, representantes de Estados Unidos y Vietnam del Norte, para poner fin a la guerra, firmaron oficialmente un tratado en París. El acuerdo preveía la posibilidad de una "alianza pacífica" entre Vietnam del Norte y del Sur en el futuro. Estados Unidos acordó sacar a sus tropas en un plazo de 60 días, que en aquel entonces sumaban unos 23 mil soldados.

Menos de tres meses después, mientras Estados Unidos se mostraba reacio a intervenir más, las fuerzas norvietnamitas ocuparon las principales ciudades del sur en tres semanas. A la vez que caía Saigón el 30 de abril de 1975, el último helicóptero volaba desde el tejado de la embajada de Estados Unidos con 11 marines estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos también firmó un acuerdo de paz con los talibanes en Doha, Qatar, el 20 de marzo de 2020. Según el tratado, suscrito después de 18 meses de negociaciones, todas las tropas estadounidenses debían abandonar Afganistán en un plazo de 14 meses y comenzaría otra fase de los esfuerzos de paz.

Un aspecto fundamental que habría que considerar es que, desde la implementación de este acuerdo, los talibanes han tomado rápidamente el control de gran parte de los distritos y provincias de Afganistán, por lo que algunos consideran que la situación actual en Kabul es similar a la situación de Saigón.

Y la pregunta siguiente es: ¿los funcionarios estadounidenses desconocían la situación actual en Afganistán?, ¿Afganistán es el primer fracaso de Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden?

Tambièn puedes leer: Afganistán y el Cuento del Lobo

Al pueblo de Afganistán se le ha agotado la paciencia

Durante estos días, la confusión y la agitación son la mejor forma de describir el estado de ánimo del pueblo afgano. Ahora viven en un país que carece de presidente, porque ha huido, y los talibanes se pasean por el palacio presidencial.  Se preguntan a sí mismos: ¿Dónde están Estados Unidos y sus aliados, aquellos que ocuparon su país en nombre de la paz y la estabilidad?, ¿Dónde están ahora para ver la actual situación?

Tras el 11 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos encerró a 6 mil personas en las prisiones de Guantánamo y Bagram. En los primeros diez años de la invasión estadounidense a Afganistán, alrededor de 3100 personas fueron detenidas y Estados Unidos transfirió a todos los presos de Guantánamo a Bagram, en Afganistán. El pueblo de Afganistán no tiene buenos recuerdos de la prisión de Bagram, y esta prisión es un recordatorio de los duros días de su tortura.

La gente de Afganistán ya está harta de la situación de su país y, después de 20 años de ocupación, está viendo cómo se iza la bandera de los talibanes en su país. Quizás por eso no reaccionaron ante los talibanes; están hartos de la corrupción sistemática en su país, hartos de algunos de sus funcionarios y de los militares mercenarios, la presencia de extranjeros y sus ataques.

La situación actual de Afganistán muestra que el gobierno central de este país cayó por ignorar los deseos de su pueblo y centrar todas sus esperanzas en los extranjeros. El gobierno central afgano creía que se había convertido en una potencia regional con el respaldo de los estadounidenses y la OTAN, pero no sabía que esto era solo una ilusión.

Ashraf Ghani huyó de Afganistán después de que los talibanes se apoderaran del palacio presidencial y el avión que transportaba al presidente que tan ilusionado estaba con el Occidente estuvo vagando por el cielo durante horas.

Finalmente, ¿Qué ha aportado a la gente de Afganistán la presencia de 20 años de Estados Unidos y de la OTAN en su país?, ¿Se han establecido la paz y la estabilidad en Afganistán o ha empeorado la situación del país?

Código para noticias 1849

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 4 =