AsiaPolítica

Elecciones Parlamentarias Anticipadas En Irak Parte II

Segundopaso – Vamos observando la futura contienda electoral parlamentaria a realizarse en Irak, anteriormente conocíamos a los partidos políticos y grupos mas representativos del pais asiático. En esta segunda parte, conozcamos tras el derrocamiento de Saddam como se va viviendo los procesos electorales en Irak.

Partido Islámico Dawa

Debe considerarse el partido político más fuerte contrario al régimen de Sadam Husein antes de su derrocamiento, y uno de los partidos más poderosos del nuevo Irak.

El líder espiritual de este partido fue el ayatolá Seyed Mohamad Baqir al-Sadr, quien fue martirizado en 1980, y este tema fue el punto de inflexión de las protestas de los miembros del Partido Dawa, que era un movimiento islámico revolucionario.

El partido se convirtió en uno de los movimientos más fuertes en Irak tras el derrocamiento de Sadam Husein. Los tres ex primer ministros iraquíes Ibrahim al-Yafari, Nuri al-Maliki y Haidar al-Abadi fueron miembros de este partido.

El Partido Dawa tuvo mucho poder hasta el final del mandato de Al-Abadi, pero desde el final de su ministerio, hubo diferencias entre él y Nuri al-Maliki, que era el entonces secretario general del partido, y estas diferencias finalmente provocaron una escisión en el seno del partido.

La presencia de dos coaliciones del Partido Dawa en las elecciones del 12 de mayo de 2018, a saber, la Colación de Al-Nasr (Victoria) y la Coalición del Estado de Derecho, demostró la gravedad de las diferencias en este partido, y a pesar de todos los esfuerzos realizados, esta división aún no ha desaparecido.

También, una disputa entre el exportavoz del partido Haidar al-Abadi y su secretario general, Nuri al-Maliki, llevó a Al-Abadi a renunciar y abandonar la formación después de años de ocupar altos cargos.

 

Asamblea Suprema Islámica de Irak

El mártir Seyed Muhamad Baqir al-Hakim estableció en 1982 la Asamblea Suprema Islámica de Irak con grupos y partidos chiíes.

Tras el derrocamiento de Sadam Husein, el mártir Muhamad Baqir al-Hakim regresó a Irak, pero fue martirizado en una operación terrorista el 29 de agosto de 2003, después de la oración del viernes en Nayaf.

Después de Seyed Muhamad Baqir al-Hakim, su hermano Seyed Abdul Aziz, asumió el liderazgo de este movimiento y desempeñó un papel muy importante durante la transición del nuevo gobierno.

En 2009, con la muerte de Seyed Abdul Aziz al-Hakim, su hijo Seyed Amar al-Hakim, se convirtió en el presidente de la Asamblea Suprema Islámica, pero los miembros del movimiento no tuvieron una actitud positiva hacia el liderazgo de una persona joven, y estas disputas internas finalmente llevaron a la separación de Seyed Amar al-Hakim del Parlamento en 2017. Estas diferencias, que habían surgido debido a la forma en que se dirigía el Parlamento, finalmente llevaron a la división del partido.

En las cuartas elecciones parlamentarias iraquíes, la Asamblea Suprema Islámica, que había obtenido más de 20 escaños en la legislatura anterior, consiguió tan solo tres escaños, lo que indica el declive de este movimiento en Irak.

 

También puede leer: Elecciones Parlamentarias Anticipadas En Irak

 

Movimiento Sadr

En 2003, Seyed Muqtada al-Sadr formó el movimiento político Sadr con el objetivo de seguir las enseñanzas del mártir Seyed Mohamad al-Sadr. El movimiento tenía una rama militar llamada Jaish (Ejército) de Al-Mahdi, que tenía por meta contrarrestar la ocupación de EE.UU. y protagonizó muchos enfrentamientos con los estadounidenses, para luego operar contra el grupo terrorista Daesh bajo el nombre de Saraya (Brigadas) al-Islam.

En la primera y segunda rondas de las elecciones iraquíes, el Movimiento Sadr ingresó a la arena electoral en forma de la Coalición Nacional, y en la tercera ronda, como la Coalición Al-Ahrar. En la cuarta ronda, tuvo mucho éxito y, en el último periodo, fue la primera fuerza en las elecciones.

 

Coalición del Estado de Derecho

La Coalición del Estado de Derecho fue una coalición política electoral formada por el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y el Partido Dawa en 2009 para presentarse a las elecciones.

El cuerpo principal de la coalición está formado por chiíes, pero también están presentes kurdos y suníes. El Estado de Derecho es, de hecho, una coalición liderada por el propio Al-Maliki, y engloba a todos aquellos que, de alguna manera, lo consideran su líder. Muchos miembros de la Coalición del Estado de Derecho son miembros destacados del Partido Dawa.

En su primera participación en las elecciones parlamentarias, en 2010, esta coalición obtuvo 89 escaños de un total de 325, seguida por la Coalición Patriótica de Iyad Allawi, que consiguió 91 votos.

De acuerdo con la interpretación constitucional en cuanto al derecho a formar gabinete, el partido que obtenga la mayoría de los votos puede ocupar el cargo de primer ministro y formar gobierno. Sin embargo, la Coalición del Estado de Derecho llegó al poder.

Iyad Allawi consideró que tenía derecho a formar un gabinete durante este período, porque tenía mayoría en el Parlamento, pero después de que los diputados ingresaran a la Cámara y formaran una facción mayoritaria, quedó claro que algunos diputados habían cambiado de postura y se habían unido a la Coalición del Estado de Derecho.

El gobierno del Estado de Derecho ganó, además, 92 escaños en las terceras elecciones parlamentarias en 2014, y Nuri al-Maliki pudo formar su segundo gobierno con la cooperación de la Coalición de Ciudadanos, liderada por Seyed Amar al-Hakim, y la Coalición Al-Ahrar, encabezada por Muqtada al-Sadr y los kurdos.

En 2018, esta coalición ocupó el cuarto lugar en el Parlamento con 26 escaños, después de Saeron, Al-Fath y Al-Nasr.

Durante este período, fuimos testigos de una escalada de tensiones en el Partido Dawa, que finalmente condujo a su división, y Haidar al-Abadi, que era el primer ministro, formó por sí mismo una coalición llamada Al-Nasr y entró en la campaña electoral por separado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button