publicado el: 27 septiembre 2021 - 19:10

Salud

Células Madre Sanguíneas

¿Qué Función Tienen En El Cuerpo Humano?
Células Madre Sanguíneas

Segundopaso - Los científicos van conociendo mas funciones sobre las Celular Madre, ahora se sabe que la sangre de cordón umbilical, también conocida como células madre hematopoyéticas, fluye hacia el feto en desarrollo en el útero. Después de que nace el bebé, la sangre restante en el cordón umbilical y la placenta, que es rica en células madre, se desecha como desecho biológico, conozcamos que funciones mas cumple en el cuerpo humano.

Las células madre sanguíneas, son capaces de producir cualquier tipo de célula (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y son responsables de mantener la producción de sangre durante toda la vida. En el tratamiento de algunos cánceres y trastornos sanguíneos hereditarios, a veces es necesario reemplazar la médula ósea con un trasplante, que requiere el uso de células madre de un donante sano.

La médula ósea tiene el porcentaje más alto de células madre hematopoyéticas (1 a 3%) y la sangre del cordón umbilical tiene 0,6 a 1% de progenitores hematopoyéticos y células madre hematopoyéticas. Se ha detectado menos del 0,2% de las células madre hematopoyéticas en sangre periférica.

La sangre del cordón umbilical es una fuente valiosa de células madre y el trasplante de sangre del cordón tiene menos efectos inmunológicos a largo plazo que el trasplante de médula ósea. Aunque los trasplantes de sangre de cordón se han utilizado para tratar a niños pequeños durante los últimos 30 años, la mayoría de las unidades de sangre de cordón umbilical no contienen suficientes células madre hematopoyéticas y, por lo tanto, son difíciles de usar para niños mayores y adultos.

Un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell muestra cómo una proteína llamada NOV / CCN3, que normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre, puede usarse para aumentar rápidamente la cantidad de HSC en las unidades de sangre del cordón umbilical. Este hallazgo potencialmente abre la puerta a su uso.

Las ventajas de utilizar sangre del cordón umbilical en comparación con la médula ósea son:

· El rechazo a la sangre del cordón umbilical (EICH) son menos comunes que en los receptores de médula ósea. La EICH es una reacción grave y, en ocasiones, mortal a un trasplante de médula ósea, en la que las células inmunitarias del trasplante atacan al organismo huésped y dañan partes del mismo.

· La presencia de células primarias e inmaduras del sistema inmunológico en la sangre del cordón reduce el rechazo inmunológico del trasplante a la médula ósea. El rechazo de un trasplante severo se observa en aproximadamente el 60% de los trasplantes de sangre de cordón.

· Usando la sangre de cordón umbilical, es posible tener un trasplante exitoso con menos antígenos leucocitarios humanos (HLA) entre el donante y el receptor que la sangre de la médula ósea, por lo que involucrará a una gran cantidad de receptores.

· La donación de sangre del cordón umbilical no representa un riesgo para el donante (feto y madre).

· La extracción de sangre del cordón umbilical es más simple y más fácil que la de la médula ósea. De esta manera, después de que nace el bebé, el cordón umbilical y la placenta se separan y su sangre se recolecta mediante una bolsa o jeringa. La madre y el niño no resultan perjudicados durante este proceso. Además, es completamente indoloro. Sin embargo, la extracción de sangre de la médula ósea requiere procedimientos quirúrgicos y, por lo general, se realiza bajo anestesia y puede ser dolorosa para el donante.

· La tasa de infecciones virales del donante, incluido el citomegalovirus, en la sangre del cordón umbilical es menor que en la sangre de la médula ósea.

· Las células madre y la progresión de la sangre del cordón umbilical son más proliferativas que la médula ósea.

· Debido a que nacen tantos bebés todos los días, hay tantas unidades de sangre disponibles, lo que las hace fáciles de usar.

· Los estudios han demostrado que las células madre del cordón umbilical producen más células sanguíneas que la médula ósea. (Las células de la sangre del cordón umbilical producen diez veces más células, por lo que se puede trasplantar con éxito).

También puede leer: El Alcoholismo, Una Pandemia Silenciosa

El primer trasplante de sangre de cordón umbilical fue realizado en 1988 en Francia por el Dr. Gluckman a un niño con anemia de Fanconi (un tipo de anemia congénita), hasta la fecha se han realizado cientos de trasplantes con éxito y se han establecido grandes centros de almacenamiento en diferentes países del mundo. Una revisión de las estadísticas publicadas muestra que cada año alrededor de 30.000 pacientes son diagnosticados con enfermedades que pueden tratarse con trasplantes de células madre de médula ósea, y alrededor del 75% de estos pacientes no pueden encontrar un voluntario adecuado para la donación.

Por otro lado, la búsqueda de centros de registro de donantes de médula ósea lleva mucho tiempo, al contrario de las células madres sanguíneas que ahorra tiempo a los pacientes con leucemia aguda, anemia e inmunodeficiencias. Hoy en día, se realizan extensas investigaciones para tratar enfermedades, deficiencias neurológicas, reparar tejido cardíaco y óseo dañado, quemaduras, lesiones cutáneas, reparar el páncreas y la secreción de insulina utilizando células madre.

La siguiente es una lista de enfermedades que se pueden tratar con células madre de sangre de cordón umbilical:

· Trastornos de las células madre: Anemia aplásica, anemia de Fanconi, hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).

· Leucemia aguda: Leucemia aguda indiferenciada.

· Leucemia mieloide crónica: (CML).

· Trastornos de la producción de linfocitos: Enfermedad de Hodgkin y linfoma no hodgkiniano.

· Anomalías hereditarias de los eritrocitos: Beta talasemia, anemia falciforme.

· Trastornos congénitos del sistema inmunológico: Síndrome de Castman, deficiencia de adhesión leucocitaria (DAL), síndrome de DiGeorge.

· Defecto plaquetario hereditario: Trombocitopenia congénita

· Trastornos de las células plasmáticas: Mieloma múltiple, leucemia de células plasmáticas (LCP).

· Enfermedades hereditarias: Síndrome de Lesch-Nyhan, hipoplasia cartílago.

· Otras enfermedades: Enfermedad de Alzheimer, diabetes, Parkinson, lesiones de la médula espinal, ataques cardíacos, derrames cerebrovasculares, enfermedad hepática, distrofia muscular.

Un nuevo y más eficaz método de trasplante de células madre podría ayudar a los pacientes con cáncer. Los investigadores han desarrollado un nuevo método para trasplantar células madre de sangre del cordón umbilical. Los resultados de la investigación en ratones muestran que este método puede mejorar el tratamiento de una amplia gama de enfermedades de la sangre en niños y adultos.

Las unidades de sangre del cordón umbilical no se utilizan en los trasplantes, lo que demuestra que las unidades de sangre del cordón umbilical tienen un potencial sin explotar.

Este enfoque alternativo en el que se aumenta la capacidad de trasplante de las unidades de sangre del cordón umbilical.

Código para noticias 1922

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 6 =